PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


mapa conceptual ayuda actividades enlaces y referencias el animal moral libertad y responsabilidad la conciencia moral desarrollo moral el acto moral existencia auténtica

actividad ACTIVIDAD 1: Lee los textos siguientes:
Libertad, o independencia, significa (propiamente hablando) la falta de oposición (por oposición quiero decir impedimentos externos al movimiento) [...] Y con arreglo a este sentido adecuado y generalmente reconocido de la palabra, un HOMBRE LIBRE es quien en las cosas que por su fuerza o ingenio puede hacer no se ve estorbado en realizar su voluntad.
Thomas Hobbes, Leviatán, II, cap. 21, Editora Nacional, Madrid 1979, págs. 299-300

Entonces, sólo podemos entender por libertad el poder de actuar o de no actuar de acuerdo con las determinaciones de la voluntad; es decir, que si decidimos quedarnos quietos, podemos hacerlo, y si decidimos movernos, también podemos hacerlo. Ahora bien, se admite universalmente que esta hipotética libertad pertenece a todo el que no es prisionero y encadenado. Aquí, pues, no cabe discutir.
David Hume, Investigación sobre el conocimiento humano, (secc. 8),
Madrid, Alianza, 1.981, pág. 119
  • ¿En qué concepto de libertad se basan?
  • ¿Crees que ese concepto de libertad agota todo el significado de esta palabra? Justifica tu respuesta.
  • La voluntad puede basarse en un conocimiento equivocado. ¿Es en este caso libre la persona que hace lo que su voluntad le manda?
actividad ACTIVIDAD 2: Lee el siguiente texto y explica a continuación el significado de los conceptos de autonomía y heteronomía. Distingue, a partir de lo dicho en el texto, cuáles son los elementos que hacen que una acción sea autónoma o heterónoma.

Recurriremos a un nuevo ejemplo. Una mujer gestante descubre, mediante una prueba diagnóstica, que el hijo que espera es un deficiente mental. Se le presenta el dilema de interrumpir o no su embarazo. Su médico le instruye que, si lo desea, puede abortar sin impedimentos clínicos de ninguna clase. Pero un sacerdote pretende convencerla para que aparte decididamente esta posibilidad. La mujer permanece perpleja ante la diversidad de criterio de las fuentes consultadas. Religión, ciencia y hasta legalidad civil (si demora demasiado su decisión, infringirá el plazo legal para abortar) le ofrecen, cada una por su lado, criterios encontrados sobre la licitud moral del propósito de impedir aquel nacimiento. Pues bien, si ella obrase en conformidad con cualquiera de estas fuentes, pero sin haber reflexionado antes, a su propio y personal criterio, sobre la conveniencia de su acción, tendríamos que decir que ha decidido según una voluntad heterónoma. Literalmente, según una ley o disposición ajenas. Si, por lo contrario, cualquiera que haya sido su opción, ha atendido previamente a lo que disponen su razón y su conciencia, esta mujer habrá decidido según un querer autónomo, es decir, según una voluntad no predeterminada por disposiciones diferentes a las de su propia ley o autonomía.
Norbert Bilbeny, Aproximación a la ética, Barcelona, Ariel, 1.992, págs. 237-238.

actividad ACTIVIDAD 3: Lee el siguiente texto:
Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio numinoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace."
J.P. Sartre: El existencialismo es un humanismo, Madrid, Santillana, 1996, pág 26.
  • ¿Por qué crees que Sartre plantea que, si Dios no existe, entonces seremos libres? Razona tu respuesta.
  • Busca información en Internet sobre la teoría de la predestinación divina y compárala con la postura de Sartre.
  • ¿Por qué la responsabilidad depende de la libertad?

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2005