TALLER DE HIGIENE BUCODENTAL

 

1. Introducción

 

            La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

            Hay que cuidar de ella desde los primeros meses de nacimiento del niño-a. De este órgano dependen muchas junciones vitales físicas y psíquicas: chupar, masticar, insalivar, tragar, saborear, los gestos, la palabra, las sonrisas, y en todo ello juegan un papel importante los DIENTES.

 

            Las enfermedades Buco-dentales son las afecciones más usuales y extendidas especialmente en países desarrollados. Las Caries y las Enfermedades Periodentales aparecen en la infancia, y van en aumento en la edad adulta.

            Su frecuencia aumenta progresivamente en nuestra sociedad debido en gran parte al tipo de alimentación rica en azúcares refinados. Pero se puede hacer mucho por nuestra salud bucodental, si adoptamos desde la infancia hábitos sanos como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene dental que es la mejor forma de prevenir la aparición de éstas enfermedades.

 

            Hay que tener en cuenta que la infección en los dientes puede pasar al resto del organismo causando diferentes enfermedades en corazón, articulaciones, pulmones, neuritis, sinusitis, etc

            Representan un grave problema de Salud Pública por ser tan frecuentes, tener consecuencias físicas importantes y por las repercusiones socioeconómicas que conllevan.

            En España los estudios realizados en escolares de 6 a 15 años, demostraron que los porcentajes de caries fueron alrededor de un 73%. Por todo ello y dada la probada eficacia de las medidas preventivas, la mayor parte de los países occidentales han puesto en marcha programas de prevención de las enfermedades bucodentales.

 

2. Contenido teórico.

LA BOCA

           

En ella tiene lugar la masticación e insalivación de los alimentos que tomamos, lo cual es fundamental para nuestra nutrición.

            Se compone de: Dos labios, Paladar, Suelo de la boca, Lengua, Piezas dentarias y Encías.

 

LOS DIENTES

           

Tienen vida propia. En la base de ellos hay orificios apicales por donde salen o entran los nervios transmisores de mensajes y los vasos sanguíneos por donde se nutren los dientes.

            Están formados por: Corona, Raíz y Cuello.

            Sus elementos son: Esmalte, Dentina, Cemento y Pulpa


     CEMENTO

     FIBRAS

     HUESO

 

                                                                                                                          RAÍZ

 

- Masticadora

Las Funciones de los dientes son          - Fonética

- Estética

 

 

Tipos de dientes: Incisivos (sirven para cortar los alimentos)

                                   Caninos (sirven para desgarrar)

Premolares y molares (sirven para triturar y desmenuzar)

 

 

Nº de dientes permanentes: 32 piezas. (8 incisivos, 4 caninos y 12 molares)

 

Enfermedades dentales:

Enfermedad Periodontal

 Caries dental.

 

 

Medidas preventivas:

 

-Modificación de la dieta controlando el consumo de azúcar

-Correcta higiene buco dental ( eliminando placa bacteriana )

-Utilización del flúor (aumentando la resistencia del esmalte dentario ).

 

 

3. Sugerencias de actividades.

 

OBJETIVOS GENERALES.

-Comprender la importancia y necesidad de conseguir una buena salud buco dental

-Prevenir y reducir la caries dental.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

oAdquirir hábitos de higiene buco-dental

oReconocer partes principales de la boca y su utilidad                 ED. INFANTIL

oIdentificar alimentos buenos y dañinos para la salud

 

 

oReconocer y localizar diferentes piezas dentarias

oValorar la importancia de los dientes

oContinuar hábitos de higiene buco-dental ( cepillado )              ED. PRIMARIA

oRelacionar la influencia de alimentos con la caries

 

 

    Continuar hábitos de higiene buco-dental

oReconocer estructura y función de los dientes

oConocer las causas y repercusiones de caries y enfermedades         ED. SECUNDARIA periodentales

 

ACTIVIDADES  PARA  CADA   NIVEL:

 

ED. INFANTIL

 

-Conocer la boca y sus elementos. Hablamos de la boca. Miramos la de otros y en el espejo

-Dibujar la boca (anexos)

-Colorear los labios de rojo (anexo)

-Rodear en rojo animales con dientes y en azul animales sin dientes (anexo)

-Contarse cada uno sus dientes y luego los de los demás. Arañarlos...

-Pintar, dibujar láminas con elementos de la boca

-Colorear alimentos sanos de verde

-Colorear alimentos dañinos de rojo

-Reconocer objetos relacionados con la salud buco-dental ( cepillo, pasta, seda dental..)

-Comparar tipos de dientes (anexo)

-Colorear labios de rojo y completar dientes (anexo)

-Comentar y dramatizar las funciones de la boca (anexos)

-Señalar la boca sana.(anexo)

-Señalar el niño que tiene caries (anexo)

-Seguir el camino correcto (anexo)

-Recortar y ordenar las secuencias (anexo)

-Encontrar el camino hacia el cepillo

-Realizar prácticas de cepillado en seco

-Proyección de vídeo sobre los dientes

-Elaboración de objetos relacionados con la higiene buco-dental en plastilina

-Colorear los dientes superiores

-Colorear los dientes inferiores

-Colorear los dientes con caries

-Descubrir el dibujo coloreado. (anexo)

-Colorear, recortar y reconstruir (programa)

 

ED. PRIMARIA

 

-Concepto de boca, utilidad y elementos

-Nos contamos los dientes y los diferenciamos según el tipo (anexo)

-Escribir el nombre de las partes de un diente ( anexo )

-Diferenciar los cepillos que están en buen estado y los que no, rodeándolos

-Realizar prácticas de cepillado en seco

-Hacer dentadura en cartulina recortable para que cada uno-a acompañado de un cepillo aprenda a limpiar los dientes.(anexo)

-Colorear y corresponder los nombres con cada parte de la boca ( anexo )

-Proyección de vídeo sobre la Higiene buco-dental

-Recortar en revistas aquellos alimentos que perjudican a la salud de los dientes y aquellos alimentos que favorecen. Pegar luego en un mural donde se dividan por grupos (buenos y malos).

-Ordenar frases:

-    encías rodean las dientes tus

otodos tiene dientes los sanos Jonay

otodavía bebé dientes no tiene El

-Unir con flechas:

Flúor                                                 produce caries

Azúcar                                              previene caries

Falta de higiene

-Hacer dibujos con los siguientes refranes:

oOjo por ojo, diente por diente

oA pan duro, diente agudo

-Adivinanzas:

oTreinta y dos sillitas blancas

en un rojo comedor,

y una vieja parlanchina

que se mueve sin temor. ( la boca )

 

oUn jardín de flores blancas

y un jardinero encarnado;

nunca llueve, nunca nieva

pero siempre está mojado ( la boca )

 

oUna señora, muy enseñorada

siempre va en coche

y siempre va mojada ( la lengua )

 

oMuelo sin ser molinero,

soy cual piñón mondado,

hago muy buen compañero,

ajo alguno me ha llamado, más ese nombre no quiero ( el diente )

-La salud buco-dental en los anuncios de TV.

 

Días de la semana

Hora

Canal

Tipo de programa

Anuncios negativos

( productos )

 

 

(imágenes)

Anuncios positivos

( productos )

 

 

( imágenes )

LUNES

 

 

 

 

 

 

 

 

MARTES

 

 

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEVES

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

SÁBADO

 

 

 

 

 

 

 

 

DOMINGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Encontrar los cepillos de dientes ocultos. ( anexo )

-Elegir el camino que lleva a la pasta dental ( anexo )

-Recortar y ordenar la secuencia ( anexo diente )

-Relacionar cada objeto con la boca correspondiente ( anexo )

-Sopa de letras (anexo)

ED. SECUNDARIA

 

-Explicación de la rueda de alimentos y función de cada uno de ellos

 

-Realización de murales sobre los alimentos dañinos y beneficiosos para la salud de nuestros dientes. Crucigramas

 

-Medios de higiene buco-dental (cepillo de dientes, pasta fluorada, seda dental, visita a dentista )

 

-Nº de dientes que componen la boca y funciones de éstos. Localización en cada uno-a y en los demás.

 

-Enfermedades dentales. Investigación de éstas y exposición al grupo

 

-Documentación sobre la higiene y los alimentos en países subdesarrollados.

 

-Juego de rol (dentista, paciente, diente, objeto...). Inventar una historia con todos estos elementos y dramatizarlos posteriormente.

 

-Realización de encuestas entre el alumnado para averiguar el tipo de alimentos que se consumen frecuentemente y el nº de veces que se cepillan los dientes al día. Vaciado de encuestas y conclusiones.