U.D.1: EL DESAFÍO DE SER PERSONA
(actividades)

1.1. El hombre y la vida
1.2. La condición humana
1.3. La personalidad
1.4. El punto de partida: el espacio ético
1.5. Moral, ética y política

1.1. El hombre y la vida

  1. ¿Qué es el hombre desde el punto de vista biológico? ... R
  2. ¿Qué es el hombre desde el punto de vista cultural? ... R
  3. ¿En qué porcentaje se diferencian el genoma del ser humano y el del chimpancé? ... R
  4. ¿Qué dos diferencias fundamentales existen entre el ser humano y el animal? ... R
  5. ¿Cuál es, según los psicólogos, una de las claves de la felicidad humana? ... R
  6. ¿Qué es esencial en la realización de todo proyecto humano? ... R
  7. A la vez que nos desarrollamos como personas, ¿en qué vamos progresando, también, a la hora de tomar decisiones? ... R

Para reflexionar:

  1. Todos los animales tienen naturaleza; el hombre, además,  tiene cultura.
  2. Entre todos los animales sólo el hombre es capaz de proyectar su vida; de diseñar lo que quiere ser en el futuro.
  3. La vida es un proyecto sin fin: cuando alcanzamos un objetivo, empezamos a proyectar el siguiente.
  4. Eso sí, si se pretende ser feliz, todo proyecto debe ser realista: alcanzable
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1.2. La condición humana

  1. Todos los seres humanos llevamos implícita la condición de ser persona. Luego, a lo largo de la vida, desarrollamos esta condición: ¿qué supone ello? ... R
  2. El ser humano es un ser social que necesita de la relación con otras personas para desarrollarse: ¿qué es necesario para ello? ... R
  3. Todos los seres humanos somos iguales en tanto que pertenecemos a la especie humana. Sin embargo, cada persona es diferente y única y posee su identidad personal: ¿qué es la identidad personal? ... ¿Cuándo se construye dicha identidad? ... R
  4. A lo largo de la vida, los seres humanos construyen su personalidad, forman su manera de ser y adquieren una serie de valores: ¿mediante el desarrollo de qué tres capacidades es posible esto? ... R
  5. Además, el ser humano está abierto a la trascendencia y se plantea y busca respuesta a numerosos interrogantes en torno a su existencia: cita y comenta los tres grupos principales de estos interrogantes. ... R

Para reflexionar:

  1. La humanidad no se hereda, se adquiere y se desarrolla a lo largo de la vida en el trato con otras personas.
  2. No hay dos personas idénticas: cada una tiene su propia y única identidad.
  3. La identidad personal se cimienta en la infancia y la adolescencia, y se consolida en la edad adulta.
  4. Uno de los rasgos más distintivos de la persona es su apertura a la trascendencia: al más `allá´.
  5. La postura que adoptamos ante las interrogantes trascendentales marcan fuertemente nuestra identidad personal.
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1.3. La personalidad

  1. ¿Qué es la personalidad? ... R
  2. ¿Qué son los sentimientos? ... R
  3. ¿A qué afectan los sentimientos? ¿En qué influyen? ¿Qué tipo de sensaciones producen? ... R
  4. Los sentimientos son herramientas muy útiles para la relación personal (emocional y afectiva) con personas, animales y cosas; incluso con uno mismo: ¿en qué sentido? ... R
  5. ¿Qué es la inteligencia? ... R
  6. La inteligencia no sólo maneja conocimientos. También se ocupa de los sentimientos y las emociones: ¿por qué? ... R
  7. ¿Qué es la inteligencia emocional? ... R
  8. ¿Para qué es fundamental la inteligencia a la hora de utilizar todo nuestro conocimiento, información y capacidad afectiva? ... R
  9. Explica claramente la diferencia entre inteligencia individual e inteligencia social. ... R
  10. ¿Para qué es muy importante la memoria? ¿Por qué? ... R
  11. Sin memoria sería imposible desarrollar la propia personalidad: ¿por qué? ... R

Para reflexionar:

  1. La personalidad es la huella que va dejando en nosotros todo lo que nos pasa en la vida.
  2. Sentimientos, inteligencia y memoria son las bases de la personalidad.
  3. No sólo es importante aprender a conocer; también es importante aprender a querer.
  4. La memoria individual es a la autobiografía lo que la memoria colectiva es a la historia.
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1.4. El punto de partida: el espacio ético

  1. ¿A qué llamamos espacio ético? ... R
  2. ¿Qué tres condiciones deben darse necesariamente en ese espacio ético para que una persona se desarrolle en plenitud? ... R
  3. ¿Qué implica la dignidad personal? ... R
  4. ¿Qué supone la igualdad entre personas? ... R
  5. ¿Qué implica la libertad personal? ... R
  6. ¿Qué es la libertad? ... R
  7. ¿Por qué la libertad es una cualidad íntimamente relacionada con la responsabilidad? ... R
  8. ¿Qué dos tipos de límites encuentra el ser humano en el ejercicio de su libertad? ... R
  9. ¿Desde qué dos dimensiones puede observarse el ejercicio de la libertad? ... R

Para reflexionar:

  1. La persona pierde la dignidad cuando deja de ser un fin en sí misma y se convierte en un medio para otro fin.
  2. Las diferencias de sexo, raza, religión, ideas políticas, etc. no deberían suponer motivos de desventaja o discriminación social.
  3. Sin igualdad y sin libertad no hay dignidad.
  4. El ser humano puede ser libre a pesar de cualquier límite o condicionante que se le imponga.
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1.5. Moral, ética y política

  1. ¿Cuáles son las tres dimensiones esenciales de la acción del hombre? ... R
  2. La moral y la ética confluyen en la política: ¿por qué? ... R
  3. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra moral? ... R
  4. ¿Qué es la moral? ... R
  5. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra ética? ... R
  6. ¿Qué es la ética? ... R
  7. La reflexión ética consiste en someter a crítica nuestros propios criterios morales y los de los demás: ¿a qué contribuye dicho ejercicio? ... R
  8. La reflexión ética consiste en reflexionar sobre la propia vida: ¿qué nos permite dicha actividad? ... R
  9. La reflexión ética consiste en buscar las razones por las que defendemos una idea y no otra: ¿por qué? ... R
  10. ¿Qué es la política? ... R
  11. ¿Por qué actuar en política podría considerarse una de las actividades más nobles del ser humano? ... R

Para reflexionar:

  1. La moral es el saber práctico acerca de la bondad o malicia de los actos humanos.
  2. La moral de un determinado grupo social está estrechamente ligada con lo que es costumbre o tradición en dicho grupo.
  3. Las diferencias morales son mucho mayores entre miembros de diferentes culturas.
  4. La ética es el saber teórico que emana de la reflexión crítica acerca de la moral.
  5. La política es un saber teórico y práctico sobre la administración y el gobierno de una sociedad.
  6. La moral y la ética se dirigen a los individuos; la política a la sociedad.
  7. Cuando la costumbre se convierte en ley, la moral cede paso a la política.
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