U.D.4: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN ... la evolución
(actividades sobre los contenidos fundamentales)

versión para imprimir
4.1. Sobre el origen de las especies de seres vivos
4.2. Sobre el origen de la vida
4.3. Sobre los momentos estelares de la evolución
4.4. Sobre el proceso de hominización
4.5. Sobre las características específicas distintivas del ser humano

4.1. Sobre el origen de las especies de seres vivos

  1. La posición oficial de la Ciencia sobre el origen de las especies, hasta bien entrado el siglo XIX, era la misma que la de la Religión:  cita y comenta las tres tesis fundamentales que defiende la Religión acerca del origen de las especies. ...R
  2. La posición oficial de la Ciencia sobre el origen de las especies, desde mediados del siglo XIX, está en la línea de las teorías evolutivas:  cita y comenta las tres tesis fundamentales que defiende la Ciencia actual acerca del origen de las especies. ...R
  3. Expón claramente la posición oficial de la Iglesia Católica en la actualidad, acerca del evolucionismo. ...R
contenidos4.1principio página

4.2. Sobre el origen de la vida

  1. Las especies actuales proceden de otras anteriores por evolución;  ahora bien, ¿cómo surgió la primera forma de vida, a partir de la cual se generaron todas las especies que han existido? ...R
  2. En la actualidad, ¿cuál sigue siendo el mayor hueco o laguna en nuestro conocimiento del origen de la vida? ...R
  3. ¿Se tardó mucho para ir de un planeta ardiente y totalmente inorgánico a uno frío y con vida? ...R
  4. ¿Cuál es la unidad básica de vida?  ¿Qué número de estas unidades entra en la composición de los organismos vivos?...R
  5. Según la Teoría de la evolución química, ¿cómo podríamos definir la vida? ...R
contenidos4.2principio página

4.3. Sobre los momentos estelares de la evolución

  1. Momentos estelares de la evolución  (esquema). ...R
  2. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde la génesis de la Tierra hasta la aparición de los primeros seres vivos (organismos unicelulares)? ...R
  3. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde la génesis de los organismos unicelulares hasta la aparición de los primeros organismos pluricelurares? ...R
  4. ¿Llevan mucho tiempo los seres humanos en el planeta? ...R
contenidos4.3principio página

4.4. Sobre el proceso de hominización

  1. ¿A qué llamamos proceso de hominización? ...R
  2. ¿Entre qué seres podemos comenzar a rastrear los antecedentes humanoides más remotos? ...R
  3. ¿A qué llaman los investigadores el  “eslabón perdido”? ...R
  4. Haz un cuadro esquemático del proceso de hominización, reflejando claramente la FAMILIA, los GÉNEROS  y las ESPECIES que han existido. ...R
  5. De todas las especies que han existido de la familia de los homínidos, ¿cuántas sobreviven en la actualidad? ...R
contenidos4.4principio página

4.5. Sobre las características específicas distintivas del ser humano

  1. ¿Cuáles son los seres más próximos al ser humano en la escala evolutiva –nuestros `primos hermanos´? ...R
  2. A nivel genético, ¿en qué porcentaje difiere el ADN de un hombre y el de un gorila? ...R
  3. A nivel anatómico, ¿cuáles son las principales diferencias entre el ser humano y sus parientes los póngidos? ...R
  4. A nivel psicológico, ¿qué dos diferencias fundamentales hay entre el  ser humano y sus parientes los póngidos? ...R
  5. La inteligencia marca una diferencia cuantitativa entre el Hombre y el animal;  la libertad marca una diferencia cualitativa:  ¿qué quiere decir eso? ...R
  6. Cita y comenta los dos grandes saltos cualitativos de la evolución. ...R
contenidos4.5principio página
Actividades sobre los contenidos fundamentales
Actividades sobre los contenidos complementarios
Actividades sobre los textos para comentar


principio página