QUE ENSEÑAMOS.:                                        

Objetivos para el primer
ciclo (0-3 años)
volver a ...subir a inicio de pagina   Proyecto Curricular 


1.- Que el niño/a pueda expresar con los medios a su alcance sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y de relación y que sea progresivamente autónomo para resolver algunas de ellas (utilización del baño, toma de decisiones para participar o proponer algún juego...)

- Cómo entendemos este objetivo.: Este objetivo hace referencia a las necesidades básicas que tiene el niño/a.: salud, cuidados, higiene, comida, sueño y a cómo tenemos que ayudar al niño/a a ser más autónomo para responder por sí mismo a sus necesidades. Favorecemos la autonomía del niño/a partiendo de: Rutinas que ayudan al niño/a a saber lo que se hace en cada momento,  incluyendo aspecto de aseo e higiene personal, cuidando la disposición del aula y sobre todo creando un ambiente de seguridad en el que el niño/a se siente querido por sus iguales y por los adultos.

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:

2.- Que conozca poco a poco su propio cuerpo, sus segmentos y elementos más destacado (cabeza, cara, ojos, boca, nariz, tronco, extremidades...), sus características y capacidades, sus posibilidades de acción y sus limitaciones así como algunas estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación y limpieza.

- Cómo entendemos este objetivo.: Este objetivo hace referencia a la necesidad que tiene el niño/a de conocer las partes de su cuerpo y el enseñarles actitudes de alimentación.: cómo hay que comer, uso correcto de los cubiertos...), limpieza (sensaciones de estar sucio, limpio...). 

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:

3.- Que construya una sensación de individualidad definida por una identidad tanto corporal como psicológica (un hombre, un grupo sexual, los nombres de sus padres. etc...) con una autonomía progresiva y con confianza en sus propias capacidades, lo que implica un sentimiento de competencia personal y autoestima positiva.

 - Cómo entendemos este objetivo.: Creemos que este objetivo hace referencia a que el niño/a se reconozca como persona con nombre propio. Desarrollaremos en el niño/a una autoestima positiva reforzando lo que hace bien, ayudándoles a valorar lo que tienen y sus posibilidades. Les ayudaremos a que reconozcan sus limitaciones.

 - Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:

4.- Que el niño acepte el afecto que se le dirige, pudiendo expresar sus sentimientos de cariño a través de una relaciones afectuosas y equilibradas.

- Cómo entendemos este objetivo.: El niño/a tiene que aprender a expresar sus sentimiento dentro de un ambiente estructurado, tranquilo y a la vez aceptar el afecto que le da el adulto. Es fundamental para el buen desarrollo del niño/a, trabajar los sentimientos de afecto y cariño, para ello es labor nuestra la creación de un clima afectivo para posibilitar seguridad y confianza entre las personas adultas y los niños/as.

 - Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.: Trabajaremos en todos los niveles la creación de un clima agradable, tranquilo y de seguridad con el fin de establecer relaciones afectivas entre el educador-niño y con los niños/as entre sí.     subir a inicio

5.- Que observe y explore activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y que mediante la ayuda del adulto sepa atribuirle significación como condición para incidir en él e irlo ampliando progresivamente. 

- Cómo entendemos este objetivo.: Por entorno inmediato entendemos aquello que está más cercano al niño/a.: la escuela, y los espacios que en ella hay. Además lo que hay fuera de la misma como son los jardines, parques próximos... Gracias a los medios de que está dotada nuestra Escuela, podemos trabajar muy bien este objetivo enseñando a los niños/a a observar y explorar el entorno más inmediato a ellos.Para ello contamos con dos jardines dotados con árboles frutales, romero y gran variedad de plantas. Además tenemos un pequeño huerto en el que plantamos tomates, pimientos y al que salimos a regar  con los niños/as para que experimenten cómo van creciendo las plantas gracias a nuestros cuidados.          

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.: 

6.- Que paulatinamente pueda coordinar su comportamiento en las propuestas de juego, de relación, de proyectos, de rutinas... que presenta el educador, que disfrute con las mismas y que las utilice para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones..

- Cómo entendemos este objetivo.: Este objetivo hace referencia a que el niño/a sea capaz de participar con los demás en los juegos que presenta el educador,  teniendo en cuenta los intereses de los demás y no los suyos propios.

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.: 

7.- Que sea capaz de coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus deseos y posesiones que deben ser respetados. 

- Cómo entendemos este objetivo.: Este objetivo hace referencia a la situación que se le plantea al niño/a cuando descubre la existencia de los demás y como tiene que respetarlo. Está íntimamente relacionado con el anterior y también se trabajará muy a largo plazo ya que la mayoría de los niños/as se marcharán de la Escuela  y no habrán superado este objetivo, pero en cierta manera debido al desarrollo evolutivo por el que pasa el niño/a, por lo que será también un objetivo a tratar en los colegios.Al niño/a le resulta difícil descubrir que los demás compañeros/as son personas como el, con sus propios intereses, deseos... Además esto se ve aumentado por el hecho de que muchos de nuestros niños/as, son hijos/as únicos o tienen uno o dos hermanos, por lo que en sus casas lo tienen todo para ellos solos. 

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:  Al igual que el objetivo anteriormente detallado, trabajaremos en todos los niveles la creación de un clima agradable, tranquilo y de seguridad con el fin de establecer relaciones afectivas entre el educador-niño y con los niños/as entre sí.     

8.- Que sea capaz de comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de su contenido. A la vez que pueda utilizar el lenguaje oral para comunicarse con los demás, compañeros y adultos, para expresar sus sentimientos, emociones e ideas y para influir con sus demandas y ruegos en el comportamiento de los otros. 

- Cómo entendemos este objetivo.: Este objetivo hace referencia a la utilización del lenguaje oral por el niño/a como vehículo para expresar sentimientos, emociones y medio para comunicarse con los demás. Nos proponemos fomentar el lenguaje y la expresión en todas sus facetas dando gran importancia a la comunicación entre educador-niño/a, entre éste y el grupo de niños/as y entre los niños/as entre sí. Utilizaremos con los más pequeños las expresiones que ello precisen (gestos, miradas...) Estaremos atentos a los mensajes que emiten los niños/as a través del llanto, miradas (comunicación no verbal) verbalizando sus demandas y dándoles respuesta. 

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:


9.- Que vaya descubriendo medio de representación distintos al oral y el gestual (pintura de dedos, juego simbólico y de representación de animales...) y que disfrute oyendo canciones sencillas de las que es capaz de interpretar algunos fragmentos. 

- Cómo entendemos este objetivo.: Hace referencia a la utilización de distintos medios (expresión plástica, gestual...) para expresar sus emociones, necesidades). Favorecemos la diversidad expresiva para que los niños/as conozcan las distintas formas de representación y sepan utilizar sus recursos y técnicas más variadas según sus intereses y motivaciones.Usaremos como recursos la pintura de dedos, plastelina, gomets, ceras, puzzles... En el aspecto musical contamos con radio cassettes, cintas (música clásica, infantiles, cuentos...) que gustan mucho a los niños/as. También tenemos instrumentos musicales que utilizamos con los niños/as para acompañar diferentes canciones. 

- Cómo vamos a trabajar este objetivo en cada nivel.:

- subir a    subir a inicio de pagina   inicio de pagina -