Periodo de Adaptación          
                                                                                                                      -  volver a volver a pagina principal  pg. principal El Romeral-


Decisiones metodologicas Como organiza el equipo educativo este periodo Actidudes del educador

linea de tren


Decisiones metodologicas en torno al proceso de adapacion a la Escuela

La incorporación de los niños/as a la Escuela Infantil, es un acontecimiento de gran trascendencia en su proceso de desarrollo.
El Equipo Educativo al completo cuida de manera especial este periodo.
  • En primer lugar: Es indispensable ponernos de acuerdo con los padres y madres, valorando las actitudes, la organización y el desarrollo de este periodo.
  • Para los niños/as, la entrada en la Escuela, implica la salida del mundo familiar, (alli ocupa un lugar claramente definido y totalmente controlado, seguro, conocido y protegido), para pasar a un mundo totalmente desconocido y en el que, por tanto, se siente inseguro.
  • El mundo afectivo del niño/a es el motor de su desarrollo emocional, social e intelectual. Todas sus experiencias, vivencias y situaciones son educativas, y por tanto, deben ser incorporadas a la Escuela, y más concretamente a las aulas, como objeto de nuestra atención y trabajo pedagógico.
En definitiva: El periodo de adaptación, es un proceso mediante el cual, el niño/a va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone esta separación de la familia, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación.
 

subir

Como organiza el Equipo Educativo el Periodo de Adaptacion

marcador flecha Reuniones y entrevistas con las familias.:
  • Entrevista con la Directora.: Es el primer contacto que mantiene las familias con la Escuela. Donde además de formalizar la matricula del niño/a, conocen a las educadoras tanto tutora como de apoyo y realizan una visita guiada por todas las instalaciones del centro.
  • Reunión General con los padres a principio de curso.: Primera reunión en grupo de todos los padres y madres que forman parte de un mismo grupo y/o nivel. En ella se dan las primeras pautas de actuación educativa y orientación en los primeros días del curso, se entrengan documentos informativos sobre adaptación a la escuela, normas, programaciones...
  • Entrevista personal educadores-padres.: Cuyo principal objetivo es crear un clima de comunicación padres-educadoras, donde el tema principal es el propio niño/a (sus necesidades, momento evolutivo en el que se encuentra...)  
marcador flecha   Preparación de la Escuela en los primeros días del curso escolar.: Se cuidan todos y cada uno de los detalles, todas las instalaciones se preparan para los primeros días del niño/a en la Escuela, sus materiales, espacios, programaciones... se cuidan al "dedillo". Todos los esfuerzos son pocos para acoger a nuestros niños/as.

marcador flecha   Las programaciones.:  Este  momento  esta dedicado principalmente a la  Adaptación del niño/a a  la Escuela y su programación  debe adaptarse a las circunstancias.

marcador flecha   Criterios de la entrada del niño/a a la Escuela Infantil.:

- Entrada paulatina y escalonada.
- Se iniciará la adaptación con niño/as de cursos anteriores y algunos de nueva admisión.
- El primer día de estancia en la Escuela los niños/as pasarán de dos a tres horas, aumentando progresivamente el horario, hasta completar la jornada al completo.

 marcador flecha   Orientaciones para los padres y madres sobre el período de adaptación a la Escuela Infantil.:

- Entrevista individual con ellos.
- Reuniones de padres.
- Paneles informativos.: se ponen a modo de comic o diapositivas lo que significa el periodo de adaptación para los niños/as, y como deben actuar los padres y madres.
- Boletín mensual de la Escuela, donde a principio del curso se dan pequeñas orientaciones a los padres.

 
            Tenemos que hacer ver a los padres y madres que esta situación es transitoria y que a medida que transcurra el tiempo el niño/a se irá habituando a un nuevo espacio, y empezará a interactuar con sus compañeros/as, educadores/as... También es importante que los padres no vivan este período con angustia, ya que enseguida los niños/as se dan cuenta de la situación y se aprovechan de ello.


subir

Las actitudes del educador frente al periodo de adaptacion del niño/a a la Escuela Infantil

marcador flecha Con respecto al niño/a.:  Acentuamos nuestras actitudes de escucha y seguridad evitando cualquier señal amenazante y/o posesiva que induzca al niño/a a pensar que el adulto puede llegar a ser peligroso. ¿Cómo hacemos esto?.:

  •  Cuidado el tono de voz.
  •  Evitando al máximo los desplazamientos del grupo.
  •  Eludiendo cualquier acción insistente que lo señale con un apersona “invasora”.
  •    Dejando al niño/a la posibilidad de acercarse o alejarse libremente.
  •   Ofreciéndole ayudas puntuales y “gratuitas”.
  •   Permitiendo al niño/a que traiga objetos de casa que le recuerden su ambiente.

 marcador flecha Con respecto a los padres.: Principalmente tratamos de dar a los padres las suficientes indicaciones que les permitan comprender lo que está ocurriendo y por lo tanto mantenerse en este proceso. Sin olvidar en ningún momento, que al igual que con los niños/as, nos enfrentamos con unos padres y madres que también deben adaptarse a la Escuela infantil.


- subir a    subir a inicio de pagina   inicio de pagina -