JUEGOS POPULARESinicio
  1. La zapatilla por detrás
  2. Ratón que te pilla el gato
  3. Al corro de la patata
  4. Al jardín de la alegría
  5. La gallinita ciega

La zapatilla por detrás

Objetivo: Desarrollo de las capacidades físicas.
Material:
                Una zapatilla o una pelota.
Desarrollo:
                    Los niñ@s se sientan en círculo, excepto uno que coge la zapatilla.
                    A continuación se canta: "A la zapatilla por detrás, tris tras,
                                                           ni lo ves ni lo verás, tris tras,
                                                           mirar para arriba que caen judías,
                                                           mirar para abajo que caen garbanzos.
                                                           A dormir, a dormir que vienen los Reyes Magos.
                                                           ¿A qué hora mamá/papá?"
                      Mientras el niñ@ da vueltas alrededor del círculo. Cuando termina la canción dice un número, los demás cuentan con los ojos cerrados y éste                           coloca la zapatilla detrás de un niñ@. Cuando terminan de contar abren los ojos y el niñ@ que tienen la zapatilla tiene que correr detrás del otro                       y éste sentarse en el sitio que queda vacío.volver

Ratón que te pilla el gato

Objetivo: Desarrollo de las capacidades físicas.
Desarrollo:
                    Dos niñ@s serán el gato y el ratón. El resto forman un corro con los brazos levantados al tiempo que cantan la canción.
                    El gato y el ratón están dentro del corro. Cuando empiezan a cantar, el ratón corre perseguido por el gato, éstos entran y salen del corro.
                    Si el gato pilla al ratón ambos eligen a un niñ@ para que haga su papel y ellos forman parte del corro.
                    Canción: "Ratón, que te pilla el gato,
                                    ratón que te va a pillar.
                                    Si no te pilla esta noche,                                  
                                    mañana te pillará".volver

Al corro de la patata

Objetivo: Coordinación motora.
Desarrollo:
                    Juego de corro. Los niñ@s giran cogidos de las manos. Cantando la canción.
                    Canción: "Al corro de la patata,
                                    comeremos ensalada,
                                    lo que comen los señores,                                  
                                    naranjitas y limones.
                                    Achupé, achupé,
                                    sentadito me quedé".volver

Al jardín de la alegría

Objetivo: Coordinación motora.
Desarrollo:
                    Se colocan en dos filas, frente a frente y dan palmas al tiempo que cantan la canción.
                    Un niñ@ pasea por la calle. Y cuando dice "Vamos los dos" elige una pareja que va con él hasta que termina la canción.
                    Entonces regresa el primero a la fila y el segundo ocupa su lugar y vuelve a empezar el juego.
                    Canción: "Al jardín de la alegría
                                   quiere mi madre que vaya,
                                    a ver si me sale un novio/novia                                  
                                    el más bonito de España.
                                    Vamos los dos, los dos, los dos,
                                    vamos los dos en compañía.
                                    Vamos los dos, los dos, los dos
                                     al jardín de la alegría".volver

La gallinita ciega

Objetivo: Desarrollo sensorial.
Material:
                Un pañuelo.
Desarrollo:
                    Los niñ@s forman un corro, excepto uno que lleva los ojos tapados (que es la gallina).
                    A continuación se dice: "Gallinita ciega, gallinita ciega ¿qué se te ha perdido?
                    La gallina dice: "Una aguja y un dedal"
                    Los niñ@s del corro: "Da tres vueltecitas y lo encontrarás"
                    El niñ@ da las tres vueltas, y tiene que coger a uno del corro y adivinar quién es, éste ocupará el lugar de la gallinita ciega.volver