IV-FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

R-33: Hegel-1

... Para comprender:

1)  GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL ... (s. XVIII / XIX):
Hegel  es el más importante filósofo del idealismo alemán ... En su obra hay un interés prioritario por la Razón y el sentido racional de la historia humana. ... -P-
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3)
Tanto Schelling  como los demás románticos habían pensado que el fondo de la existencia se encontraba en lo que llamaban el "espíritu universal":  todo lo que existe es expresión de ese único "espíritu universal" (=Dios) ... Hegel, al hablar de "espíritu universal" (=razón universal), está hablando de las vidas de los seres humanos, de las ideas de los seres humanos y de la cultura de los seres humanos, a través de la Historia ... No se puede hablar de Hegel sin hablar de la Historia de la Humanidad. ... -P-
4)
Sobre las fases del método dialéctico:

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8)
Un río  está en constante cambio, pero no por eso deja de ser un río auténtico en cualquiera de sus tramos; lo mismo ocurre con la Historia:  fluye como el curso de un río, pero cada época tiene su sentido y valor histórico ...

Cada pequeño movimiento del agua en un punto dado del río está en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba. Pero también está determinado por las piedras y los meandros del río justo en ese lugar donde tú lo estás mirando ...

También la historia del pensamiento, o de la razón, se puede comparar con el curso de un río: todos los pensamientos que vienen "manando" de las tradiciones de personas que han vivido antes que tú, y las condiciones materiales que rigen en tu propia época, contribuyen a determinar tu manera de pensar. Por lo tanto, no puedes afirmar que una determinada idea sea correcta para siempre. Pero puede ser correcta en la época y el lugar en que te encuentras. ...
-P-
9)
Hoy contamos con una información mucho más amplia para realizar ciertas evaluaciones. ... -P-
10)
De ahí que, no se deben extraer distintas ideas de la Antigüedad o la Edad Media, el Renacimiento y la Ilustración y decir que esto o aquello era correcto o equivocado ... Por lo tanto, tampoco se debe decir que Platón se equivocó o que Aristóteles tenía razón. Y tampoco se debe decir que Hume se equivocó y que Kant o Schelling tuvieron razón. Esa sería una manera no-histórica de pensar ... En general no se debe arrancar a ningún filósofo, ni a ninguna idea en general, del contexto histórico de ese filósofo o de esa idea. ... -P-
11)
Asi que, a pesar de todo, la filosofía de Kant resulta ser más correcta que la de Platón: y es que, el "espíritu universal" ha evolucionado y se ha ampliado desde Platón a Kant. Si volvemos a la metáfora del río, podemos decir que ha entrado más agua en él, pues han pasado más de dos mil años .... ... -P-
12)
13)
El mundo ha estado aquí siempre, pero, a través de la cultura y las actividades del ser humano, el espíritu universal se hace cada vez más consciente de su particularidad. ... -P-
14)
1. `tesis´ ......... (afirmación),
2  `antítesis´ ... (negación o contradicción) y
3. `síntesis´ .... (superación de la contradicción o reconciliación) ...
Alguien que estudie detalladamente la Historia, se dará cuenta de que, cuando se presenta una idea (tesis), ésta será contradicha inmediatamente por otra (antítesis), produciéndose una tensión entre dos maneras opuestas de pensar ... esta tensión se anulará en cuanto surja una tercera idea (síntesis), que recoja lo mejor de los puntos de vista de las dos precedentes. 

(Continúa)


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