ANDALUCÍA

El relieve de Andalucía

Escribe las palabras correctas en los huecos. Puedes pedir pistas y comprobar al final tu respuesta

EL RELIEVE DE ANDALUCÍA

Las tres grandes unidades de relieve que se distinguen en Andalucía son Sierra Morena, el valle del Guadalquivir y los Sistemas Béticos.
Sierra Morena es un conjunto montañoso situado al norte, formado por montañas viejas muy erosionadas, donde los ríos han formado profundos valles. Destacan la Sierra de Aracena, la Sierra de los Santos y sierra Madrona.
El valle del Guadalquivir es una gran llanura de forma triangular atravesada por el río Guadalquivir, que tiene campiñas en su zona central y marismas en su desmbocadura.
Los Sistemas Béticos están formados por la Cordillera Penibética y la cordillera Subbética, y son sierras con montañas jóvenes y de gran altura. Destacan las sierras de Cazorla, Segura y Mágina en la Cordillera Subbética, aunque las mayores alturas se concentran en la Cordillera Penibética, en Sierra Nevada, y son el Mulhacén y el Veleta.
relieveandaluciaCOLOR.gif


En Andalucía se distinguen grandes unidades de relieve: , el y los .

Sierra Morena es un conjunto montañoso situado al , formado por montañas viejas muy erosionadas, donde los ríos han formado profundos valles destacando la , la y .

El valle del Guadalquivir es una gran llanura de forma triangular atravesada por el río Guadalquivir, que tiene en su zona central y en su desmbocadura.
Los Sistemas Béticos están formados por la y la , y son sierras con montañas jóvenes y de gran altura. Destacan las Sierras de Cazorla, Segura y Mágina en la Cordillera Subbética, aunque las mayores alturas se concentran en la Cordillera Penibética, en Sierra Nevada, y son el y el .