EXISTENCIA AUTÉNTICA


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Sombra de adulto/a y de niño/a sobre rocas y agua.La aceptación de la responsabilidad ante el mundo es la clave para entender el problema de la libertad. A medida que nos desarrollamos biológica y psicológicamente adquirimos una mayor autonomía. Pero esta mayor autonomía nos expulsa del círculo protector de nuestra infancia. Desde el nacimiento seguimos un proceso continuo que nos separa de nuestro origen. Cuando nacemos no tenemos libertad de movimientos ni autonomía, no somos capaces de alimentarnos, limpiarnos o protegernos. Somos hijas e hijos nada más, nuestra identidad se confunde con la de la familia y ella responde por nosotros, nos cuida y nos protege.

Cuando crecemos, conquistamos, paso a paso, nuestra autonomía: aprendemos a andar, a comer, lo que es peligroso para nosotros, lo que nos conviene hacer; aprendemos a tomar decisiones y se nos pide rendir cuentas por las consecuencias de las mismas; adquirimos una identidad personal independiente de la de nuestra familia. En esta conquista se produce un doble proceso: disminuye nuestra dependencia y aumenta nuestra soledad.

Al aumentar nuestras capacidades personales, dejamos de sentirnos una parte indivisible del grupo. Esta conciencia de ser individuos separados de los demás, responsables ante ellos de nuestros actos y nuestra supervivencia, podemos sentirla como fuerza e independencia, pero también puede causarnos miedo e inseguridad. La obligación de tomar decisiones, la posibilidad de ser juzgado por ellas como sujeto de plena responsabilidad, puede llegar a ser aterradora para algunos individuos.

actividad ACTIVIDAD 1: Analiza desde lo que acabas de leer las siguientes expresiones: "es lo normal", "todo el mundo lo hace", "yo no tengo por qué ser diferente".

Celebración del día de la paz en el IES Nestor Almendros de Tomares. Sevilla. EspañaLa respuesta a este sentimiento doble de independencia y soledad, de responsabilidad y de miedo, varía de un individuo a otro. El individuo puede aceptar su independencia, su autonomía y, en consecuencia, su responsabilidad, y construir su propio modo de vida. Desde esta independencia, el individuo se dará cuenta de que necesita a los demás y de que se tiene que relacionar de un modo u otro con el mundo. Para satisfacer esta necesidad podrá tender puentes, crear relaciones con los demás individuos, tomando como base de las mismas la autonomía y la responsabilidad. Esta reacción ha sido calificada por algunos filósofos como existencia auténtica, ya que es la que corresponde mejor al modo de existir humano: estamos obligados a elegir un modo u otro de actuación, es decir, somos libres, en cierto sentido, queramos o no. Somos, también, responsables de nuestras elecciones queramos o no, y estas elecciones construyen nuestra identidad paso a paso.

actividad ACTIVIDAD 2: Discute con tu grupo qué es lo fundamental para que podamos hablar de existencia auténtica. Podéis basaros en la consideración de varios ejemplos: ¿es auténtica la vida de una persona tradicional que ha escogido serlo?, ¿es auténtica la existencia de un miembro de una banda que se ha unido a la misma para estar integrado en un grupo?, ¿es auténtica la vida de una persona que decide cambiar de ciudad y de trabajo para librarse de un ambiente social que no le gusta?... Anota tus conclusiones para ponerlas en común con la clase entera.

Manifestación en Sevilla. España.Pero el individuo puede negar su autonomía para intentar enfrentarse al miedo y la soledad. Como la visión del mundo -los demás, la sociedad, la naturaleza- como algo separado de nosotros, grande y poderoso, produce desamparo y soledad, algunos individuos intentan recuperar los vínculos de dependencia que antes los protegían. Pero los vínculos familiares con los niños no se pueden reproducir entre el mundo y los individuos adultos. Se construyen entonces relaciones que sustituyan a estos vínculos, en las que destaca la dependencia de realidades externas al individuo y el intento de escapar de la responsabilidad que supone la libertad. El sometimiento acrítico de un adulto a cualquier tipo de autoridad, la integración en un partido totalitario o una secta, la explicación de nuestra conducta y el desarrollo de nuestra vida por medio de supersticiones, magia o predestinación, el refugio en las drogas o el alcohol, la despreocupación por el mundo que nos rodea, son síntomas de este tipo de dependencia. Esta reacción ha sido calificada como existencia inauténtica, mala conciencia o, simplemente, miedo a la libertad.

actividad ACTIVIDAD 3: Analiza, junto con tu grupo de trabajo, algún fenómeno social o momento histórico en el que se de el miedo a la libertad (por ejemplo: el apoyo de los trabajadores alemanes al partido nazi, el consumismo, la evasión por las drogas o el alcohol).

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2005