PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE

CONTENIDOS DE LA CONCIENCIA MORAL


mapa conceptual ayuda actividades enlaces y referencias el animal moral libertad y responsabilidad la conciencia moral desarrollo moral el acto moral existencia auténtica

actividad ACTIVIDAD 1: Analiza el siguiente texto:
Así, pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 133

  • Pon un ejemplo que aclare el sentido de la frase, especificando el objeto valioso, el valor y la propiedad objetiva que lo funda.
  • ¿Estás de acuerdo con la frase o piensas otra cosa sobre los valores?
  • Compara la teoría de Sánchez Vázquez con la que se mantiene en la Ética material de los valores.

actividad ACTIVIDAD 2: Lee el siguiente texto y repasa las páginas informativas referentes al acto moral, la responsabilidad y la raíz de lo moral:
Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir responsabilidad moral.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 141

  • Explica qué características hacen que los actos que realizamos los seres humanos sean valorables moralmente y qué características hacen que no lo sean.
  • ¿Por qué consideramos que los animales no son responsables moralmente de sus actos?
  • Pon varios ejemplos de actos que realizamos habitualmente, especifica si implican algún tipo de responsabilidad moral y explica por qué.

actividad ACTIVIDAD 3: Lee atentamente el siguiente texto:
Así, pues, las ideas de lo bueno y de lo malo cambian históricamente de acuerdo con las diferentes funciones de la moral efectiva de cada época, y esos cambios se reflejan bajo la forma de nuevos conceptos en las doctrinas éticas.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 147

  • Identifica con tu grupo de trabajo cualidades morales, conductas, etc. que hayan sido consideradas buenas en algún momento y lugar de la historia y malas en otro. Presentadlas en una tabla similar a la que incluimos aquí:

    LUGAR Y
    MOMENTO 1
    LUGAR Y
    MOMENTO 2
    LUGAR Y
    MOMENTO 3
    LUGAR Y
    MOMENTO 4
    CONSIDERADO
    BUENO




    CONSIDERADO
    MALO




  • ¿Crees que se puede defender la existencia de contenidos morales absolutos, que se deben aceptar en todo tiempo y en todo lugar? Argumenta tu respuesta e intenta buscar razones para defenderla de las ideas contrarias.
  • Participa en un debate sobre la eternidad o historicidad de los valores morales con el resto de tu clase.

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2005