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ÍNDICE

PALABRAS AGUDAS PALABRAS LLANAS REPASO
DIPTONGOS/HIATOS TILDE DIACRÍTICA MICRORRELATOS
DESCUBRE  ERRORES1 DESCUBRE ERRORES 2 DESCUBRE ERRORES 3
DESCUBRE ERRORES 4 DESCUBRE ERRORES 5 DESCUBRE ERRORES 6

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LA TILDE: PALABRAS AGUDAS

LLEVAN TILDE LAS PALABRAS AGUDAS QUE TERMINAN EN CUALQUIER VOCAL O EN LAS CONSONANTES N, S.

De acuerdo con esta regla elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar a la pantalla siguiente:

ordenadór ordenador
amistád amistad
carcáj carcaj
dedál dedal
temblór temblor
resumí resumi
cogí cogi
relój reloj
pirulí piruli
José Jose
Javiér Javier
Omár Omar
andalúz andaluz
Guadalquivír Guadalquivir
cordobés cordobes
marroquí marroqui
Salvadór Salvador
iraquí iraqui
parár parar
saldrás saldras
sentirán sentiran
viviréis vivireis
polución polucion
tendréis tendreis
propiedád propiedad
temblór temblor
salíd salid
fusión fusion
amór amor
dirás diras
riél riel
canesú canesu
parasól parasol
rompió rompio
harás haras
rompi rompí
televisór televisor
colibrí colibri
amár amar
doncél doncel
bambú bambu
sentí senti
dirán diran
salí sali
cartél cartel
bebér beber
corcél corcel

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LA TILDE: PALABRAS LLANAS

LLEVAN TILDE LAS PALABRAS LLANAS  QUE TERMINAN EN CUALQUIER CONSONANTES QUE NO SEA  N, S. LO  CONTRARIO QUE LAS AGUDAS.

De acuerdo con esta regla elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar al ejercicio siguiente:

carácter caracter
inverosímil inversosimil
imágen imagen
difícil dificil
cráter crater
sútil sutil
nenúfar nenufar
dátil datil
amáron amaron
fácil facil
cógen cogen
Cádiz Cadiz
Peláez Pelaez
Óscar Oscar
Narváez Narvaez
Argüélles Argüelles
Orénse Orense
Héctor Hector
Martínez Martinez
Cármen Carmen
símil simil
césped cesped
trébol trebol
márgen margen
volúmen volumen
hábil habil
mártir martir
láves laves
símil simil
trázas trazas
huésped huesped
áspid aspid
consórte consorte
colúmnas columnas
resúmen resumen

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TODAS LAS PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS LLEVAN TILDE

REPASO DE USO DE LA TILDE EN PALABRAS  AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

suéter sueter
cúrsi cursi
amáis amais
ética etica
cuénco cuenco
llegaréis llegareis
simplón simplon
mandamás mandamas
orígen origen
dúctil ductil
tráelo traelo
sílaba silaba
llegarón llegaron
útiles utiles
dictadór dictador
azúcar azucar
verdád verdad
bolígrafo boligrafo
coméis comeis
adiós adios
construíd construid
murciélago murcielago
pensais pensáis
exámen examen
examenes exámenes
veintiseis veintiséis
poético poetico
márgen margen
temblór temblor
contarón contaron
libertád libertad
tapíz tapiz
lápiz lapiz
rápido rapido
hidrógeno hidrogeno
orígen origen
cárcel carcel
carnaváles carnavales
Mónica Monica
Pérez Perez
Álava Alava
Jeréz Jerez
Gibraltár Gibraltar
México Mexico

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TILDES EN DIPTONGOS/HIATOS:

 RECUERDA QUE LA VOCALES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

  • Abiertas: a, e, o

  • Cerradas: i, u

 SI SE JUNTAN DOS VOCALES ABIERTAS (a, e, o)  NO FORMAN DIPTONGO: ES DECIR, CADA UNA PERTENECE A UN SÍLABA: ro-e-dor,   pe-tró-le-o, co-he-te. ESTAS PALABRAS SIGUEN LAS NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
SI SE UNE UNA VOCAL CERRADA (i/u) A CUALQUIER OTRA VOCAL SE PRODUCE UN DIPTONGO Y SE CUENTA COMO UNA SOLA SÍLABA: te-néis, rui-se-ñor, Cuen-ca. ESTAS PALABRAS SIGUEN LAS NORMAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
SI EL ACENTO RECAE SOBRE LA i/u EN EL CASO ANTERIOR, SE ROMPE EL DIPTONGO, SE CUENTAN DOS SÍLABAS Y SIEMPRE SE PONE TILDE EN LA i/u, CON INDEPENDENCIA DE LAS OTRAS NORMAS DE ACENTUACIÓN: Ma-rí-a, ba-úl, ca-í-da, bú-ho

De acuerdo con estas normas elige la palabra adecuada de cada una de las dos columnas . Si has tenido algún error, vuelve a realizar el ejercicio antes de pasar a la actividad siguiente:

bahía bahia
jerséis jerseis
tertúlia tertulia
creímos creimos
cristiáno cristiano
ruído ruido
recién recien
subterráneo subterraneo
llegaréis llegareis
cutánea cutanea
saúce sauce
aprovecharéis aprovechareis
contemporáneo contemporaneo
baúles baules
fuérais fuerais
esquiáis esquiais
nació nacio
reunír reunir
ahúman ahuman
diário diario
día dia
espontáneo espontaneo
rehúye rehuye
transeúntes transeuntes
oásis oasis
poético poetico
ataúd ataud
estiércol estiercol
huérfano huerfano
héroe heroe
graduár graduar
piédad piedad
cohéte cohete
Luísa Luisa
Almería Almeria
Colómbia Colombia
Grácia Gracia
Gutiérrez Gutierrez
poéta poeta
navegáis navegais
prohíbido prohibido
prohíbe prohibe
cuénco cuenco
aúnan aunan
Marruécos Marruecos
Sória Soria
Aurélia Aurelia
Cuénca Cuenca
Horácio Horacio

Piedrahíta

Piedrahita

García

Garcia

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Tilde diacrítica.

Llevan tilde

No llevan tilde

él: pronombre el: artículo
: pronombre mi: determinante posesivo
: pronombre tu: determinante posesivo
: nombre de infusión te: pronombre
: verbo dar de: preposición
: verbo (saber/ser) se: pronombre
: afirmación o pronombre si: condicional
más: adverbio de cantidad mas = pero
aún = todavía aun = incluso
sólo =solamente solo = solitario
qué, cuál, dónde, quién, cuánto, cuándo, cómo:  usados para exclamar o preguntar (interrogación directa o indirecta) que, cual, donde, quien, cuanto, cuando, como: cuando no se usan como interrogativos o exclamativos

Completa cada frase con la palabra adecuada de la columna de la derecha:

Tu hermano y  ___ tuvieron una charla animada él      el
Ignoro ____podremos ir a tu casa cuándo   cuando
___no nos han dado las calificaciones de esta evaluación aún      aun
Acércame ____vaso que  está sobre la mesa él      el
El novio de ____prima es muy simpático tú     tu
Pregúntale ____es su profesora de Matemáticas quién      quien
____esforzándome mucho no consigo comprenderlo aún      aun
Ponme otra taza de ____, por favor té        te
¿____de los vestidos te gusta más? cuál      cual
Se lo preguntas _________llegue cuándo   cuando
Me dijo que ____me ayudaría en este ejercicio       si
Gracias, no quiero ____café más     mas
No _____si podremos dar un paseo con esta lluvia sé      se
Esta chica no tiene un pelo ___tonta dé      de
Entre ____y Luisa podéis arreglar el vídeo tú      tu
El chico ___resbaló en el hielo es amigo mío qué    que
Ojalá me ____suerte este número de la lotería      de
Me ha dicho que no sabe ___podrá venir a la fiesta sí       si
Esta casa es de ___amigo Luis      mi
Veranea en el pueblo ____nació su abuelo dónde   donde
Corrió muy bien, ___no pudo llegar entre los primeros más     mas
¡___guapa estás con ese peinado! qué    que
Por favor,¿___vale esta camisa? cuánto    cuanto
Esta silla es muy alta para ___      mi
Dile ____no podemos esperarle a la salida de clase qué    que
Por la tarde le gusta estar  ____  en casa sólo    solo
___buena con él y no le regañes tanto sé      se
No ____entretengas tanto mirando los escaparates té        te
Cada ___se divierte como puede cuál      cual
Me gustaría saber  ____se llama ese escritor cómo   como
A veces me apetece ____pasear sólo    solo
Arréglatelas ___puedas con ese aparato cómo   como
Dile que te ____su dirección en Holanda      de
Para ___todo resulta muy fácil él      el
___a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija quién      quien
___recuerdo algunos juegos de mi niñez aún      aun
Pregúntale ___puede venir esta noche a cenar sí       si
Esta es una chica ___ promete mucho qué    que
Pásame ___abrigo, por favor mí     mi
No hay ____le aguante cuando se pone así quién      quien
Esta muy guapa ___cuando llora aún      aun
Explíqueme ____ha conseguido resolver el problema cómo   como
Para ____no es un plato de buen gusto salir con él      mi
No ___esfuerces, es imposible hacerlo té        te

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Tilde en microrrelatos

Elige la palabra adecuada  (LA QUE ESTÁ  CORRECTAMENTE ESCRITA) de cada una de las parejas marcadas en rojo en  este texto. SI COMETES UN ERROR, COMIENZA DE NUEVO

AHI (AHÍ) ESTÁ  LO MALO: que ustedes créen (creen) que yo no le hice caso al alto. y (si). Me paré (pare). Cierto que nadie lo puede probár (probar). Pero yo frene (frené) y el coche se detuvo. En seguida la luz verde se encendió (encendio) y yo seguí (segui). El policia (policía) pitó  y yo no me detuve porque no podía creer que fuera por (mi). Me alcanzó (alcanzo) en seguida con su motocicleta. Me habló de mala manera: "Que si () por ser mujer creía (creia) que las leyes de transito (tránsito) se habían hecho para los que gastan pantalones". Yo le asegure (aseguré) que no me pasé el alto. Se () lo dije. Se lo repeti (repetí). Y  el  (él) que si quieres (quiéres). Me solivianté (soliviante) . La mentira era tan flagrante que se me revolvió  la sangre. Ya (se) yo que no buscaba más (mas) que uno o dos pesos, o tres a lo sumo. Pero bien (bién) está pagar una mordida cuando se ha cometido una falta o se busca un favor (favór). ¡Pero en aquel momento lo que él (el) sostenía era una mentira monstruosa! ¡Yo había hecho caso a las luces! Ades (ademas), el tono: como sabía que no  tenía razón se subió  en seguida a la parra. Vio (Vió) una mujer sola y estaba seguro de salirse con la suya. Yo seguí  en mis trece. Estaba dispuesta a ir a Tránsito (Transito) y a armar  un escandalo (escándalo). ¡Porque yo pasé con la luz verde! Él me miró  socarron (socarrón), se fué (fue) delante del coche e hizo intento de quitarme la placa. Se inclinó . No  se () qué (que) pasó  entonces. ¡Aquel hombre no tenía  ningún (ningun) derecho a hacer lo que estaba haciendo! Yo tenía  la razón. Furiosa, puse el coche en marcha, y arranqué ...

    (MAX AUB: Crimenes ejemplares). Pulsa aquí si quieres leer otros relatos de este autor

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DESCUBRE LOS ERRORES 1.

En NUEVE de las  veintiuna palabras marcadas en rojo de este texto,  falta la tilde. Señala SÓLO ESAS PALABRAS (LAS  QUE DEBAN LLEVAR TILDE. NO MARQUES LAS QUE NO SE ACENTÚAN). Vuelve a comenzar cuando cometas un error

El plante de los girasoles

 Como una mulateria empecinada los girasoles comenzaron a gritar su rebelion. Sostenian con su cara de soles negros que no podian ser explotados.  

Sus cabezas fanaticas e insoladas decian que no querían ser cosechados, que querían  seguir tomando el sol, sin hacer nada, sin prestar sus semillas ni al hombre ni a sus industrias.

Hubo que emplear las ametralladoras y cayeron desparramados y desgranados sus granujientos y carillenos rostros.

Asi se ensemillaron de tal modo los campos de la refriega que la nueva cosecha resulto centuplicada, magnifica.

(RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA)

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DESCUBRE LOS ERRORES 2.

    En ONCE de las veinte palabras marcadas en azul de este texto,  falta la tilde. Señálalas (SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE) tras pensarlo detenidamente. NO MARQUES LAS PALABRAS QUE NO DEBAN LLEVAR TILDE.Vuelve a comenzar cuando cometas un error

Después del accidente

          No sientes el silencio de la noche porque dentro de ti continuan vibrando todos los sonidos del accidente, el chirrido del frenazo, el golpe contra la barrera, el retumbar del vehiculo al despeñarse. Y escuchas el murmullo de la radio, una voz ininteligible, mientras la luz cada vez mas debil de los faros hace brillar la escarcha en los matorrales. Hay tambien otros brillos y, desde el lugar que ocupa tu cuerpo, caido fuera del coche, comprendes de repente que son los reflejos de esa iluminacion escasa en unos ojos. «¡Laura!», exclamas lleno de terror, incorporandote. Entonces los ves. Sobre sus uniformes reluce la fosforescencia de unos cascos que parecen enormes y extraños en la negrura. «No te preocupes por ella», dice el mas alto, con voz serena, «eres tu quien debe venir con nosotros. Ella esta viva».         (José María Merino)

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DESCUBRE LOS ERRORES 3.

    En QUINCE de las veintidós palabras marcadas en verde de este texto,  falta la tilde. Señálalas tras pensarlo detenidamente.Vuelve a comenzar cuando cometas un error

Salvo excepciones

En la sala repleta circulo un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y de su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomo aliento para decir: «Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este pais, y salvo excepciones, mi profesion esta en manos de oportunistas, de frivolos, de ineptos, de venales».

A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneo a las 8: «Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperandolo». «¿Ah si?», dijo el profesor, de buen animo. «¿Y que quieren?. Segun dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiracion». «Pero ¿quienes son?» «No lo se con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones».       (Mario Benedetti)

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DESCUBRE LOS ERRORES 4.

    En DIECINUEVE de las veintiséis palabras marcadas en  amarillo de este texto,  falta la tilde. MARCA SÓLO LAS PALABRAS QUE DEBEN LLEVAR TILDE tras pensarlo detenidamente.Vuelve a comenzar cuando cometas un error

                       El criado del rico mercader
       Erase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servia a un rico mercader. Un dia, muy de mañana, el criado se dirigio al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demas, porque esa mañana vio alli a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto.
      Aterrado, el criado
volvio a la casa del mercader.
     _Amo_ le dijo_,
dejame el caballo mas veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
     _Pero, ¿por que quieres huir?
     _Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
     El mercader se
compadecio de el y le dejo el caballo, y el criado partio con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
     Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le
habia sucedido antes al criado, también el vio a la Muerte.
    _Muerte _ le dijo
acercandose a ella _;¿por que le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?
     _¿Un gesto de amenaza? _
contesto la Muerte_;no, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aqui, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.      (Bernardo Atxaga)

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DESCUBRE LOS ERRORES 5.

    En TREINTA Y DOS de las CUARENTA Y UNA  palabras marcadas en  azul de este texto,  falta la tilde. Señala SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE, tras pensarlo detenidamente, pues si te equivocas deberás comenzar de nuevo el ejercicio.Vuelve a comenzar cuando cometas un error

El niño al que se le murio el amigo.

Una mañana se levanto y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvio, le dijo la madre:

_El amigo se murio. Niño, no pienses mas en el y busca otros para jugar.

El niño se sento en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «El volvera», penso. Porque no podia ser que alli estuviesen las canicas, el camion y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no queria entrar a cenar.

_Entra, niño, que llega el frio _dijo la madre.

Pero, en lugar de entrar, el niño se levanto del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camion, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamo, ni le oyo en el arbol, ni en el pozo. Paso buscandole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le lleno de polvo el traje y los zapatos. Cuando llego el sol, el niño, que tenia sueño y sed, estiro los brazos y penso: «Que tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiro todo al pozo, y volvio a la casa, con mucha hambre. La madre le abrio la puerta, y dijo: «Cuanto ha crecido este niño, Dios mio, cuanto ha crecido». Y le compro un traje de hombre, porque el que llevaba le venia muy corto.          (ANA MARÍA MATUTE)

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DESCUBRE LOS ERRORES 6.

    En SEIS  de las DOCE  palabras marcadas en  ROJO de este texto,  falta la tilde. Señala SÓLO LAS QUE DEBAN LLEVAR TILDE, tras pensarlo detenidamente.Vuelve a comenzar cuando cometas un error

                                          Amantes

No pude creerlo hasta que les descubrI Muchos me lo habian advertido.

En aquel momento ella, asustada, dejo de maullar pero el, que no se daba cuenta de los estaba mirando, todavIa siguio ladrando un rato.   (Luis Mateo Díez)

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