INTRODUCCIÓN

F-2: La visión mítica del mundo

... Para reflexionar:

  1. La TV suele darnos noticias de cosas que ocurren por el mundo: ¿no crees tú que los periodistas -y la gente en general- prestan más atención a todo aquello que parece no tener mucha lógica, a lo que se sale de lo "normal"?
  2. ¿Por qué crees tú que la gente tiende a exagerar los hechos cuando los narran?
  3. ¿Crees tú que la facultad para imaginar situaciones y/o vivencias es fundamental para la especie humana? ... ¿Por qué?
  4. ¿Necesitas encontrar siempre una explicación a todas las cosas "importantes" que ocurren en "tu mundo"? ¿Encuentras siempre una explicación lógica y racional?
  5. ¿La mentalidad mítica ha sido totalmente superada o crees que todavía juega un papel importante en la vida humana? ... ¿Por qué?
 ... Para comprender:
  1. ¿Qué es un mito? ...-R-... (26)
  2. ¿Por qué han existido mitos en todas las culturas?...-R-... (33)
  3. ¿Qué intentaban enseñar los filósofos griegos a los seres humanos?-R-... (26)
  4. ¿Cuál era el sentido de los ritos en la época mítica? ...-R-... (27-28)
  5. Los mitos se transmitían en un principio de forma oral: ¿cuándo comenzaron a ser plasmados por escrito por primera vez? ¿Dónde? ¿Por quiénes? ...-R-... (31)
  6. ¿Qué supuso el hecho de que los mitos se registrasen por escrito? ...-R-... (31)
  7. ¿Por qué criticaron los primeros filósofos griegos la mitología de Homero? ...-R-...(31)
  8. Un ejemplo de esa crítica a los mitos la encontramos en el filósofo JENÓFANES (-VI): ¿cómo argumentaba Jenófanes en el tema de los dioses? ...-R-... (31)
  9. ¿Qué hecho político-social contribuyó al cambio desde una mentalidad mítica a una mentalidad racional? ...-R-... (32)
  10. Durante los siglos –VIII, –VII y –VI tuvo lugar una evolución de la manera de pensar mítica a la manera de pensar filosófica: ¿cuál es la diferencia fundamental entre ambas formas de pensar la Realidad? ...-R-... (32)
  11. CONCLUSIÓN. ...-R-...
... Complementos:

(1) Sobre lo que se entiende por mito y por logos
(2) Sobre lo que significa el paso del mito al logos
(3) Sobre la mitología olímpica en cuanto religión de los griegos
(4) Sobre el tránsito de la religión mítica (olímpica) a la religión mística (órfica)




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