ir al índice general (web actualizada)

Esquemas de tipología de textos

TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

  • Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
  • Estructura:
    • Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    • Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    • Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    • Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
  • Argumentos:
    • Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus...
    • De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...: Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
    • Ad hominem: mi amigo me cuenta..., ese muchacho que aparece...
    • Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen...
    • Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción...
    • De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y...
  • Clases por el lenguaje:
    • Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de ensayo o publicados en periódicos: además de las noticias ( que suele ser narrativa) hay textos periodísticos argumentativos: editorial, columna y artículo de opinión.

. Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión. Dan una imagen seria.

. Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito en columna. Es muy subjetivo.

. Artículo de opinión: suele ser más extenso que la columna (si lo es no se ofrece entero […]). COMO EN SELECTIVIDAD NUNCA APARECE EL FORMATO COLUMNA, TODOS LOS FIRMADOS SERÁN ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

    • Legales: (SENTENCIAS) se utiliza siempre el método inductivo. También en los argumentos de los abogados.
    • Científico-técnicos: están ligados a las ciencias naturales (salud, ecología, etc.) y al tema de la informática. A VECES APARECEN EN PERIÓDICOS como artículos de fondo o desarrollando temas de interés social: medio ambiente, epidemias, drogas...). SI el artículo es puramente científico estará escrito en tercera persona, carecerá de adjetivos valorativos y tratará de ser lo más objetivo posible: función representativa como dominante. Si es un artículo de opinión de tema científico será más subjetivo y tratando de involucrar al lector de acuerdo con lo que se dice a continuación.
  • Mecanismos de coherencia y cohesión:
    • Redundantes: se repite la misma idea.
    • Contra argumento. Se utilizan argumentos contrarios como si alguien le estuviera llevando la contraria para rebatirlos e insistir en la tesis principal
    • Organizadores de tiempo y espacio (1º, 2º, 3,º..., en primer lugar, …, etc.).
    • Deixis temporal, espacial (aquí, en este país, allí, ahora, …) y personal: se pretende establecer una relación entre el autor y los lectores (en nuestra opinión, nosotros, etc.).
    • En el ensayo: 1ª y 2ª persona. En los textos periodísticos y de ensayo se trata de involucrar al lector. Por ello se utiliza la primera persona del singular y la del plural, así como la segunda persona gramatical o la tercera con sentido de segunda pers: Todos sabemos que..., todos ustedes tienen la experiencia..., cualquier lector podrá descubrir...
  • Nivel morfosintáctico:
    • Los párrafos son muy amplios.
    • Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.). Dan razones y causas a la argumentación.
    • Se usa el modo indicativo como modo de la realidad en la oración principal y el subjuntivo en la subordinada. Con frecuencia el indicativo exige oración subordinada sustantiva de CD., cuando el autor da su opinión: creo, estimo, considero...que
    • El tiempo más utilizado es el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un sistema...Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos
    • Predominan los adjetivos: explicativos (indican una explicación de algo que se ha dicho) y especificativos (concretan), oraciones de relativos, oposiciones, y otros complementos del nombre
    • Aparecen conjunciones que no enlazan oraciones sino párrafos (enlaces supraoracionales: y, por tanto, es decir, desde otro punto de vista, etc.)
  • Nivel fónico:
    • Oraciones enunciativas (modo indicativo, de la realidad). Cuanto más enunciativas sean es más objetivo el texto.
    • Oraciones dubitativas, desiderativas, interrogativas. Si sólo hay enunciativas lo que predomina es el mensaje (objetivo); si hay otros tipos hay más presencia del autor (subjetivo).
    • Aparecen a veces interrogaciones retóricas y exclamaciones para apoyar los argumentos.
  • Nivel léxico-semántico:
    • Predomina el léxico abstracto.
    • Dependiendo de la materia habrá diferentes tecnicismos.
    • En textos periodísticos, verbos de lengua y de pensamiento, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos (increíble, impensable). Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias...
    • Se utilizan recursos poéticos con mucha frecuencia en los artículos periodísticos: metáforas, comparaciones y, sobre todo, ironías.
    • A veces se emplean palabras propias de un campo semántico o jerga relacionado con el artículo. Si estas palabras no están en el diccionario, aparecerán entrecomilladas o en letra cursiva.

 

 

TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

  • Definición: Texto en el que se exponen una serie de hechos expositivos. Transmite información, intención didáctica.  Predomina el mensaje y la función referencial.
  • Clases por el lenguaje y estilo:
    • Periodístico: noticias, informes, críticas, anuncios, etc..
    • Científico-Técnico: ciencias (física, biología, etc.).
    • Humanístico: letras (historia, filosofía, etc.)
    • Jurídico-Administrativo: leyes, decretos, reglamentos, etc.
  • Mecanismos de coherencia y cohesión:
    • Se utilizan mucho las redundancias de tipo léxico (se dice lo mismo varias veces con distintas palabras).
    • Marcadores: (para ordenar el texto)
    • Ordinales: primero, segundo, etc.
    • Con letras: a), b), etc.
    • Deixis temporal y espacial.
    • Hay muchas anáforas.
    • Se utiliza todo lo que contribuye a la aclaración de las ideas expuestas.
  • Nivel morfosintáctico:
    • Se emplea el modo indicativo (realidad). El tiempo más utilizado es el presente intemporal.
    • Si es humanístico se puede escribir en pasado. También puede utilizarse el presente histórico.
    • Abundan las oraciones explicativas. También puede haber oraciones adversativas y causales.
    • Se utiliza la tercera persona o impersonales.
  • Nivel fónico:
    • Abundan las oraciones enunciativas.
    • Se utilizan las preguntas retóricas (que sirven para explicar a continuación lo mismo con otras palabras, redundancia).
    • Las exclamaciones suelen utilizarse más en los textos humanísticos que en el resto de los textos. Se utilizan para llamar la atención del lector, sobre todo en publicidad.
  • Nivel léxico-semántico:
    • Predomina la función referencial ( el mensaje es lo más importante).
    • Se apropian palabras metafóricamente (columna vertebral, falda de una montaña).
    • Se emplean tecnicismos (propios de cada materia).
    • Hay lenguaje común (adquieren un significado específico aunque su origen provenga de otra parte: apendicitis, gramática).
    • Hay cultismos tomados de las siglas o acrónimos.
    • Con frecuencia se utilizan sustantivos abstractos (popularidad, existencia).
    • Se utilizan formas impersonales.
    • Lenguaje connotativo: cuando se utilizan palabras que tienen más de un significado (metáforas).
    • Denotativo: no hay figuras literarias y por tanto las palabras tienen un solo significado.

 

 

LA DESCRIPCIÓN.

  • DEFINICIÓN: decir como es algo o alguien
  • CLASES:
    - POR LA INTENCIÓN: literaria, científica, humanística (geográfica), periodística.

- POR EL MOTIVO ELEGIDO:

Topografía

Prosopografía

Etopeya

Retrato

  • LA DESCRIPCIÓN LITERARIA:
  • Tópicos: Descriptio puellae, Locus amoenus
  • Técnicas:

. Expresionista/impresionista

. Estática/dinámica

Técnicas pictóricas o cinematográficas: primer plano, plano general, medio plano, travelin

  • LENGUAJE Y ESTILO:
  • Nivel fónico: oraciones enunciativas. Exclamativas para expresar sentimientos del que describe: ¡Ya viene el cortejo! ¡Dios que buen vasallo..! A veces la interrogación para hacer partícipe al lector ("¿soy clásico o romántico?). Puntos suspensivos para indicar o bien abundancia de elementos (etc.) o bien imposibilidad de enumerar todas las virtudes de lo descrito. Aliteración , paranomasias. poliptoton y onomatopeyas
  • Nivel morfosintáctico: modo indicativo. Predominio del estilo nominal. Especialmente adjetivos y sus equivalentes: complementos del nombre, oraciones adjetivas. Verbos más de estado que de acción. Verbos copulativos, tener, haber, hacer y de significado parecido: mantener, poseer, detentar... Presente en descripciones estáticas (Tu pupila es azul) e imperfecto en descripciones más dinámicas, ligadas a la narración. También imperfecto intemporal, desrealizador: Era un aire suave de pausados giros, había una vez...) Abundancia de oraciones yuxtapuestas y coordinadas, según se quiera hacer la descripción más estática o dinámica. Anáforas y catáforas. DEIXIS Y OTROS ELEMENTOS DE COHESIÓN: temporales, espaciales, redundancias, paralelismos...
  • Léxico semántico: campos semánticos en función del objeto a describir. Abundancia de recursos poéticos: símil, metáfora, metonimia, sinestesia, paralelismo, aliteración, símbolos y alegorías

 

 

LA NARRACIÓN

Definición: acción (es) + personajes

Clases.

  • periodística (noticia, crónica)
  • humanística o científica (biografías, ensayos)
  • literaria:
  • poesía (cantares de gesta, romances, poemas narrativos _Oriental de Zorrilla, Estival de R. Darío...
  • prosa: novela, cuento

Técnicas narrativas:

  • Punto de vista narrativo: autor-narrador, personaje-narrador, manuscrito encontrado...
  • Persona narrativa (1ª, 3ª: casos de empleo)
  • Tiempo de la narración y de los personajes. Narración y diálogos
  • Estructura narrativa: lineal, in media res, circular

Nivel fónico: enunciativo para narrador, exclamativas, interrogativas para diálogos. Frases incompletas

Nivel morfosintáctico: narración en pasado (pretéritos, sobre todo perfecto simple) o en presente actual. (narrador –personaje, diarios, crónicas). Abundancia de enlaces supraoracionales para dar coherencia, uso de anáforas y catáforas, de deixis temporal y espacial para organizar y cohesionar el relato. Predominio de verbos de acción y complementos, especialmente de lugar, tiempo. Subordinadas adverbiales. Párrafos amplios o breves según estilo y época (Renacimiento estilo ciceroniano, barroco, conceptista, realismo decimonónico más similar al renacentista, algunos ejemplos actuales españoles e hispanoamericanos. Valor del asíndeton y del polisíndeton. Estilo directo, indirecto y directo libre.

Nivel léxico: abundancia de verbos que significan acción, movimiento o introducen diálogos o reflexiones (dijo, pensó, contestó...).Adverbios, pronombres y determinantes de lugar o tiempo (aquí, este, hoy...). Recursos retóricos en función del estilo o movimiento literario en que se adscribe al autor. Nivel de la narración (culto) y de los personajes (coloquial o incluso vulgar según épocas).

 

TEXTO DIALOGADO

  • Definición: Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
  • Clases por el lenguaje y estilo:
    • Periodístico: son las entrevistas, los debates, etc.
    • Teatro:

. Existen dos modalidades de diálogo: la que se da entre los personajes, y la que establece el escritor con los propios personajes o con el director de la obra.

. La primera modalidad (la del diálogo entre los personajes) se refleja en estilo directo, poniendo las palabras de hablante tras su nombre y sin intervención del autor de la obra. Es el guión que deben recitar directamente los actores

. La segunda modalidad (las acotaciones) contiene una parte narrativa dirigida al director de la obra, indicándole cómo han de ser los espacios (escenarios), el orden y forma de actuación de los actores, los efectos especiales y demás requisitos necesarios para la representación de la obra. Estas acotaciones aparecen entre paréntesis o en un cuerpo distinto de letra porque no aparecerán como tales en la obra representada.

- Narrativa: en los textos narrativos (relato o novela) el diálogo constituye uno de los recursos más utilizados por el autor. Conviene tener en cuenta que las características de los fragmentos dialogados obedecen a las de esta clase de textos, y no a las de la narración donde están metidos. Por tanto, hay que diferenciar bien las partes dialogadas de las narrativas. El narrador tiene la posibilidad de utilizar las siguientes opciones estilísticas para los diálogos de sus personajes:

    • Estilo directo: es el más frecuente y se caracteriza porque lleva un verbo de lengua (dijo, contesto, etc.) acompañada de dos puntos, y a continuación se reproducen las palabras que ha dicho el personaje exactamente, poniendo entre rayas o entre comillas.
    • Estilo indirecto: lleva un verbo de lengua pero no reproduce exactamente las palabras del personaje.
    • Estilo indirecto libre: es como un fluir de la conciencia. Se reproduce el pensamiento del personaje sin intervención del autor (técnica muy moderna utilizada a partir del siglo XX).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS DIALOGADOS

  • Mecanismos de coherencia y cohesión:
    • Deixis: son referencias al tiempo y lugar donde ocurre la acción; para ello se utilizan adverbios de lugar, adverbios de tiempo y demostrativos (éste, aquél, allí, hoy, mañana, etc.)
    • Marcadores más frecuentes en primera y segunda persona (yo, tú, me, te). Anáfora y catáfora.
    • Conectores: conectan lo que dice un personaje con otro (adición, explicación), es decir, aparecen muchas oraciones coordinadas copulativas, explicativas, además de causales, consecutivas...
    • Indicadores conversacionales: con mucha frecuencia aparecen redundancias ( yo mismo lo vi, entra adentro ). También se utilizan las muletillas (o sea, bueno, en el aspecto de).
    • Se utiliza mucho la elipsis, que se refleja con puntos suspensivos o simplemente indicando que un interlocutor interrumpe a otro.
  • Nivel morfosintáctico:
    • La elipsis nos indica que hay muchos enunciados (frases que carecen de verbo). Las frases, por lo general y salvo que se quieran introducir parlamentos largos o monólogos, son muy cortas: oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas.
    • Los pronombres, como ya se ha indicado, tienen gran importancia. Se utilizan también con valor de anáforas y catáforas.
    • El tiempo verbal que predomina es el presente (hablan de lo que está ocurriendo) y el pretérito perfecto compuesto (la acción ha terminado pero en un tiempo o espacio que no ha acabado para los que dialogan).
  • Nivel fónico:
    • Son muy frecuentes las oraciones exclamativas, interrogativas y todas las que expresan estados de ánimo (exclamativas) o necesidad de que el interlocutor aclare lo que está diciendo (interrogativas)
    • A veces se utilizan onomatopeyas o fórmulas de expresividad fonética para referirse a situaciones de silencio, sonidos de ambientes...
    • Se emplean los puntos suspensivos para indicar que un personaje interrumpe a otro la frase y no le deja terminar.
  • Nivel léxico-semántico:
    • Niveles: Indican la formación, pertenencia social o situación en la que se produce la conversación.
    • Culto
    • Coloquial:
    • Vulgar
    • Caracterización de personajes: se caracterizan los personajes en función del papel que tengan. El léxico no sólo sirve para reflejar el nivel cultural del personaje sino también su psicología.

 

ir al índice general (web actualizada)