INDICE RELACIONES ANGULARES. MEDICIÓN DE ÁNGULOS. ÁNGULOS. CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS.
CUADRILÁTEROS. POLÍGONOS REGULARES TEOREMA DE PITÁGORAS. CIRCUNFERENCIA PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO.


PARALELOGRAMOS

Se llaman paralelogramos a los cuadriláteros cuyos lados opuestos son paralelos. Cumplen las siguientes propiedades:

RECTÁNGULOS.

Un rectángulo es un cuadrilátero con los cuatro ángulos rectos. Cumple las siguientes propiedades:

 PROPIEDADES DEL RECTÁNGULO

ROMBOS Y ROMBOIDES.

 

Un rombo es un cuadrilátero con los cuatro lados iguales. Cumple las siguientes propiedades:

Un romboide es un paralelogramo que no es ni rectángulo ni rombo ( sus ángulos no son rectos y no tiene todos los lados iguales).

 PROPIEDADES DEL ROMBO

CUADRADOS.

 

Un cuadrado es un cuadrilátero regular; es decir, tiene todos sus lados iguales y todos sus ángulos iguales (rectos). Es, por tanto, rombo y rectángulo a la vez. Cumple las siguientes propiedades:

 PROPIEDADES DEL CUADRADO

TRAPECIOS.

Un trapecio es un cuadrilátero con dos lados paralelos y otros dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases y la distancia entre ellos, altura. Para calcular el área de un trapecio rectángulo e isósceles se puede descomponer la figura en un rectángulo y un triángulo rectángulo (al que se le puede aplicar el Teorema de Pitágoras).  Un trapecio se puede descomponer en un triángulo y un paralelogramo al que conocemoslos cuatro lados y sus posiciones relativas.

PROPIEDADES DEL TRAPECIO

TRAPEZOIDES.

Los cuadriláteros que no tienen ningún par de lados paralelos se llaman trapezoides. Tienen formas muy variadas, por ejemplo, forma de cometa, trapezoides cóncavos (tienen lados iguales dos a dos, sus diagonales, aunque tienen direcciones perpendiculares, no se cortan dado que una de ellas está fuera del polígono), trapezoides con dos ángulos rectos pero que no son opuestos.

PROPIEDADES DEL TRAPEZOIDE