INTRODUCCIÓN


EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En los textos oficiales, normas y orientaciones sobre Educación en España, las actividades artísticas están englobadas en una única área, el Área de Educación Artística.
En ella están comprendidas las formas de expresión y representación plástica, musical y dramática.
Hace ya más de diez años que se elaboraron los Proyectos educativos y Proyectos curriculares en los centros.
El Área de Educación Artística, “en muchos sentidos novedosa”, con la incorporación de la figura del especialista de música en Primaria, como elemento nuevo estructural más importante, ha recorrido ya un camino suficiente como para que se aborden análisis que nos aporten luz sobre su trayectoria.
¿En qué medida los objetivos y contenidos generales marcados, así como la secuenciación por ciclos o los criterios de evaluación han superado la confrontación con la práctica de todos estos años?
¿Qué formas organizativas han resultado más eficaces?
¿Qué metodologías más útiles?
¿Cuál ha sido el nivel de adecuación entre los contenidos y el tiempo disponible para el Área?
¿Sobre qué profesorado recae la tarea de trabajar los contenidos de E. Artística y qué preparación se le proporciona para ello?
¿Deben seguir teniendo las Enseñanzas Artísticas el lugar subalterno que tienen en la enseñanza de régimen general?
¿Tienen las Enseñanzas Artísticas un carácter meramente lúdico, orientado al aprendizaje de la administración del ocio de los individuos o tienen un valor instrumental fundamental para la interpretación de la realidad y un papel primordial en la formación integral del individuo?
La UNESCO en múltiples trabajos y Conferencias (Congreso Mundial relativo a la Condición del Artista –París, 1997-, Conferencia intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo –Estocolmo, 1998-, Conferencia General del 2003, Anteproyecto para la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, Conferencia Mundial sobre Educación Artística –Lisboa 6 a 9 de marzo de 2006- ) ha resaltado constantemente la importancia capital de esta Enseñanza para el desarrollo integral del niño.
Esta misma convicción, ante un tema de plena actualidad, necesitado de análisis y probablemente de reorientación y mejora en muchos aspectos es lo que me ha impulsado a abordar el Estudio de la Enseñanza Artística y su carácter interdisciplinar en las etapas de Educación Infantil y Primaria.


EN TORNO AL PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN

En la introducción al “currículo oficial de la Educación Artística” se decía:”Las diferentes posibilidades expresivas y artísticas se complementan y enriquecen mutuamente. De ahí que sea posible y aconsejable el tratamiento conjunto de los distintos ámbitos y de sus elementos, tratamiento que precisamente su integración en una sola área educativa puede contribuir a favorecer”.
Más adelante las Orientaciones generales plantean la “globalidad” como primer principio que debe informar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Primaria. Este carácter integrador “exige que los distintos aspectos de la Educación Artística tengan un tratamiento interrelacionado no sólo dentro del área en la que están agrupados, sino también con los contenidos de las otras áreas en la medida que varias de ellas contribuyen a desarrollar las mismas capacidades de comunicación y expresión”.
Nadie niega la importancia de la globalización y su relación con el desarrollo psicológico y los procesos de conocimiento del niño pero no es tan fácil encontrar los mecanismos, las estrategias y la organización para llevar a la práctica una enseñanza global adecuada.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Hay que empezar por asumir el carácter instrumental de las enseñanzas artísticas en los procesos de conocimiento, en el proceso de formación de la personalidad del niño y en el aprendizaje de la socialización.
Habrá que dejar de considerar la expresión artística como una serie de lenguajes no instrumentales (a diferencia de la lengua o las matemáticas), exclusivamente asociados al juego, a las manualidades o al ocio.
El Anteproyecto de la Conferencia Mundial sobre Educación Artística de marzo de 2006 en Lisboa decía claramente que “la enseñanza de las prácticas artísticas tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño... Requiere atención del profesorado hacia todos los alumnos, no sólo a los que tienen facilidades y talento...Estimula las capacidades intelectuales, así como su integración en el grupo... Es importante para los alumnos con dificultades de concentración... Refuerza la autoestima y la integración en un grupo social y cultural... Despierta la creatividad del niño y favorece su capacidad de acción, así como su interés por las artes y la naturaleza...Ayuda a construir la diversidad cultural y el desarrollo sostenible... Es un instrumento de promoción de los valores no sólo éticos sino también estéticos... Incide en el fortalecimiento de la conciencia de sí de los alumnos, y de su propia identidad y su interés por el otro”.
Y como resumen termina diciendo: “Desde hace más de un cuarto de siglo, las investigaciones y las experiencias realizadas por el mundo en este campo destacan el papel de la enseñanza de las prácticas artísticas no sólo como sujeto de estudio sino también como instrumento y metodología de aprendizaje”.


SITUACIÓN NORMATIVA

Con la aparición en 1992 del Currículo Oficial de Educación Artística para Primaria, junto con las Orientaciones Didácticas y demás documentos oficiales en torno al ordenamiento académico y organización de los Centros, se inició una etapa esperanzadora, que, en el ámbito que nos ocupa, abría la posibilidad de generalizar el acceso a la Educación Artística a todos los niños de España en todo el período de la enseñanza obligatoria.
Crea la especialidad de música en Primaria, con una hora semanal y la figura del especialista. Esta asignatura queda dentro del Área Artística, siguiendo los criterios de globalidad de los que hemos hablado. Se asigna un total de tres sesiones semanales para toda el área, que contempla expresamente la Plástica, la Dramatización y la Música.
Tanto la LOCE como la LOE han mantenido estos presupuestos en Primaria si bien han ido reduciendo la presencia y la importancia de las Enseñanzas Artísticas tanto en Secundaria como en Bachillerato, lo que a primera vista no augura ningún futuro halagüeño a la Enseñanza Artística en España.
Ninguna de estas leyes ha tenido en cuenta la etapa de Educación Infantil como susceptible de hacer en ella una intervención artística reglada, ni siquiera a nivel orientativo.

 

EL PANORAMA EDITORIAL, LOS LIBROS DE TEXTO

Lo primero a destacar es el esfuerzo editorial creciente por ofrecer unos productos atractivos, con diseños gráficos y presentación cada vez más cuidada, incorporando al libro de texto variedad de cuadernos de ejercicios, guías didácticas para el profesor y finalmente, productos multimedia, CD de audio o CD-ROM.
Otra característica es la disparidad de enfoque. Viendo por ejemplo los libros de música se aprecia que algunas editoriales dan más importancia al lenguaje musical y presentan un proceso detallado y fuertemente estructurado del aprendizaje de la lectoescritura musical convencional. Otras hacen más hincapié en el proceso de aprendizaje de la flauta dulce y en el conocimiento o reconocimiento de los instrumentos. Otras centran las propuestas de actividades en torno a las canciones. En general agrupan las propuestas en Unidades Didácticas más o menos cerradas y algunas en proyectos más abiertos.
Aunque también hay notables diferencias de unas editoriales a otras, el tratamiento de la danza está en general bastante relegado y las propuestas de danza ocupan un lugar muy inferior al de leguaje musical, canciones, instrumentos o audiciones.
La oferta musical es también muy superior a la audiovisual y plástica y mucho mayor aún que la de dramatización.
En casi todos se pueden encontrar ideas interesantes, pero sería bueno investigar en qué medida ayudan o entorpecen la práctica artística, cómo estimulan o inhiben la creatividad tanto de los alumnos como del profesor y cómo favorecen o dificultan la integración de las disciplinas artísticas.
 


LA SITUACIÓN REAL EN LOS COLEGIOS

Pasados ya más de diez años de la implantación del Área de Educación Artística y de la creación de la especialidad de música, vale la pena pararse a observar la realidad de nuestros colegios, que sin duda presenta también una gran variedad de situaciones.
¿El Área de Educación Artística tiene entidad como tal Área en nuestros colegios o es más bien un conjunto de disciplinas o actividades diversas?
¿El currículum de esta área debe permanecer inalterado o se precisa hacer adaptaciones? Y si es así ¿en qué sentido?
¿Cuál ha sido el papel del especialista de música en la escuela todos estos años?
¿Su nivel de coordinación con los claustros? ¿Su nivel de satisfacción?
La Confederación de Asociaciones de Educación Musical en un documento elaborado el 7 de mayo de 2005 demanda o propone que la nueva Ley de Educación contemple la presencia de la Música en todos los niveles del sistema educativo, incluida Educación Infantil y el aumento de horas lectivas para esta materia tanto en Primaria como en los demás niveles académicos.
De hecho muchos especialistas de música se han ido introduciendo en la etapa infantil con estupendos resultados y en algunos centros se va imponiendo la doble sesión semanal en Primaria. En otros centros, el especialista de música tiene una sesión más en Primaria, pero da música y dramatización o música y plástica.
No son pocos los profesores de música que han cambiado de especialidad y llevan una tutoría, inglés, tareas en el equipo directivo, etc.
Valdría la pena evaluar estos movimientos y ver el nivel de incidencia, las causas y la tendencia.
¿Es positiva la actuación en solitario del especialista de música en Primaria?
¿No es tiempo ya de empezar a pensar en el especialista de Educación Plástica y Visual? ¿Y en el de dramatización?
¿Y en el departamento o equipo de Educación Artística que programe y coordine el desarrollo de la actividad artística junto con los tutores?