LA BIBLIOTECA DEL C.P. JUAN CARLOS I


EL C.P. Juan Carlos I se inauguró el curso 1983/1984, ya que el anterior colegio de la barriada, "Los Rosales", tenía repartidas las aulas en tres edificios distintos que no cumplían las condiciones pedagógicas suficientes para un buen ejercicio de la enseñanza. En 1986 se convirtió en un Centro de Integración, preferentemente de deficientes sensoriales.

Se encuentra ubicado entre dos barriadas de nivel socio-económico-cultural medio-bajo. Habría que señalar que dicho nivel es más bajo en la barriada "Juan Carlos I"  que en la barriada "Los Rosales".

Actualmente el centro cuenta con seis unidades de Educación Infantil y 12/13 de Educación Primaria, atendiendo a alrededor de 400 alumnos, de los cuales unos 40 están diagnosticados como A.C.N.E.E.

La distribución del personal que presta sus servicios en el centro es la siguiente:


NÚMERO: DOCENTES:     
NÚMERO: NO DOCENTES:
7 Profesores de E.I. 1
A.T.E.
12 Profesores de E.P. 2
T.I.S.
2 Profesores de E.F. 2 Cuidadores-vigilantes del Programa contra la Violencia Escolar.
2 Profesores de Inglés. .1 Administrativo.
1 Profesor de Música.
3 Profesores de Apoyo a la Integración.
2 Profesores de Audición y Lenguaje.
2 Profesores de Educación Compensatoria.
2 Profesores de Religión.
1 Profesora encargada de Biblioteca.
1 Asesor sordo.
1 I.L.S.E.
1 Orientadora.

El centro lleva a cabo los siguientes proyectos significativos:

(volver arriba)

Como decíamos antes, el centro está situado entre dos barriadas, llamadas "Los Rosales" y "Juan Carlos I", de nivel socio-económico-cultural medio-bajo.
Respecto a los recursos de la zona, la barriada "Los Rosales" dispone de un polideportivo y un club social que es centrro de reunión de la barriada para diversas actividades.
La barriada Juan Carlos I cuenta, además, con una guardería del IMSERSO.

En cuanto a las viviendas, podría decirse que la mayoría tiene entre 3 y 4 habitaciones y que en casi la mitad de ellas vive una media de 6 personas. Los alumnos no suelen disponer de una habitación individual para el estudio ni cuentan con una amplia biblioteca. Ahora bien, la inmensa mayoría sí que cuenta con televisor, vídeo y equipo de música.

Respecto a la profesión de los padres, casi el 50% son empleados, un 20% son funcionarios, repartiéndose el resto entre autónomos y otros. Las madres son en su mayoría amas de casa y entre las que trabajan un 60% son empleadas y un 3% funcionarias. Donde se manifiesta un elevado índice de paro es fundamentalmente en hermanos mayores que ya no tienen edad escolar.

El nivel de estudios de los padres se reparte entre un 2% con estudios superiores, un 10% con estudios medios y alrededor de un 60% de estudios básicos, confesándose el resto sin estudios.

Es muy importante subrayar la convivencia tanto en el centro como en las barriadas de tres culturas distintas: cristiana, musulmana y gitana.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de estas barriadas es la falta de seguridad ciudadana. existe un estimable porcentaje de delincuencia: se trata sobre todo de jóvenes desempleados, la mayoría drogadictos, que buscan en los hurtos y atracos dinero para satisfacer sus dependencias.

También es imprescindible señalar las realidades verdaderamente problemáticas de salud e higiene existentes en el entorno que rodea nuestro centro: drogodependencias, hepatitis, SIDA...Todo ello, unido al nivel socio-económico-cultural medio-bajo y, a veces, a la difícil convivencia entre las distintas culturas y a situaciones de delincuencia juvenil, nos sitúa ante una situación preocupante.

(volver arriba)

La biblioteca del C.P. Juan Carlos I cuenta con un espacio físico de 83,649 metros cuadrados, dividido en dos zonas: una destinada a los/as alumnos/as de Educación Primaria, y otra algo más reducida dirigida a los/as alumnos/as de Educación Infantil.

Actualmente se distribuyen en ella una mesa grande con capacidad para ocho personas, cinco medianas con capacidad para seis personas cada una, y dos pequeñas también con capacidad para seis personas, dirigidas fundamentalmente a alumnos/as de Educación Infantil. Así, la biblioteca presenta un aforo en torno a las 40-50 personas.

Dispone, asimismo, de 4 ordenadores con conexión a Internet, uno de ellos destinado exclusivamente al equipo de trabajo de la Biblioteca para labores de organización y administración: préstamos, devoluciones, actualización del fondo de ejemplares, consulta de ejemplares, etc. El resto de equipos están a la disposición de profesorado y alumnado para realizar consultas en Internet o trabajos.

Nuestra biblioteca cuenta con unos cinco mil ejemplares, divididos por edades a lo largo de 21 estanterías. De estos cinco mil, se encuentran debidamente catalogados, marcados y colocados, es decir, totalmente operativos, unos cuatro mil seiscientos.



(volver arriba)

En el Centro existe un equipo de Biblioteca desde el curso 2001-2002. Sus miembros son maestros y maestras que, en sus horas libres de docencia, colaboran en las diferentes tareas con la maestra de biblioteca, figura que existe gracias a un convenio entre la Delegación de Educación y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que se encarga de la catalogación de ejemplares, mantenimiento y gestión de la biblioteca, atención a los alumnos con actividades de fomento y animación a la lectura, ayuda en la búsqueda de información y ejemplares concretos, mantenimiento del catálogo mediante el programa ABIES 2, realización de carnés de lector,etc.

Concretamente, los miembros de este Equipo de Trabajo son los siguientes: 

Este equipo cuenta, además, con el apoyo pleno tanto del Equipo Directivo como del resto de profesorado, y la especial colaboración del Maestro de Informática, también perteneciente al Convenio MEC-Ciudad Autónoma
(volver arriba)


INICIO OBJETIVOS NORMAS DE USO ACTIVIDADES PROYECTOS COMUNES ENLACES


Publicada el 26-01-2006 por Silvia Gómez Falcón