FLORA Y FAUNA
Volver página anterior


        La flora existente en su término municipal es tan variada como su paisaje. Así podemos encontrar desde el limonio insigne y el euzomodendron -endemismo de nuestro paraje desértico- al piorno azul que se localiza a partir de los 2000 m. de altitud, pasando por las laderas de genistas (retamas de muchas variedades), esparto y plantas aromáticas como el tomillo, zajareña, romero, cantueso... entre los 600 y 1000 m.
       En las zonas repobladas de pino de la Sierra de los Filabres
podemos encontrar las especies de animales típicamente mediterráneas: cabra hispana, el ciervo y el jabalí, cada vez más abundante, que se desplaza desde la Sierra de los Filabres hasta el límite con el Desierto de Tabernas-.
          La especies cinegéticas más abundantes son la perdiz roja, el conejo y la liebre. Abundan también aves rapaces como el cernícalo, el ratonero común y el azor que sobrevuelan las angostas cárcavas de la Sierra de los Filabres.
           En la Fuente de la Merendera, vive también una especie singular de batracio.
  • Datos tomados del libro "Gérgal, razones para visitarla". Antonio Tapia López y los colaboradores Diego Molina Simón, Juan López Soria y Francisca Lazo González. I.E.A. Diputación de Almería. 2002
retamaesparto