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DERIVA CONTINENTAL. TECTÓNICA DE PLACAS

 Autor: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

E-mail: rfolmos@telefonica.net

Área: BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

Nivel: 4º E.S.O.



INTRODUCCIÓN:
Ya en el siglo XIX los científicos sabían que los continentes habían sifrido muchos cambios a lo largo de la historia de la Tierra. Conocían  que los agentes externos erosionan y modelan el relieve transportando materiales a otros lugares, así como que los volcanes y los  terremotos modifican la superficie terrestre. Sin embargo, estaban convencidos de que los continentes habían permanecido inmóviles, por algo los llamamos " tierra firme".
El descubrimiento de que los continentes no sólo se habían desplazado en el pasado sino que continúan haciéndolo en la actualidad no resultó fácil y es uno de los episodios más interesantes de la historia de la Geología.
En esta actividad estudiaremos cómo se han movido los continentes a lo largo de  la historia de la Tierra, cuáles son las causas de dicho movimiento y cuáles son las pruebas que apoyan la existencia de este fenómeno.
OBJETIVOS:

        Al terminar esta actividad debéis saber:
  • ¿Cuál es la estructura interna de la Tierra?
  • ¿Qué es la LITOSFERA?
  •  Explicar la teoría de la deriva continental, aclarando  los argumentos que, según su autor, apoyan dicha teoría.
  • Identificar los principales desaciertos de la teoria de la deriva continental.
  • Describir las principales características de los fondos oceánicos.
  • Describir las principales pruebas sobre la extensión de los fondos oceánicos y la subducción.
  • Establecer conclusiones a partir del estudio de la regularidad de distribución de seísmos y volcanes.
  • Identificar las principales características de las placas y sus límites.
  • Explicar las causas y consecuencias de los desplazamientos de las placas.
  • Describir las ideas básicas de la teoría de la tectónica de placas

METODOLOGÍA:

        Os dividiréis en grupos de 2-4 alumnos/as y repartiréis el trabajo de forma 

        que cada grupo trabaje sobre dos apartados de la siguiente lista:

  1. -Estructura interna de la Tierra.
  2. -Diferencia entre corteza terrestre y litosfera.
  3. -Diferencia entre cambios eustáticos e isostáticos.
  4. -Teoría de la deriva continental. Argumentos a favor de dicha teoría.
  5. -Características de los fondos oceánicos
  6. -Teoría de la tectónica de placas y pruebas que la apoyan.
  7. -Localización de los principales seismos y volcanes. Relación con el movimiento de las placas.
  8. -Relación entre los movimientos de las placas y la formación de cordilleras y arcos de islas
  9. -Guardáis el trabajo en un archivo y lo enviáis al correo que aparece al principio de esta página.
  10. -Debéis incluir fotografías, gráficos, vídeos y todo aquello que os resulte interesante respecto a este tema.


RECURSOS:

            En esta WebQuest se utilizarán los siguientes recursos de la Red:

Animaciones:  
Bordes divergentes Origen de las anomalías magnéticas
Bordes convergentes Continental-Continental Colisión
Bordes divergentes Corrientes de convección
Formación de un magma Nacimiento de un oceáno
Plumas mantélicas Puntos calientes y volcanes
Formación de un rift Metamorfismo y Placas convergentes
Arcos de islas (Convergent) Fragmentación de Pangaea
Oceaánica-Continental Convergencia
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/animaciones/estructura%20tierra.swf
Diapositivas:

TEMPORIZACIÓN:

        El tiempo que se le dedicará a esta actividad será de seis horas de clase.

EVALUACIÓN:

Se evaluarán los siguientes aspectos sobre la realización del trabajo:

-Que toda la información que presentéis en el trabajo sea correcta.
-Que hayais realizado todas las actividades.
-La organización del grupo, participando todos los alumnos en la realización del trabajo.
-Las imágenes y fotografías deben ir bien con el texto y debe haber una buena combinación de texto y gráficos.
-Cada sección en la presentación debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
-La presentación debe tener un formato atractivo y una información bien organizada
-El trabajo final debe demostrar que os habeis esforzado al máximo.
-Todos los miembros del grupo debéis ser capaces de contestar adecuadamente a todas las preguntas relacionadas con el tema en una prueba escrita que os realizará el profesor.

CONCLUSIONES:


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