Rincones de Juego
en las aulas...
(extracto del Proyecto de Innovación sobre Rincones de juegos en las aulas)
volver a ...  
volver a pagina principal
El Romeral

Justificacion
Por que de los rincones
Linea metodologica
Modelo de rincones

campo

Justificacion de la Propuesta

flechaEl juego es una actividad innata en el niño. Desde que nace le niño juega, siendo esta su forma privilegiada de aprender y desarrollarse como persona.

flechaPara introducir el juego en el aula, hemos iniciado una propuesta de organización del aula por rincones de juego. Los rincones nos permitirán organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.

flechaTodos los rincones tienen una propuesta concreta de trabajo en el mismo, dejando después a su elección el desarrollo de la actividad. Según el tipo de actividad algunos rincones necesitarán ser dirigidos por la educadora. En otros rincones, por el contrario, los niños/as podrán funcionar con bastante más autonomía.

flechaOrganizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenderán a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potenciarán su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

flechaLas educadoras planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por los diferentes rincones de juego.

flechaEs positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

flechaTrabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.     flecha

campo

Resumiendo      !! Porque de los  rincones !!

flechaPorque es necesario que el niño/a.:

maracaAdquiera hábitos elementales de organización.

maracaRegule su propio comportamiento.

maracaContribuya al establecimiento de normas.

maracaConozca las normas y las utilice.           flecha

campo

Linea metodologica

maracaLa organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños/as en la construcción de sus conocimientos.

maracaEsta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".

maracaLos rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

maracaLa distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas"a cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.

maracaEn la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.

maracaLas propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.      flecha

campo



Modelo de rincones

rincon casita  
Rincón de la Casita
rincon disfraces  
Rincón de los disfraces
rincon artista  
Rincón del artista

- subir a    subir a inicio de pagina   inicio de pagina -

Si quieres ver otros
 Proyectos de Innovación que trabajamos en La Escuela
- pincha aqui -