ir al índice general (web actualizada)

 

Esquemas de Literatura

índice

Literatura medieval: poesía Literatura medieval: prosa y teatro Literatura medieval: poesía (siglo xv) Literatura medieval: prosa (siglo xv)
Lit. renacentista: poesía profana Lit. renacentista: poesía religiosa Lit. renacentista: la prosa Lit. renacentista: el teatro
Lit. renacentista:  Cervantes Lit. barroca: la prosa Lit. barroca: la poesía Lit. barroca: el teatro
Siglo XVIII Romanticismo Realismo y Naturalismo Simbolismo y Modernismo
Novela antes de la Guerra Civil Vanguardias y Generación del 27 Teatro hasta la Guerra Civil El ensayo en el siglo xx
Novela  española de posguerra Teatro español de posguerra Poesía española de posguerra Novela hispanoamericana

Edad Media

LITERATURA MEDIEVAL: POESÍA (SIGLOS XII-XIII-XIV)

   

    1. MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

    2. LA POESÍA LÍRICA:

  • La poesía provenzal y los trovadores:

          - Aspectos generales: Cruzadas, culto feudal a la dama, ritos y términos bélicos.

           - Géneros: cançó, sirventés, alba, pastorela y planto.

  • La poesía galaico-portuguesa:

          - Aspectos generales: el camino de Santiago.

          - Géneros: Cantigas de amor, de amigo, de escarnio, de Santa María.

  • La poesía mozárabe: la moaxaja y la jarcha.

   3. LA POESÍA ÉPICA:

  • Aspectos generales.

  • El Cantar de Mío Cid:

    •  Fecha y autor.

    •  Métrica y estilo.

    •  Estructura y argumento.

   4. EL MESTER DE CLERECÍA:

  • Aspectos generales:

    • métrica.

    • Obras anónimas: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González.

  • Gonzalo de Berceo:

    • Aspectos generales: temas e intención. Literatura propaganda. Temas marianos.

    • Obras: Milagros de Nuestra Señora, Vida de santo Domingo, Vida de san Millán de la Cogolla, Santa Oria, Martirio de san Lorenzo.

  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:

    • Aspectos generales: vida e intención del Libro de Buen Amor.

    • Temas y estructura: autobiografía con ejemplos.

    •   -Materiales: fábulas, parodia épica (don Carnal y doña Cuaresma), poemas religiosos, fabliaux..

IR AL ÍNDICE

LITERATURA MEDIEVAL:  PROSA Y TEATRO (SIGLOS XII-XIII-XIV)

 

1. La prosa en el siglo XIII: Alfonso X el Sabio

  •  Vida.

  • Obras:

  •      - LEGALES: Siete Partidas.

  •      - HISTÓRICAS: Crónica General de España. General Estoria.

  •      - CIENTÍFICAS: Libro del saber de astronomía. Lapidario.

  •      - RECREATIVAS: Libro de ajedrez, dados y tablas.

  •      - POÉTICAS: Cantigas.

2. La prosa en el siglo XIV.

  • Aspectos generales. La prosa en Europa: Boccaccio y Chaucer.

  • El Infante don Juan Manuel:  

  •      - Vida.

  •      - Obra no literaria: Crónica abreviada, Libro del caballero y el escudero.

  •      - EL conde Lucanor: Estructura. Argumento. Intención. Clases de textos.

3. El teatro.

  • Aspectos generales: teatro religioso y profano.

  • El Auto de los Reyes Magos.

IR AL ÍNDICE

LITERATURA MEDIEVAL: SIGLO XV.  POESÍA)

 

1. Aspectos generales del siglo XV:

  • El estado moderno

  • La influencia italiana

2) La poesía cancioneril: El Cancionero de Baena. Canciones y decires. La influencia italiana

3) El marqués de Santillana:

  • Obras alegórico-narrativas: El Infierno de los enamorados. La Comedieta de Ponza.

  • Las serranillas

4) Jorge Manrique: Las Coplas a la muerte de su padre: estrofa, estilo  e ideas religiosas

5. Juan de Mena y el Laberinto de la fortuna.

6.  Los romances:

  • Métrica, autoría y formas de transmisión.

  • Romances viejos y romances nuevos.

  • Lenguaje y estilo.

  • Clases: históricos, carolingios, fronterizos, lírico-novelescos.

IR AL ÍNDICE

LITERATURA MEDIEVAL: SIGLO XV.  PROSA)

1.Novela:

  • Novela de caballerías: Amadís de Gaula.

  • La novela sentimental: La cárcel de amor de Diego de san Pedro.

2. La Celestina.

  • Autoría y género

  • Influencias

  • Elementos medievales y renacentistas

  • Interpretaciones de la obra

IR AL ÍNDICE

Renacimiento

LITERATURA RENACENTISTA (I): POESÍA PROFANA

   

1. MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

  • España en la primera mitad del siglo XVI: El imperio.

  • Nuevos valores: antropocentrismo y racionalismo.

  • Humanismo y erasmismo

  • El neoplatonismo

  • La recuperación del mundo clásico: la mitología.

    2. LA POESÍA LÍRICA:

  • La influencia de Ausias March y Petrarca

  • Nuevas formas métricas: terceto, soneto, lira, octava real, estancia (silva.

  • Tópicos: beatus ille, descriptio puellae, carpe diem, locus amoenus.

  • Metáforas e imágenes.

   3. GARCILASO DE LA VEGA :

  • Aspectos biográficos

  • Sus obras: Coplas castellanas, églogas, sonetos, elegías, canciones y epístola.

  4. JUAN BOSCÁN:  Historia de Leandro y Hero. La octava rima.

  5. LOS GARCILASISTAS:

  • Fernando de Herrera, Gutierre de Cetina y Francisco de Aldana.

  • Baltasar de Alcázar y la poesía festiva.

LITERATURA RENACENTISTA (II): POESÍA RELIGIOSA

 

    1. MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

  • España en la segunda mitad del siglo XVI. Felipe II y la Contrarreforma.

    2. FRAY LUIS DE LEÓN:

  • Aspectos biográficos

  • Las traducciones bíblicas.

  • Las Odas

  • Obras en prosa: Los nombres de Cristo. La perfecta casada.

   3. LA MÍSTICA:

  • Mística y ascética.

  • San Juan de la Cruz:

    • La conversión a lo divino de la poesía amorosa. Influencias y recursos poéticos.

    •  Las obras: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

  • Santa Teresa de Jesús: Vida y obras.

IR AL ÍNDICE

LITERATURA RENACENTISTA: LA PROSA.

 

    1. PROSA FILOSÓFICA: LOS DIÁLOGOS

  • Juan de Valdés: El diálogo de la Lengua.

  • Alfonso de Valdés: Diálogo de las cosas ocurridas en Roma. Diálogo de Mercurio y Carón.

    2. LA NOVELA:

  • Novela de caballerías. Los seguidores de Amadís de Gaula.

  • Novela pastoril. La Diana de  Jorge de Montemayor.

  • Novela morisca: La historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.

  • Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes.

   3.  EL LAZARILLO DE TORMES:

  •  Autoría

  • Características del género picaresco

  • Estructura

  • Lengua y estilo

  • Seguidores del género:  Segundo Lazarillo, Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán,  La lozana andaluza de Francisco Delicado...

LITERATURA RENACENTISTA: EL TEATRO

    1. Aspectos generales

    2. La primera mitad del siglo XVI:

  • Juan del Encina: Auto de Repelón, Égloga de Cristino y Febea, Égloga de Victoriano. Amadís de Gaula.

  • Gil Vicente: Auto de los cuatro tiempos, Auto de la Sibila Casandra.

  • Bartolomé  de Torres Naharro: Propalladia.

   3.  Lope de Rueda

  • La profesionalización del teatro

  • Los pasos (La tierra de Jauja. Las aceitunas...)

LITERATURA RENACENTISTA: MIGUEL DE CERVANTES

    1. ASPECTOS BIOGRÁFICOS

   2. LA POESÍA: El viaje del Parnaso

    3. EL TEATRO:

  • Tragedia: La Numancia.

  • ComediasLa gran sultana, Los baños de Argel, La entretenida...

  • Entremeses: El viejo celoso, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo...

   4. NOVELAS:

  • Novela pastoril: La Galatea.

  • Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

  • Novelas ejemplares: Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, El casamiento engañoso, El licenciado Vidriera...

  • Don Quijote de la Mancha:

    • Tema.

    • Estructura.

    • Personajes.

    • Técnica narrativa.

 

IR AL ÍNDICE

Barroco

LITERATURA BARROCA: LA POESÍA

1) MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL:

  • Los Austrias menores y su política.

  • Ideología y filosofía.

  • El arte barroco.

  • Temas,  y recursos poéticos.

2) FRANCISCO DE QUEVEDO:

  • Aspectos biográficos.

  • Estilística.

  • Poemas amorosos.

  • Poemas satíricos.

  • Poemas metafísicos, religiosos y morales.

3) LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE:

  • Aspectos biográficos.

  • Estilística.

  • Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea.

  • Poemas amorosos.

  • Poemas satíricos.

4) LOPE DE VEGA:

  • Aspectos biográficos.

  • Estilística.

  • Poesía épica: La Dragontea, El Isidro, La Gatomaquia...

  • Poesía lírica: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillo.

IR AL ÍNDICE

LITERATURA BARROCA: LA PROSA

 

   1. ASPECTOS GENERALES.

   2. NOVELA PICARESCA:

  • El Buscón de Quevedo.

  • La vida de Estebanillo González.

  • Picaras femeninas: La pícara Justina de López de Úbeda, La hija de Celestina de Salas Barbadillo.

   3. NOVELA CORTA:

  • Novelas ejemplares y amorosas de María de Zayas.

  • Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega.

   4. PROSA FILOSÓFICA Y DIDÁCTICA:

  • Los sueños de Quevedo.

  • La hora de todos y la Fortuna con seso de Quevedo.

  • El Criticón de Baltasar Gracián.

IR AL ÍNDICE

LITERATURA BARROCA: EL TEATRO

  1. ASPECTOS GENERALES:
  • El teatro como espectáculo
  • El teatro en Europa: Moliere y Shakespeare
  • Los corrales de Comedias
  • El teatro afición real: palacio del Buen Retiro. Palacio de la Zarzuela
  • El teatro religioso: los autos sacramentales y las procesiones del Corpus Ghristi.

   2. LOPE DE VEGA :

  • El arte nuevo de hacer comedias.
  • Clasificación de las obras de Lope:
    • Históricas: Peribáñez, Fuenteojuna, El caballero de Olmedo.
    • De enredo: El acero de Madrid, El perro del hortelano.
    • Mitológicas: Adonis y Venus, El laberinto de Creta.

   3. GUILLÉN DE CASTRO:

  •  Las mocedades del Cid.
  • Don Quijote de la Mancha.

   4. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA: La serrana de la Vera

   5. TIRSO DE MOLINA:

  •  El condenado por desconfiado.
  •  El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
  •  Don Gil de las calzas verdes.

    6. RUIZ DE ALARCÓN:

  •  La verdad sospechosa.
  •  No hay mal que por bien no venga.

   7. CALDERÓN DE LA BARCA:

  • Autos sacramentales: El gran teatro del mundo, La cena de Baltasar.
  • Comedias filosóficas: La vida es sueño.
  • Dramas: El mayor monstruo los celos, El médico de su honra.
  • Comedias de enredo: Casa con dos puertas, difícil de guardar.
  • Drama histórico: El alcalde de Zalamea.

 

IR AL ÍNDICE

Neoclasicismo

SIGLO XVIII

  • ASPECTOS HISTÓRICOS y  POLÍTICOS:

- NUEVA DINASTÍA.

- DESPOTISMO ILUSTRADO.

- EL SIGLO DE LAS LUCES Y DE LA RAZÓN: LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y LA CALIDAD DE VIDA.

  • ARTE: EL NEOCLASICISMO.

  • EL NEOCLASICISMO LITERARIO

TEATRO: ASPECTO GENERALES.  POÉTICA DE LUZÁN.

  • LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN. SU CONCEPCIÓN DEL TEATRO FRENTE AL BARROCO. LA COMEDIA NUEVA. EL SÍ DE LAS NIÑAS.

  • RAMÓN DE LA CRUZ. ASPECTOS GENERALES. LOS SAINETES.

  • - NOVELA: LA NOVELA EN EUROPA. ROBINSÓN CRUSOE. VOLTAIRE.

    • EL PADRE ISLA : FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS.

    • LA VIDA DE TORRES VILLARROEL .

    - ENSAYO. ASPECTOS GENERALES.

    • EL TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL del PADRE FEIJOO.

    •  CADALSO : CARTAS MARRUECAS  y NOCHES LÚGUBRES .

    • JOVELLANOS: INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA, MEMORIA SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y DIVERSIONES.

    POESÍA. ASPECTOS GENERALES

    •  JUAN MELÉNDEZ VALDÉS.

    •  NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN.

    • FÁBULAS DE IRIARTE y SAMANIEGO.

     

    IR AL ÍNDICE

    Siglo XIX

    Romanticismo

    • CONTEXTO HISTÓRICO: PRIMER ROMANTICISMO. 1883-1860. SEGUNDO ROMANTICISMO: 1860-1880

    • ASPECTOS GENERALES : LIBERTAD, INDIVIDUALISMO, SUBJETIVISMO SENTIMIENTOS FRENTE A RAZÓN, NACIONALISMO, DESTINO, IRRACIONALIDAD.

    • POESÍA: ASPECTOS GENERALES: ESTROFAS POPULARES (ROMANCE), Y CULTAS (SONETO, DÉCIMA, OCTAVA REAL), CREACIÓN DE ESTROFAS (ESTROFA SÁFICA), LIBERTAD DE CREACIÓN, TEMAS AMOROSOS Y POLÍTICOS, PERSONAJES QUE HASTA ENTONCES NO HABÍAN SIDO OBJETO DE LA POESÍA (PIRATA, MENDIGO, COSACO, PROSTITUTAS), AIRE TEATRAL.

    • POESÍA NARRATIVA (ROMANCES HISTÓRICOS DEL DUQUE DE RIVAS, LEYENDAS DE ZORRILLA, ESTUDIANTE DE SALAMANCA DE ESPRONCEDA) JUNTO A POESÍA LÍRICA.

    • TEATRO: ASPECTOS GENERALES: LIBERTAD, MEZCLA DE PROSA Y VERSO, DE TRÁGICO Y CÓMICO, NO RESPETO A LAS UNIDADES, PAPEL DEL DESTINO COMO EN EL TEATRO GRIEGO, EFECTOS ESPECTACULARES PARA ACOMPAÑAR EL TEXTO, IMPORTANCIA DE CARPINTERÍA Y RECURSOS VISUALES Y PLÁSTICOS.

    PRIMER ROMANTICISMO

    POESÍA

    • ESPRONCEDA. ASPECTOS GENERALES. EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, EL DIABLO MUNDO, SONETOS Y CANCIONES

    • ZORRILLA. ASPECTOS GENERALES. ORIENTALES, ROMANCES, LEYENDAS

    • DUQUE DE RIVAS. ROMANCES HISTÓRICOS

    TEATRO

    • JOSÉ ZORRILLA. ASPECTOS GENERALES. . DON JUAN TENORIO, TRAIDOR, INCONFESO Y MÁRTIR

    • DUQUE DE RIVAS. ASPECTOS GENERALES. DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

    • HARTZENBUSCH. LOS AMANTES DE TERUEL

    • MARTÍNEZ DE LA ROSA. LA CONJURACIÓN DE VENECIA

    LA PROSA NOVELESCA Y EL ENSAYO

    • NOVELA HISTÓRICA. ASPECTOS GENERALES. LA INFLUENCIA DE WALTER SCOTT  Y DE LA NOVELA FRANCESA.

    • ESPRONCEDA : SANCHO SALDAÑA

    • LARRA : EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE

    • MARTÍNEZ DE LA ROSA: DOÑA ISABEL DE SOLÍS

    • HARTZENBUSCH: LA REINA SIN NOMBRE

    • EL FOLLETÍN Y SUS CARACTERÍSTICAS: INFLUENCIA DE SUE, VICTOR HUGO Y DUMAS. WENCESLAO AYGUALS DE IZCO( La marquesa de Blancaflor), JOSÉ ZORRILLA, El juramento de la mulata

    • LAS LEYENDAS Y LAS CARTAS DE BÉCQUER

    • CUENTOS DE ROSALÍA DE CASTRO

    • EL ENSAYO: LARRA, SU VIDA. SU OBRA

    SEGUNDO ROMANTICISMO

    • ASPECTOS GENERALES: ÉPOCA, CARACTERÍSTICAS: SENCILLEZ, HUIDA DEL BARROQUISMO, SINCERIDAD, ELEMENTOS MÁS LÍRICOS, LA NARRACIÓN QUEDA PARA LA PROSA (CARTAS Y LEYENDAS) TRIUNFO ABSOLUTO DEL SUBJETIVISMO Y DE LOS SENTIMIENTOS

    • GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: ASPECTOS GENERALES. LAS RIMAS. LA PROSA: LAS LEYENDAS LAS CARTAS DESDE MI CELDA.

    • ROSALÍA DE CASTRO: ASPECTOS GENERALES. OBRA EN GALLEGO (FOLLAS NOVAS, CANTARES GALEGOS), OBRA EN CASTELLANO (EN LAS ORILLAS DEL SAR)

     

    IR AL ÍNDICE

    REALISMO/NATURALISMO

    • ASPECTOS HISTÓRICOS.

    • ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y CULTURALES.

    • TÉCNICA NOVELESCA: AUTOR-NARRADOR, AUTOR OMNISCIENTE. TIEMPO COTIDIANO. ESPACIO REAL Y COTIDIANO, IDENTIFICABLE. PERSONAJES REDONDOS, FUERA DEL MANIQUEÍSMO. FONDOS DE PERSONAS Y SITUACIONES HISTÓRICAS. CONFLICTOS COTIDIANOS. AMOR, AMBICIONES POLÍTICAS, LUCHAS CONTRA LA MISERIA.. APLICACIÓN TÉCNICA PSICOLÓGICAS. GRAN IMPORTANCIA DE LA MUJER PROTAGONISTA

    • REALISMO EN OTROS PAÍSES: FRANCIA (STENDHAL, BALZAC, FLAUBERT Y ZOLA) INGLATERRA( DICKENS) RUSIA, (DOSTOIEVSKI Y TOLSTOI)

    • REALISMO EN ESPAÑA. ASPECTOS GENERALES.

    • JUAN VALERA : ASPECTOS GENERALES. PEPITA JIMÉNEZ, DOÑA LUZ, JUANITA LA LARGA.

    • PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN . ASPECTOS GENERALES. DIARIO DE UN TESTIGO DE LA GUERRA DE ÁFRICA. SOMBRERO DE TRES PICOS. EL NIÑO DE LA BOLA. CUENTOS.

    • PEREDA. ASPECTOS GENERALES. SOTILEZA, PEÑAS ARRIBA. EL BUEY SUELTO ...

    • GALDÓS: ASPECTOS GENERALES. EPISODIOS NACIONALES . LAS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS.

    • EMILIA PARDO BAZÁN. ASPECTOS GENERALES LA CUESTIÓN PALPITANTE. UN VIAJE DE NOVIOS. LOS PAZOS DE ULLOA y LA MADRE NATURALEZA. LA TRIBUNA. CUENTOS.

    • LEOPOLDO ALAS CLARÍN. ASPECTOS GENERALES. LA REGENTA, SU ÚNICO HIJO, DOÑA BERTA. CUENTOS.

     

    IR AL ÍNDICE

    Simbolismo y modernismo

    • ASPECTOS GENERALES: Crisis final de siglo, desencanto del realismo, crítica burguesía, rechazo valores, compromiso, búsqueda de una nueva moral, bohemia, epatar a los burgueses, preocupación por lo estético y lo vital. DESENGAÑO DE LA CIENCIA. Nietzsche.

    • PARNASIANISMO Y SIMBOLISMO. RIMBAUD. BAUDELAIRE. VERLAINE, MALLARMÉ.

    MODERNISMO

    • ASPECTOS GENERALES DE LA NUEVA ESTÉTICA

    • MARTÍ. VERSOS SENCILLOS, ISMAELILLO

    • RUBÉN DARÍO. ASPECTOS GENERALES. AZUL, PROSAS PROFANAS, CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA.

                                MODERNISMO EN ESPAÑA

    • ASPECTOS GENERALES. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Villaespesa y Manuel Machado

    • VALLE INCLÁN. CARACTERÍSTICAS GENERALES. Pipa de Kif. SONATAS.

    • ANTONIO MACHADO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ASPECTOS VITALES EN SU POESÍA. SÍMBOLOS. TRADICIÓN CULTA Y POPULAR.. EVOLUCIÓN DE SU POESÍA. CRISIS DEL 98. SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS . CAMPOS DE CASTILLA. NUEVAS CANCIONES . PROVERBIOS Y CANTARES. CANCIONERO APÓCRIFO.

    • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. ASPECTOS GENERALES. SU CONCEPTO DE POESÍA. SU INFLUENCIA EN GENERACIONES POSTERIORES. ESTÍO. SONETOS ESPIRITUALES. DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO. PLATERO Y YO. PIEDRA Y CIELO.

    IR AL ÍNDICE

     

    Siglo XX

    La novela antes de la Guerra Civil/NOVELA DEL 98

    • ASPECTOS GENERALES

    • POSMODERNISTAS O VANGUARDISTAS:

    • RAMÓN PÉREZ DE AYALA. ASPECTOS GENERALES. AMDG, TIGRE JUAN, TROTERAS Y DANZADERAS.

    • RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. ASPECTOS GENERALES. DOCTOR INVEROSÍMIL, SEIS FALSAS NOVELAS.

    • GABRIEL MIRÓ: ASPECTOS GENERALES. EL OBISPO LEPROSO. LAS  CEREZAS DEL CEMENTERIO. FIGURAS DE LA PASIÓN.

    • NOVENTAYOCHISTAS:

    • ASPECTOS GENERALES

      • VALLE INCLÁN: ASPECTOS GENERALES

    . MODERNISTA: SONATAS (PRIMAVERA, ESTÍO, OTOÑO, INVIERNO)

    . GUERRA CARLISTA: LOS CRUZADOS DE LA CAUSA, EL RESPLANDOR DE LA HOGUERA, GERIFALTES DE ANTAÑO.

    . ESPERPENTO: RUEDO IBÉRICO: LA CORTE, DE LOS MILAGROS, VIVA MI DUEÑO, BAZA DE ESPADAS. TIRANO BANDERAS.

    PÍO BAROJA: ASPECTOS GENERALES

    . MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN

    . TRILOGÍAS. LA LUCHA POR LA VIDA (La busca, Mala hierba, Aurora roja). LA VIDA FANTÁSTICA ( Inventos, aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Paradox rey). LA RAZA (La dama errante, la ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia). LAS CIUDADES (César o nada, el mundo es ansí, La sensualidad pervertida). EL MAR (Las inquietudes de Shanti Andía, El laberinto de las sirenas, los pilotos de altura)

  • UNAMUNO: ASPECTOS GENERALES

  • . NIVOLAS. NIEBLA. AMOR Y PEDAGOGÍA.  ABEL SÁNCHEZ, SAN MANUEL BUENO, SIETE NOVELAS Y UN PRÓLOGO

    • AZORÍN: ASPECTOS GENERALES

    . LA VOLUNTAD, ANTONIO AZORÍN, LAS CONFESIONES DE UN PEQUEÑO FILÓSOFO

     

    IR AL ÍNDICE

    Vanguardias y Generación del 27

    • LA CRISIS DE POSGUERRA 14 Y LOS ISMOS:  EXPRESIONISMO, FUTURISMO, DADAÍSMO , CUBISMO, SURREALISMO.

    • INFLUENCIAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, MODERNISMO, BÉCQUER.

    • GÓMEZ DE LA SERNA: GREGUERÍAS

    LA POESÍA DE VANGUARDIA. LA GENERACIÓN DEL 27:

    • Federico García Lorca: CARACTERÍSTICAS GENERALES. LIBRO DE POEMAS. POEMA DEL CANTE JONDO. ROMANCERO GITANO. POETA EN NUEVA YORK. DIVÁN DE TAMARIZ

    • Rafael Alberti: CARACTERÍSTICAS GENERALES. MARINERO EN TIERRA. ALBA DEL ALHELÍ. YO ERA TONTO Y LO QUE HE VISTO ME HA HECHO DOS TONTOS. SOBRE LOS ÁNGELES. EL POETA EN LA CALLE. ENTRE EL CLAVEL Y LA ESPADA. A LA PINTURA.

    • Luis Cernuda: INFLUENCIA. ASPECTOS VITALES. OCNOS à abandona cristianismo por mitos griegos, belleza de los efebos, sexualidad total. PLACERES PROHIBIDOS (1931). DONDE HABITE EL OLVIDO (1932-1933) .INVOCACIONES (1934-35). LAS NUBES (1937-1940). DESOLACIÓN DE LA QUIMERA.

    • Miguel Hernández: ASPECTOS GENERALES. PERITO EN LUNAS. EL RAYO QUE NO CESA. EL HOMBRE ACECHA. CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS. NANAS

    • Vicente Aleixandre: ASPECTOS GENERALES. ÁMBITO. LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR. ESPADAS COMO LABIOS. SOMBRA DEL PARAÍSO

    • Pedro Salinas: ASPECTOS GENERALES. PRIMERA ÉPOCA : PRESAGIO. SEGURO AZAR. SEGUNDA ÉPOCA: VOZ A TI DEBIDA. LARGO LAMENTO. RAZÓN DE AMOR.

    • Jorge Guillén . ASPECTOS GENERALES. AIRE NUESTRO: CÁNTICO. CLAMOR. HOMENAJE Y OTROS POEMAS.

    •  Gerardo Diego: ASPECTOS GENERALES. PRIMERA ÉPOCA: ROMANCERO DE LA NOVIA. SEGUNDA ÉPOCA: MANUAL DE ESPUMAS. VERSOS HUMANOS.

     

    IR AL ÍNDICE

    Teatro hasta la Guerra Civil

    1. SITUACIÓN INTERNACIONAL: 3 grandes líneas: REALISMO, SIMBOLISMO, IRRACIONALISMO.

    2. RENOVACIÓN DEL TEATRO : Stanilavski Actor-personaje, educación total, no declamación.  Chejovà Naturalismo crítico. Expresionismo cercano a Valle. Estampas de la vida en el campo. Oscar Wilde à Determinismo.  Importancia de llamarse Ernesto. Contra hipocresía social. Ibsenà  Papel de la mujer. Nora abandona su casa de muñecas. Cercano a naturalismo simbólico. Lorca. Jarryà Irracionalismo. Ubu, rey.

    3. ESPAÑA: ASPECTOS GENERALES:

    • ALTA COMEDIAà ECHEGARAY. EL  MELODRAMA à El Gran Galeoto

    • BENAVENTE. ASPECTOS GENERALES. LOS ESCENARIOS. La Malquerida. Los intereses creados..

    • Teatro cómico: ARNICHES. SAINETES. El SANTO DE LA ISIDRA, el AMIGO MELQUÍADES. MUÑOZ SECA Y LA ASTRACANADA: LA VENGANZA DE DON MENDO.

    4.  RENOVACIÓN DEL TEATRO:

    • Intentos de renovación: Galdós (El abuelo), Hermanos Machado, Unamuno ( Fedra, El hermano Juan), Azorín (Old Spain)

    • Valle Inclán:

      • 1ª época: modernista: ASPECTOS GENERALES. Enamorada del rey, Farsa de la reina castiza.

      • Galicia mítica: ASPECTOS GENERALES. COMEDIAS BÁRBARAS: ÁGUILA DE BLASÓN, ROMANCE DE LOBOS, CARA DE PLATA,

      • Esperpentos: DEFINICIÓN. CARACTERÍSTICAS. LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA, LA CABEZA DEL BAUTISTA, LUCES DE BOHEMIA.

    • García Lorca. ASPECTOS GENERALES.

      • FARSAS: ASPECTOS GENERALES. RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL. EL AMOR DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN.

      • TEATRO SURREALISTA: ASPECTOS GENERALES. EL PÚBLICO. EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA.

      • DRAMAS. ASPECTOS GENERALES. MARIANA PINEDA, BODAS DE SANGRE, YERMA, LA CASA DE BERNARDA ALBA.

     

    IR AL ÍNDICE

    EL ENSAYO EN EL SIGLO XX

    • CONCEPTO: INTENTO. REFLEXIÓN. NADA DEFINITIVO. PENSAMIENTO DEL AUTOR SOBRE UN TEMA. BREVEDAD FRENTE A TRATADO. CRITERIO DE AUTORIDAD DEL PROPIO AUTOR. DIÁLOGOS Y REFERENCIAS AL LECTOR. EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO, TAMBIÉN NARRATIVO Y DESCRIPTIVO. TEXTOS HUMANÍSTICOS O DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

    • ENSAYO EN EL 98:

    ASPECTOS GENERALES: REGENERACIÓN BANCARROTA ESPIRITUAL. CACIQUISMO. SUBDESARROLLO. CASTILLA. VUELTA A LOS CLÁSICOS. EDUCACIÓN.

    1. AZORÍN: CASTILLA. LAS NUBES. RUTA DE DON QUIJOTE Y SANCHO. AL MARGEN DE LOS CLÁSICOS.

    2. UNAMUNO: VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO. EN TORNO AL CASTICISMO (INTRAHISTORIA). DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA (EXISTENCIALISMO)

    3. ANTONIO MACHADO: CANCIONERO APÓCRIFO. JUAN DE MAIRENA.

    OTROS ENSAYISTAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:

    • ORTEGA Y GASSET: LA REBELIÓN DE LAS MASAS. LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE. ESPAÑA INVERTEBRADA.

    • GREGORIO MARAÑÓN: DON JUAN. EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES

    ENSAYISTAS CONTEMPORÁNEOS:

    • R. SÁNCHEZ FERLOSIO: LAS SEMANAS DEL JARDÍN

    • FERNANDO  SAVATER: ÉTICA PARA AMADOR.  EL VALOR DE EDUCAR. LA INFANCIA RECUPERADA

    • CARMEN MARTÍN GAITE: USOS AMOROSOS DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

    • LÁZARO CARRETER: EL DARDO EN LA PALABRA

    IR AL ÍNDICE

    NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

    1. DESDE LA GUERRA CIVIL A LA MUERTE DE FRANCO (1939-1975)

    • LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. RUPTURA GENERACIONAL, CENSURA, AUTARQUÍA, NOVELA BÉLICA. Rafael García Serrano.

    • EL EXILIO: Max Aub, Ramón J. Sénder, Arturo Barea.

    • NOVELA DE LOS CUARENTA: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Darío Fernández Flores.

    • NOVELA DE LOS CINCUENTA: EL REALISMO SOCIAL. Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Ana María Matute.

    • NOVELA DE LOS SESENTA Y SETENTA: LA RUPTURA CON EL REALISMO. MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIA. .INFLUENCIAS: James Joyce, Frank Kafka, Marcel Proust, William Faulkner.  RELATIVA APERTURA. INFLUENCIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. Luis Martín Santos, Juan Goytisolo, Juan Benet, Juan Benet, Antonio Martínez Menchén, Caballero Bonald, Gonzalo Torrente Ballester.

    1. DESDE LA MUERTE DE FRANCO A NUESTROS DÍAS

    • NUEVO MARCO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. EL FIN DE LA CENSURA. OTROS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA NOVELA: EL MERCADO Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS. LAS NUEVAS FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE Y DE COMUNICACIÓN. CONTINUACIÓN DE GÉNEROS ANTERIORES Y RECUPERACIÓN DE NUEVOS GÉNEROS:

    • REALISMO FANTÁSTICO: José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan José Millás, Carmen Martín Gaite.

    • NOVELA REALISTA: José Luis Sampedro, Belén Gopegui, José Fina Aldecoa, Antonio Muñoz Molina.

    • NOVELA HISTÓRICA: Javier Cercas, Dulce Chacón, Arturo Pérez Reverte, Andrés Sorel.

    • NOVELA CÓMICO-PICARESCA: Luis Landero.

    • NOVELA POLICÍACA: Manuel Vázquez Montalbán Eduardo Mendoza, Juan Madrid.

    • NOVELA AMOROSA: Javier Marías, Antonio Gala.

    • NOVELA JUVENIL: Elvira Lindo, César Mallorquí

    IR AL ÍNDICE

    TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA

    • DÉCADA DE LOS CUARENTA: CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL = NOVELA. TEATRO DE PROPAGANDA POLÍTICA:

    José María Pemán: Virgen Capitana

    Luca de Tena: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

    • TEATRO DEL EXILIO:

    Max Aub: Las vueltas. San Juan

    Alejandro Casona: La dama del alba. La sirena varada

    • TEATRO DEL ABSURDO

      • Enrique Jardiel Porcela: Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada

      • Miguel Mihura: Tres sombreros de copa, Melocotón en almíbar

    • RENOVACIÓN TEATRAL:  Antonio Buero Vallejo e Historia de una escalera. Otras obras de Buero: Un soñador para un pueblo, Los sueños de la razón, Las Meninas, La Fundación

    • DÉCADA DE LOS 50-60: REALISMO; TEATRO EXISTENCIAL; INFLUENCIAS DE SARTRE, BRECHT, SURREALISMO

    Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte, Guillermo Tell, En la red

    Lauro Olmo: La camisa

    Arrabal y teatro Pánico: Fando y Lis, EL cementerio de los automóviles

    • EL RETORNO DE LA COMEDIA BURGUESA: Alfonso Paso y Juan José Alonso Millán

    • DESDE LOS 70 A NUESTROS DÍAS

    ASPECTOS GENERALES COMO NOVELA

    Grupos siguiendo tradición LORQUIANA : TEU, Goliardos. Els Joglars. Teatro espectáculo. Nuevos autores: Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano.  Domingo Miras: Penélope, Fedra, las brujas de Barahona, La monja alférez. Alonso de los Santos: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas; Ignacio Amestoy: No pasarán. Guernica: Fermín Cabal. Castillos en el aire.

     

    IR AL ÍNDICE

    POESÍA ESPAÑOLA DE POSGUERRA

    AÑOS CUARENTA: CONSECUENCIAS DE LA GUERRA:

    • Ruptura del 27 : el exilio

    • El caso de Miguel Hernández: Cancionero y.... Las nanas

    • León Felipe: Español del éxodo y del llanto. Antología rota

    • Manuel Altolaguirre: La lenta libertad. Las islas invitadas

    • Las revistas Escorial y Garcilaso

    • Poesía patriótica: Canto Personal de Leopoldo Panero; Poesía en armas de Dionisio Ridruejo.

    • Poesía amorosa: La casa encendida de Luis Rosales.

    • Rafael Morales: Poemas del toro. Los desterrados.

    • Poesía existencial: Los hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre

    AÑOS 50 : existencialismo,  realismo y  poesía de denuncia

    • Blas de Otero. Pido la paz y la palabra. Ángel fieramente humano

    • Gabriel Celaya: Las cartas boca arriba. Cantos iberos.

    • Ángel González: Áspero mundo. Prosemas o menos.

    • José Hierro: Quinta del 42. Cuanto sé de mí.

    AÑOS 60-70: ASPECTOS GENERALES.  POESÍA COMPROMETIDA. MUNDO HIPPY Y CANTAUTORES.

    • Carlos Álvarez: Escrito en las paredes.

    • Félix Grande: Blanco Espiritual

    • Manuel Vázquez Montalbán: Coplas a la muerte de mi tía Daniela. Una educación sentimental

    • J.M. Caballero Bonald: Pliegos de cordel. Vivir para contarlo.

    • Pere Gimferrer: Arde el mar

    • Claudio Rodríguez: Don de la eternidad

    DESDE 1975 A NUESTROS DÍAS

    • CLASICISMO: Antonio Colinas (Jardín de Orfeo, Sepulcro en Tarquinia), Luis Antonio de Villena (El viaje a Bizancio, La belleza impura), Luis Alberto de Cuenca (Caja de Plata –desde Homero)

    • POESÍA URBANA: Luis García Montero: Rimado de ciudades, Habitaciones separadas.

    •  REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y MINIMALISMO: Juan Barja

    • EXISTENCIALISMO Y SURREALISMO: Leopoldo Mª Panero.

    IR AL ÍNDICE

    NOVELA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

    Aspectos generales. La atracción de la literatura hispanoamericana. Posibles factores:

    • El lenguaje

    • Los escenarios y personajes

    • Ruptura formal

    • Realismo mágico

    Perú :

    • Vargas Llosa: La ciudad y los perros, Pantaleón y las Visitadoras, Pichula Cuéllar, La fiesta del chivo

    • Brice Echenique. Un mundo para Julius, Huerto cerrado (relatos)

    Uruguay: Mario Benedetti: Buzón del tiempo (relatos)

    Argentina:

    • Jorge Luis Borges : EL Aleph

    • Manuel Mújica Lainez: Bomarzo, La casa, El unicornio

    • Julio Cortázar: Rayuela, relatos, Historias de cronopios y famas.

    Guatemala: Miguel Ángel Asturias: Señor presidente, Leyendas guatemaltecas

    Colombia: G. García Márquez: Cien años de soledad, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, EL amor en los tiempos del cólera.

    México: Juan Rulfo: Pedro Páramo, El llano en llamas.

    Cuba: Alejo Carpentier. El siglo de las luces.

    Chile:

    • Isabel Allende: La casa de los espíritus, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna

    • Luis Sepúlveda: Un viejo que leía historias de Amor, Patagonia Exprés.

    IR AL ÍNDICE

    ir al índice general (web actualizada)