FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTITUCIÓN DE

LA CONCIENCIA MORAL Y SUS CONTENIDOS

(II: LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA)


mapa conceptual ayuda actividades enlaces y referencias el animal moral libertad y responsabilidad la conciencia moral desarrollo moral el acto moral existencia auténtica
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La conformación biológica humana tiene una doble vertiente que lo obliga a la inclusión en una sociedad. La cría humana carece de la estructura física y la información genética necesaria para una supervivencia independiente a corto plazo, poseyendo, en cambio, una gran plasticidad y capacidad de aprendizaje. El humano adulto está, en cierta medida, condicionado al cuidado y atención de esa cría dependiente. De este modo, lo que es carencia física en principio, se convierte en instrumento de enseñanza y aprendizaje, de transmisión del saber de la tradición social y cultural. La socialización es ese proceso por medio del cual la cría humana, animal, indefensa e ignorante se convierte en miembro de pleno derecho del grupo social, adquiere las habilidades que el mismo estima necesarias para sobrevivir, pautas de comportamiento exigidas por el mismo, interioriza los valores, las normas, los sÍmbolos fundamentales de ese grupo, aprende la utilidad y la utilización de sus principales herramientas e instrumentos...

El proceso de socialización se desarrolla por medio del aprendizaje, pero no de cualquier aprendizaje, sino del que sólo es posible por la interacción social, la inmersión en la cultura y el modo de vida del grupo en el que el individuo se está socializando. La socialización, además, es un proceso activo. El hecho de que sea un aprendizaje que se produce por la interacción implica que el nuevo miembro del grupo, al socializarse, ha de hacerlo actuando en el contexto social en el que se le está incluyendo, implica la asunción íntima y la vivencia de normas, valores, procedimientos, sentimientos y emociones, implica la posibilidad de recombinación y reinterpretación de todas estas cosas que se reciben del grupo...

Un hombre es observado mientras monta en bicicleta.Los agentes de socialización son elementos de la sociedad que orientan nuestra conducta de forma activa, que transmiten maneras de obrar, pensar, sentir; valores morales propios de la sociedad en la que vivimos. La familia, la escuela, la iglesia, el grupo de amigos, el partido político o los grupos de edad son algunos de los agentes de socialización más importantes. Podemos destacar que estos agentes operan en todos los momentos de la vida del individuo. Si la familia, por ejemplo, es esencial en la infancia, el grupo de amigos es determinante para el desarrollo de la personalidad social de los individuos, la empresa constituye un elemento socializador crucial en la vida adulta, etc.

actividad ACTIVIDAD 1: ¿Pueden ser considerados los medios de comunicación de masas agentes de socialización?. Justifica tu respuesta.

actividad ACTIVIDAD 2: Acabamos de plantear que la familia, la escuela, la iglesia, los grupos e instituciones sociales, son agentes de socialización. Como tales, transmiten modelos de conducta adecuada e intentan conseguir que los individuos se adapten a ellos. Describe algunos medios que se usan en tu familia, en el instituto o en tu grupo de amigas y amigos para conseguir que los individuos actúen sólo según los modelos de conducta aceptados.

En la actividad 2 se hace referencia a una función asociada a la socialización y a sus agentes: el control social. Esta función también se llama función reproductora de la sociedad: contribuye a que, generación tras generación, se mantengan elementos fundamentales de la estructura social, los valores aceptados, la cultura... Pero esta función conservadora de la identidad de la sociedad no es infalible y se ve superada por  las guerras, las migraciones, los contactos con otras culturas, los cambios climáticos permanentes, el agotamiento de recursos naturales, los descubrimientos técnicos, los cambios económicos... Se produce así el cambio social, lo que hace necesario un nuevo marco de referencia para la comprensión de la génesis social de los valores: la historia.

Podemos establecer que un valor surge en la historia como demanda de un grupo social. Los contenidos morales aparecen cuando un grupo social, en unas condiciones históricas concretas, cree que son necesarios para la convivencia, o incluso para la supervivencia del mismo grupo. Podemos analizar, por ejemplo, cómo va cambiando el concepto de virtud a lo largo de la historia. Para ello, nos situaremos en el siglo VIII antes de Cristo, en las polis griegas arcaicas. En ellas los nobles tenían el poder económico y político, así como la primacía social. Las constantes guerras y luchas entre las distintas polis hacía que fuera prioritaria la defensa de la ciudad sobre otros asuntos. Los nobles, los únicos con capacidad económica para poder tener armas de guerra, se ocupaban de mantener las fronteras de sus ciudades o de la anexión de nuevos territorios, y basaban su primacía social en esta función. En esta situación las virtudes principales eran el valor y la fuerza. En el siglo V antes de Cristo, los nobles comparten la primacía social y política con aquellos ciudadanos que se han enriquecido con el comercio en las colonias de Grecia continental y de Italia meridional. En esta época, una vez pasado el tiempo de luchas constantes, parece conveniente un perfil de ciudadano diferente. El ciudadano virtuoso será aquel capaz de participar en la dirección de la polis y vencer en el campo de batalla de la Asamblea o el Consejo. Las dotes de buen político se hacen primordiales y se diluyen los valores regios de los héroes de las polis arcaicas; aunque subsisten los valores guerreros, pierden su primacía y exclusividad (las nuevas técnicas de combate hacen que ciudadanos con menos medios económicos puedan armarse y participar en la defensa de la polis).
actividad ACTIVIDAD 3: Busca información sobre la transformación de la política ateniense y los cambios morales, culturales, etc. que la acompañaron. Redacta un informe sobre las conclusiones que puedas sacar de lo que has encontrado.

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2005