Características de los musgos

 

Los musgos son plantas con principio de adaptación a la vida terrestre, que presentan organización briofítica, intermedia entre la talofítica y la cormofítica.

No tienen verdaderos tejidos conductores (xilema y floema), pero algunos de ellos presentan una formación rudimentaria, el hidroma, formada por células parenquimatosas estrechas y alargadas, que se pueden considerar como un primer paso evolutivo hacia a aquellos.  Para la absorción de sustancias nutricias, se alimentan de las procedentes de la atmósfera disueltas en agua o directamente del sustrato por difusión.          

Son oogamos. Sus órganos sexuales están rodeados por una capa de células estériles.  El órgano sexual femenino es pluricelular, con forma de botella= arquegonioCiclo biológico: presenta alternancia de generaciones heteromórfica. El esporofito (asexual) es parásito del gametofito.  En el esporofito, la cápsula se encuentra sostenida por un pie.  En el interior de la cápsula aparece un tejido estéril llamado columnilla y otro fértil, saco esporógeno.  La parte superior del arquegonio  se llama  caliptra o cofia.  La apertura de la cápsula es por un opérculo y en la parte superior, en algunos casos se encuentran una serie de dientes cuyo conjunto se llama peristoma, que puede ser doble o sencillo.