PROPUESTA DE TRABAJO SOBRE

EL ACTO MORAL


mapa conceptual ayuda actividades enlaces y referencias el animal moral libertad y responsabilidad la conciencia moral desarrollo moral el acto moral existencia auténtica

actividad ACTIVIDAD 1: Este texto trata de uno de los elementos del acto moral. Léelo y contesta a las cuestiones que lo siguen:
El motivo que puede impulsar, por ejemplo, a denunciar la injusticia cometida con un compañero puede ser una pasión sincera por la justicia, o bien algo muy distinto: el deseo de notoriedad. Un mismo acto -como vemos- puede realizarse por diferentes motivos, y, a su vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines. El sujeto puede reconocer el motivo de su acción, y, en este sentido, tiene un carácter consciente. Pero no siempre muestra ese carácter.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 74

  • Distingue los términos causa, motivo y fin.
  • ¿Es contradictoria la existencia de motivos del acto moral con la exigencia de que éste sea un acto libre? Razona tu respuesta.
  • En el texto se dice que un motivo puede ser consciente o no, es decir, que la persona que lo tiene puede conocerlo o no. ¿Crees que el hecho de no ser consciente del motivo exime de la responsabilidad sobre el acto? (Por ejemplo, una persona que actúa impulsada por celos, un ataque de rabia, etc., ¿realiza actos valorables moralmente?) Razona tu respuesta.

actividad ACTIVIDAD 2:
Es decir, en el acto moral no sólo se anticipa idealmente, como fin, un resultado, sino que además hay la decisión de alcanzar efectivamente el resultado que dicho fin prefigura o anticipa. La conciencia del fin, y la decisión de alcanzarlo, dan al acto moral el carácter de un acto voluntario.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 75

  • Define los términos fin, resultado y consecuencias.
  • Un acto voluntario implica el la conciencia de un fin y la decisión de alcanzarlo. Esto, a su vez, implica que no hay voluntad de conseguir unas consecuencias si no se sabía que se podían seguir de las acciones que uno iba a realizar. ¿Podemos valorar moralmente, según esto, los errores técnicos y científicos? Busca con tu grupo de trabajo razones a favor y en contra de esta posibilidad.

actividad ACTIVIDAD 3: Manifestante en Sevilla contra la invasión de Irak por EEUU. 15/2/2003Mira la foto atentamente. Es de un participante en una manifestación contra la invasión de Irak por Estados Unidos que se convocó en Sevilla (España) el 15 de febrero de 2003.

  • Realizad en el aula, al principio de la clase, una tormenta de ideas sobre los motivos que hacen que una persona participe en una manifestación, se disfrace, etc. Apuntad los resultados.
  • Discutid los resultados de la tormenta de ideas por grupos de trabajo pequeños. Elaborad un informe sobre qué motivos de los citados os parecen reales, cuáles son buenos motivos y cuáles son motivos inadecuados y por qué.
  • Poned en común las conclusiones de los grupos y realizad un pequeño debate.
  • Escribid individualmente, ya en casa, que una hora de clase no da para tanto, un texto en el que reflexionéis sobre la causa de que valoremos moralmente los motivos de las acciones, sean conscientes o no. Argumentad vuestras afirmaciones y dejad claros los presupuestos de los que partís.

Carlos Portillo Fernández.  correo
Última revisión: marzo de 2005