NOS HACEN, NOS HACEMOS

mapa conceptual ayuda actividades enlaces y referencias el animal moral libertad y responsabilidad la conciencia moral desarrollo moral el acto moral existencia auténtica

Estas páginas son para trabajar sobre el primer núcleo temático de la materia de 4º de ESO "Ética", según está definida en el Diseño Curricular Base para Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Anexo del Decreto 148/2002, de 14 de mayo, B.O.J.A. nº 75, de 27 de junio de 2002).

Nuestra web de trabajo está compuesta de:

  • Esta introducción, que hace las veces de ayuda.
  • Mapa conceptual del bloque, con enlaces a las distintas páginas informativas. 
  • Páginas informativas, con material de lectura y algunas propuestas de actividades. Para su redacción me he basado en un trabajo que realicé en colaboración con Pilar Molina Félix, del cual he extraído textos que he resumido, reordenado, modificado y combinado con textos nuevos. En cierto sentido, ella es coautora de todo esto.
  • Sección de actividades, compuesta de una página de distribución y unas cuantas páginas de actividades.
  • Una página de enlaces y referencias.
Hay dos instrumentos básicos de navegación: el mapa conceptual, a partir del cual podrás acceder a algunas páginas informativas haciendo clic en los lugares adecuados, y una fila de iconos de navegación incluidos al principio de cada página. Para conocer su significado, puedes mirar la siguiente tabla:

ENLACE
DESTINO
mapa conceptual Te lleva al mapa conceptual del bloque de contenidos. En ese mapa hay enlaces a las distintas páginas informativas que te introducen en secciones temáticas.
ayuda
Te trae a esta página por si te hubieras olvidado de qué enlace se esconde detrás de cada uno de estos iconos, o si quisieras repasar las indicaciones sobre cómo trabajar con esta web.
actividades Te lleva a la página inicial de la sección de actividades. Deberás visitarla al terminar la lectura de cada una de las secciones de este nucleo temático. Desde ella podrás acceder a la propuesta de actividades de cada sección.
enlaces y referencias Te lleva a la página de enlaces y referencias. Allí podrás encontrar una breve bibliografía y webliografía sobre los contenidos que estamos trabajando.
el animal moral Te lleva a la página El animal moral, por la cual debes comenzar la lectura y el trabajo sobre los contenidos de este núcleo temático.
libertad y responsabilidad Te lleva a la página Libertad y responsabilidad, uno de nuestros puntos de partida para el desarrollo de lo trabajado en El animal moral.
la conciencia moral Te lleva a la página Conciencia moral, el otro punto de partida para el desarrollo de lo trabajado en El animal moral.
desarrollo moral Te lleva a la página Desarrollo moral, a partir de la cual podrás abordar contenidos especialmente relevantes para la comprensión de este bloque temático. No hay enlace a esta página en el mapa conceptual porque los contenidos que trata están relacionados con varias secciones ...
el acto moral Te lleva a la página El acto moral, a partir de la cual podrás abordar contenidos especialmente relevantes para la comprensión de este bloque temático.
existencia auténtica Te lleva a la página Existencia auténtica, en la que encontrarás un desafío personal que se deriva de las cuestiones sobre las que has estado trabajando en el resto de esta web.

La propuesta de trabajo que te presentamos parte de la lectura de los materiales que proponemos, pero no exige un orden único. Como puede verse en el mapa conceptual, el punto de partida es la consideración del ser humano como un animal peculiar, inserto en la naturaleza y en su grupo social, pero no determinado totalmente por ellos. A partir de esta consideración, que desarrollamos en la página titulada El animal moral, la primera a la que debes dirigirte, hay al menos dos rutas posibles de navegación.

Puedes dirigirte al análisis de la libertad como base de la moral, y a todo lo que de ello se deriva, lo cual abre a su vez dos posibilidades: el análisis del acto moral como acto libre y de sus elementos, o el análisis de la libertad como autonomía, conciencia de la responsabilidad y desafío a la propia identidad. En este último caso, te dirigirás hacia una pregunta fundamental sobre la autenticidad de tu propia existencia. Ambos caminos terminan llevándonos al problema del conocimiento y la conciencia moral: elegimos algo, eso que elegimos qué es y qué debe ser... Cómo elegimos, cómo conocemos lo elegible, cómo funciona nuestra mente y como madura para desarrollar las habilidades morales, qué elementos tiene la conciencia, cuáles son los principales tipos de contenidos morales...

Pero puedes, también, comenzar por lo que en este camino era el final, el conocimiento y la conciencia moral, y llegar a través de su análisis y el de sus elementos, su desarrollo, etc. a la cuestión de la libertad, la autonomía, la responsabilidad, la autenticidad, el acto moral...

En cada una de las páginas encontrarás actividades que estarán indicadas por este icono,actividad, el "hermano pequeño" del acceso a la página de actividades. Al final de cada una de las páginas debes dirigirte a la sección de actividades para profundizar en lo aprendido, aplicarlo a situaciones concretas, etc. Curiosea, entra en todos los sitios, prueba todos los enlaces, pasea el cursor del ratón sobre las fotos y las tablas... Recuerda, no merece la pena andar el camino sólo por el punto de llegada, el mismo camino suele tener un valor propio que no debe desperdiciarse. Además, ¿acaso sabes de antemano dónde vas a terminar?

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2006