Educar en Valores...
(extracto del Proyecto de Innovación sobre Educar en Valores)
volver a ...subir a inicio de pagina  
El Romeral

En el curso 1998/1999, junto con el resto de las Escuelas Infantiles de Tres Cantos y el Equipo de Atención Temprana, participamos en un Proyecto de Innovación sobre la Educación en Valores, siendo galardonadas con Tercer Premio concedido por el CIDE. Ya que consideramos que la educación en valores es primordial dentro de nuestra sociedad, anualmente retomamos este Proyecto y lo tenemos claramente identificado dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro.

flecha   Tipo de sociedad que nos gustaria tener
flecha   Valores que asumimos en nuestra Escuela
flecha   Papel de los padres y madres en este proyecto
flecha   Actividades mas significativas




campo

pelotaTipo de sociedad que nos gustaria tener.:

        En la medida de nuestra posibilidades, nos gustaría contribuir a que los niños/as reciban un cariño incondicional hacia ellos por el hecho de existir, a ser aceptados con sus peculiaridades, a hacerles un ofrecimiento razonable a sus demandas, enseñándoles a valorar lo que tienen, a saber esperar, a aceptar la frustración y a trazarse nuevas líneas.

        Nos gustaría enseñarles a avanzar hacia la adquisición de la autonomía, la resolución de sus conflictos, a  aceptar pequeñas responsabilidades que les hagan sentirse valiosos; nos gustaría facilitar la comunicación con ellos y entre ellos, recibiendo sus aportaciones creativas y críticas de lo que les rodea; a aprender con curiosidad y disfrute tanto de situaciones de juego como de experiencias significativas inmersas en las relaciones humanas.     subir


campo


pelota Valores que asumimos en nuestra Escuela.:

        Tras un gran trabajo de reflexión, coordinación y maduración del proyecto, así como el análisis de los valores que creemos más importantes para inculcar a nuestros niños/as. decidimos asumir los siguientes.:

Estos mismos valores son asumidos por el Equipo Educativo:


campo

pelota Papel que desempeñan los padres y madres en este proyecto.:

        En el proyecto de valores también hacemos participar a los padres y madres, elaborando cuentos viajeros que nos ayudan a transmitir los valores anteriormente detallados, esperamos que las familias continúen en esta línea iniciada con los niños/as y con los profesionales de la Educación Infantil.

Cuento viajero con implicación familiar.: Cada grupo repartirá entre sus padres cuatro posibles comienzos de cuentos que se corresponderán con las cuatro categorías de valores en las que nos movemos con el fin de que salgan un repertorio de cuentos amplios por Escuela Infantil implicada en el proyecto, creados y leídos por los padres a los niños/as.

La pauta común a transmitir a los padres podría ser la siguiente.:


campo
pelota Actividades mas significativas del proyecto.:                                             -  autoestima,              - convivencia,
                                            -  solidaridad,             -  tolerancia,

- subir a    subir a inicio de pagina   inicio de pagina -

Si quieres ver otros
 Proyectos de Innovación que trabajamos en La Escuela
- pincha aqui -