WEBQUEST

LA PROPORCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN A NUESTRA VIDA COTIDIANA

Nivel: 1º  CICLO E.S.O

Matemáticas

Autor: María Matas

 

  

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Conclusión | Evaluación | Guía_Didáctica |

 

 

 

 

Introducción

                                                                                                                                                                     

¿CUÁNDO HAY O NO HAY  PROPORCIONALIDAD?

La finalidad fundamental de las Matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. La capacidad de razonar encuentra en ellas un aliado privilegiado para desarrollarse, eso es nuestro objetivo principal cuando estáis trabajando en esta clase.

Por otra parte, debéis tener en cuenta que el tema de Proporcionalidad aparece estrechamente vinculado a nuestra vida cotidiana.

 ¿Habéis hecho un pastel?  ¿Cómo calculáis las cantidades de sus ingredientes?.

Por eso muchos de los problemas con los que nos encontramos en la vida cotidiana, la proporcionalidad existente entre  sus parámetros y podemos resolverlos con  la técnica maravillosa de la regla de tres, ya sea directa o inversa.

Pero cuidado, algunas veces, es  una intuición la que nos dice si puedo o no emplear una regla de tres para resolver un problema. Y ante problemas como el siguiente:

" Si Colón tardó tres meses en llegar a América con tres carabelas, ¿cuánto habría tardado llevando seis carabelas? "

a nadie de vosotros se le ocurre emplear una regla de tres. ¿Verdad?

Demostrar que puedes emplear una regla de tres implica demostrar que existe una dependencia lineal, directa o inversa, entre las dos magnitudes o los dos parámetros que estás utilizando. Cuando esto es así, la solución del problema es muy sencilla.

  ¿Quieres saber más cosas de la Proporcionalidad?

Cuando termines de realizar esta WebQuest sabrás muchas cosas de este tema.  No te asustes, te será muy fácil porque vamos a ir poco a poco.

¡Ánimo! Ya verás como vas a poder ser tú el Profesor

                                                                                                                

Tarea
 
                                                                                                           
Para trabajar este tema vais a formar grupos de dos compañeros.

Hoy vosotros sois el profesor y vais a elaborar el tema para después  presentarlo en clase.

Para ello tenéis que desarrollar la unidad didáctica  en el ordenador y utilizando sus herramientas.

Vuestra unidad didáctica tendrá el título de  “LA PROPORCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN A NUESTRA VIDA COTIDIANA”

En ella tenéis que incluir los apartados siguientes:

1.- Titulo

2.- Introducción.  Qué vais a explicar y que aplicaciones tiene en la vida cotidiana

3.- Definición de los conceptos de:

     3.1.-  Razón, proporción,

     3.2.-  Propiedades

     3.3.-  Magnitudes directamente proporcionales

     3.4.-  Regla de Tres simple directa

     3.5.-  Magnitudes inversamente proporcionales

     3.6.-  Regla de tres simple inversas

 4.- Para cada uno de estos apartados tenéis que proponer un problema de la vida cotidiana y junto a él pondréis como resolverlo y su solución.

 5.- Para ello te vas a servir de la documentación que se encuentra en los enlaces del apartando RECURSOS.

 6.- Lo presentareis en formato electrónico, en documento Word, o PowerPoint.

 El mejor trabajo lo presentarán en el aula de audiovisuales a sus demás compañeros.

 Para finalizar esta unidad didáctica haréis un examen en que tendréis que resolver cinco problemas de la vida cotidiana.

 Para esto vamos a dedicar 6 sesiones.

                                                                                                        

 

El proceso
                                                                       
 
                                                                                                               
                                                                                                    
 

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

  • Los alumnos formarán grupos de dos compañeros que compartirán un ordenador
  •  Uno de los alumnos será el encargado de manejar las herramientas del ordenador, será el TECNÓLOGO.     El otro el encargado de organizar el material que van recopilando para su Unidad Didáctica, será el ORGANIZADOR                                                            
  •   

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

Distribución de perfiles:

Hacer una primera lectura de la WebQuest y nombrar al Tecnólogo y al Organizador

 

 La WebQuest

Leer : 

con atención la  Introducción y las Tareas y comentarlas

 

La WebQuest

Saber que se os pide:

-     Lo primero que tenéis que ver es qué se pide     en el trabajo, (Tareas).

-     Segundo,  cómo lo debéis realizar (Procesos).

-     Y muy importante qué se os va a evaluar (Evaluación)

 

La WebQuest

Ver los Recursos:

 Después vais a ir viendo cada una de las páginas que se os facilitan en el apartado (Recursos) para elaborar los contenidos que vais a desarrollar en vuestra Unidad Didáctica que se os pide. Debéis tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que disponéis son las páginas de Internet que se indican en el apartado de Recursos.

 

Web incluidas en los Recursos

Elaboración de los contenidos:

En los contenidos de vuestra Unidad Didáctica deben de aparecer todos los apartados que se indican en las Tareas y lo que vosotros queráis más.

 

Ordenador y sus herramientas

Web incluidas en los Recursos

 

Elaboración de la Unidad Didáctica:                               

Para su realización vais a disponer de seis sesiones.  Después el Profesor seleccionará una que será la que se exponga en clase de audiovisuales, utilizando los medios que creáis necesarios.

Ordenador y sus herramientas

Web incluidas en los Recursos

Y lo que necesitéis de la TIC que se dispone en el Centro y queráis utilizar

 

 Final de cada sesión:

 Al finalizar cada sesión guardareis vuestro trabajo en una carpeta  con el nombre de cada miembro del grupo.

 

Ordenador y sus herramientas

 

Recomendación:                                                            

No hagáis una unidad muy extensa. Poner los conceptos muy claros y siempre con ejemplos de la vida cotidiana.

 

 

 

Recopilación:                                                                   

Cinco problemas de la vida cotidiana que sean Proporciones directa, otros cinco que sean Proporciones  inversa y dos enunciados que no sea una Proporción.

 

 

Ordenador y sus herramientas

Web incluidas en los Recursos

Libro de clase

 

                                                                                                                  

 

 
 
 
 
Recursos
 
                                                                                                                    

Teoría sobre  la unidad. Ejemplo para aplicar a la vida cotidiana

 http://es.wikipedia.org/wiki/Proporcionalidad

 

   Experimentos y practica de proporcionalidad

 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1171

 

    Magnitudes Proporcionales y Regla de Tres. Ejercicios y problemas     http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/magnitudes/magnitudes_proporcionales.htm#SIMPLEDIRECTA

 

    Proporcionalidad directa e inversa. Resumen de la teoría de proporcionalidad

      Resolución de ejercicios interactivos

http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Funciones_funcion_de_proporcionalidad/Proporcion.htm

http://www.ematematicas.net/apuntes/mruizperez/92176945.pdf

 

    Teoría y juegos interactivos sobre la unidad didáctica

http://descartes.cnice.mecd.es/Algebra/Proporcionalidad/index.htm

                                                                                                                                          

                                                                                                             

 

Conclusión
 
                                                                                 
 

Tras la realización de vuestro trabajo habéis descubierto la importancia de los recursos de Internet para vuestra formación, incluso para estudiar matemáticas.

Espero que esto os haya servido para ver las Matemáticas, y en especial el tema de Proporcionalidad, no como una cosa árida y sin sentido. Veis como nos sirve y la aplicamos a nuestra vida cotidiana.

La unidad que resulte con más puntuación se colgará en la Plataforma E-ducativa del Centro.  

                                                                                                                   


Evaluación

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

Baja coordinación Se coordinaron solo en algunos aspectos Los dos miembros trabajaron coordinadamente Trabajaron coordinadamente y con mucho entusiasmo y motivación

 

PROCEDIMIENTOS TIC

Se ha utilizado sólo el acceso a las páginas Web. Se ha utilizado:

El acceso a las páginas Web.

El procesador de texto

Se ha utilizado:

 El acceso a las páginas Web.

El procesador de texto

Impresora

 

Se ha utilizado:

El acceso a las páginas Web.

El procesador de texto

Impresora

Power-Point

Cañón

 

CONTENIDOS

No se han desarrollado todas las tareas o no son correctas Se han realizado todas las tareas, pero hay fallos Se han realizado todas las tareas, aunque falta claridad en los ejemplos Se han realizado todas las tareas sin fallos y los ejemplos son muy buenos y bien desarrollados

 

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

No se presentan con claridad La información es clara pero faltan ejemplos La información está bien estructurada y con ejemplos La información está muy bien estructurada y los ejemplos son muy buenos y de la vida cotidiana

 

DOMINIO DEL CONTENIDO EN LA PRUEBA  FINAL INDIVIDUAL

Resuelve correctamente menos del 50% de los problemas

 

Resuelve correctamente entre el 50% y el del 70% de los problemas

 

Resuelve correctamente entre el 70% y el del 95% de los problemas

 

Resuelve correctamente el 100% de los problemas

 

 

INTERÉS Y MOTIVACIÓN ANTE LA ACTIVIDAD

No ha habido ningún interés por esta actividad Ha habido escaso interés Ha habido interés solo en las primeras sesiones Ha habido un gran interés y motivación que ha durado todo el tiempo programado

 

Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24

                                                                                                                                             

 

 

 

Guía Didáctica

 

Guía didáctica

Título de la WebQuest

LA PROPORCIONALIDAD Y SU APLICACIÓN A NUESTRA VIDA COTIDIANA

Autor

María Matas

Correo electrónico

mmatas.averroes@juntadeandalucia.es

Nivel académico y curso al que va dirigida.

1º CICLO  E.S.O

Materia en la que se puede encuadrar.

Matemáticas

Duración prevista (en sesiones de 1 h.)

6 sesiones

                      

                              Observación

OBJETIVOS PROCEDIMIENTOS

·         Utilizar la razón numérica como medio de comparar magnitudes.

·         Presentación de series proporcionales.

·         Cálculo con proporciones aplicando las propiedades

·         Plantear y resolver problemas en los que intervenga la proporcionalidad

OBJETIVOS ACTITUDES

·         Valorar la importancia de la proporcionalidad numérica a la hora de resolver problemas cotidianos.

·         Valorar la importancia que tiene el manejo de porcentajes en relación con situaciones de la vida cotidiana.

·         Confianza en las capacidades propias para buscar solución a situaciones problemáticas.

·         Respeto hacia las estrategias distintas de las propias en la solución de problemas.

·         Interés para analizar si los resultados obtenidos en la solución de problemas es o no, razonable.

CONCEPTOS

·         Razón y proporción numérica.

·         Propiedades de las proporciones.

·         Series de números directamente proporcionales. Magnitudes directamente proporcionales.

·         Regla de tres directa

·         Series de números directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales.

·         Regla de Tres inversa

·         Resolución de problemas de la vida cotidiana

 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

·         Resulta conveniente exponer a los alumnos ejemplos que permitan decidir si existe relación de proporcionalidad, dado que este concepto es el núcleo principal de la unidad.  Para ello se le incluye una serie de páginas Web donde pueden investigarlo y practicarlo

 

MATERIALES DIDÁCTICOS

·         Páginas Web

·         Calculadora.

 

Fecha

Curso 2006/2007