AVISOS Y NOVEDADES

 

 

*          El pasado día 20 de diciembre, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación hizo entrega, en la sala Falla del Conservatorio Superior de Música, de los Reconocimientos al Mérito educativo provincial en un acto al que asistieron la delegada del gobierno andaluz, Remedios Martel, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez. Y entre los galardonados estaba nuestro CLUB DE LOS LECTORES VIVOS, por ser una experiencia continuada en el tiempo de lectura compartida lúdica, libre y voluntaria, en la que un grupo de docentes y alumnos dedican un recreo a la semana a leer, comprender y encontrar en lo leído un camino de diversión y de enriquecimiento personal.

 

 

 

*          El pasado día 11 de febrero, la Fundación SM nos hace entrega, en un espléndido escenario ubicado en la Biblioteca Valenciana (antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes), del Segundo Premio en su I Concurso Nacional de EXPERIENCIAS LECTORAS EN CENTROS EDUCATIVOS. El premio está dotado con 5000 euros y un lote de libros. Así que ¡Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa del IES Torre del Prado!

 

 

 

*          El pasado día 2 de diciembre nos desplazamos a Madrid para recibir (por fin) el Premio que el MEC nos concediera en su Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación en Bibliotecas Escolares. El acto tuvo lugar en el incomparable marco de la Biblioteca Nacional, recibiendo el galardón de manos de doña Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación. Este premio viene a reconocer nuestra ya perseverante labor en el Fomento de la Lectura y la conversión de nuestra Biblioteca Escolar en un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Junto a nosotros recibirían su premio otros cinco centros andaluces, lo que nos convertía en la Comunidad Autónoma más galardonada.

 

Más información

 

 

 

*          El día 16 de diciembre apareció publicado en el BOE la concesión a nuestra Biblioteca, por parte del MEC, del 3º PREMIO en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación en Bibliotecas Escolares, dotado de 6000 euros. Con nosotros también han sido premiados otros tres centros malagueños: el IES Mare Nostrum y los CEIP Moreno Villa y El Tejar.

 

  En la Biblioteca del CEIP Moreno Villa con don José Nieto, Delegado de Educación

 

En la Biblioteca del IES Torre del Prado con don Antonio Escámez, nuevo Delegado de Educación

21 de enero de 2009: El Club de los Lectores Vivos homenajea a Muñoz Rojas

 

¡Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa del IES Torre del Prado!

 

 

*          La Comisión del Premio del Centro Andaluz de las Letras ha acordado por unanimidad otorgar una Mención de Honor (CAL DE PLATA), y 1000 euros de premio, a la labor realizada por el IES Torre del Prado de Málaga a favor del Fomento de la Lectura. El acto de entrega del Premio se celebró en Huelva el día 23 de abril “Día del Libro” y fue presidido por doña Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

CAL DE PLATA

 

 

*          El día 18 de febrero de 2008 recibimos el RECONOCIMIENTO A LA LABOR BIBLIOTECARIA DE CENTROS EDUCATIVOS por parte de la Delegación Provincial de Educación de Málaga en un acto presidido por don Sebastián Cano, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

 

 

 

*          Este año, EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS ha reconocido de nuevo nuestro proyecto de Fomento de la Lectura y nos va a aportar 1800 euros en libros en concepto de ayuda para su desarrollo en nuestra Biblioteca.

 

CONCURSOS

 

*       FOTOGRAFÍA Y LECTURA 2015: Coge tu cámara o tu móvil y lánzate a buscar la imagen que te pueda dar el premio. Pincha aquí.

 

 

 

 

GANADORES:

1º PREMIO: Ana Bueno (3º B)

2º PREMIO: María Martín (1º A)

3º PREMIO: Pablo Lagos (2º A)

 

 

*       FOTOGRAFÍA Y LECTURA 2014: Coge tu cámara o tu móvil y lánzate a buscar la imagen que te pueda dar el premio. Pincha aquí.

 

 

GANADORES:

1º PREMIO: Lucía Lorente (1º A)

2º PREMIO: Mª José Morales (2º C)

3º PREMIO: Andrea Berlanga (1º A)

 

 

 

*       FOTOGRAFÍA Y LECTURA 2013: Coge tu cámara o tu móvil y lánzate a buscar la imagen que te pueda dar el premio. Pincha aquí.

 

Ya puedes ver las fotos seleccionadas como Finalistas y la ganadora.

 

 

 

 

Foto ganadora: Ana Bueno (1º C)

 

 

*       FOTOGRAFÍA Y LECTURA 2011: Coge tu cámara o tu móvil y lánzate a buscar la imagen que te pueda dar el premio. Pincha aquí.

 

Ya puedes ver en nuestra página web las fotos seleccionadas como Finalistas y comentarlas.

 

 

GANADORES:

1º PREMIO: María Oliva (1º B).

2º PREMIO: Mª José Cortés (4º B).

 

*          FOTOGRAFÍA Y LECTURA 2010: Coge tu cámara o tu móvil y lánzate a buscar la imagen que te pueda dar el premio. Pincha aquí.

 

Ya puedes ver en nuestra página web las fotos seleccionadas como Finalistas y comentarlas.

 

 

GANADORES:

1º PREMIO DEL JURADO: Tania Batanás.

PREMIO DE LOS INTERNAUTAS: Antonio J. Moreno.

PREMIO A LA ORIGINALIDAD: Silvia Jiménez.

 

*          “¿Quién es quién?” Durante una semana, cada día, desde el lunes hasta el viernes, irán apareciendo en la página web de nuestro instituto una pista que te permitirá descubrir quién es el personaje que buscamos. Si lo aciertas, podrás ganar un entretenido libro lleno de intriga. Cuando lo sepas, llégate a la Biblioteca y deposita en la urna el nombre del personaje de quien te hablamos.

 

            Últimos ganadores:

.  María Teresa Soler Criado, quién acertó que nuestro personaje era la poetisa malagueña Cristobalina Fernández de Alarcón.

. Juan Cortés Aguilar, que fue uno de los numerosos acertantes que averiguaron que el personaje buscado, creador del Escudo Andaluz, de la Bandera Andaluza y compositor de la letra del Himno de Andalucía, era Blas Infante.

. Pedro González Martos, que fue uno de los acertantes que averiguó que el personaje a quien se referían las pistas era Edgar Allan Poe.

. Silvia Herrera, que fue una de los numerosos acertantes que averiguaron que el poeta español a quién se referían las pistas era Miguel Hernández, escritor del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

.  Ana María Lago Rodríguez, que fue una de los numerosos acertantes que averiguaron que el personaje que buscábamos era la escritora Laura Gallego.

. Pedro Fernández Troya y Paco Mora Martín, que fueron dos de los muchos acertantes que averiguaron que el personaje a quién se referían las pistas era Antonio Machado. Ambos se llevaron un ejemplar del libro Poesía escogida de este universal escritor andaluz.

 

*          Desde el mes de octubre hemos vuelto a retomar nuestro concurso “EN BUSCA DEL LIBRO PERDIDO”. Así que no te olvides que encontrarás repartidas por los pasillos del instituto y en nuestra Biblioteca, varias “CITAS” de un nuevo libro del que tendrás que descubrir su TÍTULO y averiguar quién es su AUTOR, rellenar la papeleta que a tal efecto habrá en la Biblioteca y depositarla en la urna que encontrarás en ésta. Ya sabes que podrás ganar un ejemplar de dicho libro, que será entregado durante nuestra reunión semanal de El Club de los Lectores Vivos.

 

            Últimos ganadores:

.  Francisco Javier García Cruzado que acertó que el libro perdido era “Rebelión en la granja” de George Orwel.

.  Dolores Ríos López, que fue una de los numerosos acertantes que averiguaron que el libro que buscábamos era “Pobre Manolito” de la escritora Elvira Lindo.

.  Javier Cuenca Muros, que fue uno de los que acertó que en esta ocasión el libro era “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

.  Silvia Jiménez Castaño, que acertó que el libro de este mes era “Sin máscara” de Alfredo Gómez Cerdá.

 

*          Ya tenemos el NUEVO LOGOTIPO DE NUESTRA BIBLIOTECA. Como resultado del concurso llevado a cabo durante el curso 2004-2005, coordinado por doña Mercedes Cazorla, jefa del departamento de Educación Plática y Artística, y tras el recuento de los votos, ha resultado ganador el Logo diseñado por la alumna LAURA GARCÍA BAIDES de 4º A. ¡Enhorabuena Laura!

 

 

*          RECOMENDACIONES:

 

Nuestros lectores recomiendan

 

 

*          ADQUICISIONES Y DONACIONES: Acabamos de recibir varias donaciones interesantes para nuestra Biblioteca. La editorial Santillana nos ha donado una serie de libros de sus Colecciones Historia de Hoy y Filosofía de Hoy. Por otra parte, hemos recibido la HISTORIA DEL MUNDO MODERNO y la HISTORIA DEL ARTE, ambas de la Editorial Océano, la GRAN CRÓNICA DEL SIGLO XX y los 16 tomos del DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE. También los 20 volúmenes de la colección EL GRAN ARTE EN LA PINTURA; los 13 vídeos de la serie LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA y los 6 primeros números de CUADERNOS DE HISTORIA DE CAMPANILLAS, publicados por la Asociación Cultural ‘Torre del Prado’. Agradecemos a nuestros compañeros Mª Carmen Mazuecos, Antonio Escámez, Alejandro Rodríguez, Juan Luis Toro, José Manuel Padilla, Remedios Luque, Antonio Fernández, Fany Bullejos y Juan Manuel López, la donación de una serie vídeos, DVDs y más de un centenar de novelas y otros libros de divulgación. Además, queremos dar un agradecimiento muy especial a Daniel Gómez, que tras su jubilación, sigue colaborando con nosotros con sus donaciones y su participación en nuestras actividades.

 

Además, hemos recibido dos estupendas colecciones editadas por El País con 30 CDs cada una; la primera de W. A. MOZART, con motivo de la celebración del 250º Aniversario de su nacimiento, y otra que reúne a los mejores intérpretes de JAZZ. Por otra parte, publicado por este mismo diario, también hemos recibido los 24 volúmenes de LA HISTORIA UNIVERSAL. Y hemos adquirido LA ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC, 18 volúmenes de EL ATLAS GEOGRÁFICO de RBA y otros 18 volúmenes de LA ENCICLOPEDIA DE LOS ESTUDIANTES que edita Santillana en colaboración con El País. También hemos recibido la donación de sendos lotes de libros, uno de la FUNDACIÓN JORGE GUILLÉN, que incluye una estupenda edición en tres volúmenes de los poemas visuales de Francisco Pino correspondientes a su obra Siyno Sino, y el otro de la FUNDACIÓN BLAS INFANTES. Todo esto se une al lote de libros y CD-ROMs donados por el periódico La Opinión de Málaga, que está formado, además de por el material multimedia referido, por una colección de obras de Cervantes y otras novelas de autores contemporáneos.

 

Y como ya sabes, podrás ver en los últimos BOLETINES INFORMATIVOS qué otras novedades hemos adquirido.

 

*          EL QUIJOTE MANUSCRITO: Se trata de un proyecto que el CEIP Miguel de Cervantes de Marbella se propuso en el año 1998 y que consistía en volver a manuscribir El Quijote. Lo consiguieron. Y con sus más de 900 ilustraciones lo acaba de publicar la Junta de Andalucía, siendo merecedor del premio al mérito educativo.

En total han intervenido 4.081 personas de las más variadas profesiones y procedencias. Así, han participado desde el Consejo de Ministros y diputados de varias formaciones políticas hasta los presos de una cárcel pasando por el monasterio de Santo Domingo de Silos, el camino de Santiago, medios de comunicación, universidades, clubs deportivos, artistas, colegios, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, discapacitados, etc.

Desde hoy mismo podrás disfrutar en nuestro instituto de un ejemplar de esta estupenda obra literaria y artística en dos volúmenes que tendrás ocasión de poder ver y leer en nuestra Biblioteca.

Estas son algunas de sus ilustraciones:

 

 

*          EL QUIJOTE VIAJERO: En su recorrido por los centros educativos de la provincia de Málaga, los días 11 y 14 de noviembre nuestro instituto recibió el número siete de los ocho ejemplares de El Quijote editados por Planeta y cedidos a la Consejería de Educación para que recorran cada una de las ocho provincias andaluzas con el fin de que sean leídos por miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, padres, ayuntamientos...) A nosotros nos ha correspondido leer los capítulos XXXIV y XXXV de esta inmortal obra.

Al final de su recorrido, tanto el libro como el cuaderno de viaje anexo que se van a itinerar, quedarán depositados en la Delegación de Educación dejando así constancia de su "paseo" por toda la provincia.

 

*          Todos los miércoles se sigue reuniendo en la Biblioteca, a la hora del recreo, el CLUB DE LOS LECTORES VIVOS, donde llevan a cabo su lectura semanal. ¡Anímate! Puedes participar.

 

*          Este curso seguiremos realizando actividades destinadas a la FORMACIÓN DE USUARIOS, cuya presentación ya puedes consultar en la página web de nuestro Centro.

 

*          No te olvides de consultar también nuestros Boletines Especiales dedicados a las últimas celebraciones, conmemoraciones y efemérides. ¡No te los pierdas! Recuerda que, además de poderlos consultar en esta web, puedes pedirlos en la misma Biblioteca. Y también puedes jugar y aprender con nosotros acompañándonos en las CAZA DEL TESORO que hemos preparado para ti.

 

 

 

 

 

           REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

CURSO 2004-05:

El jueves 14 de abril  de 2005 se reunió en la Biblioteca de nuestro centro el Grupo de Trabajo de las Bibliotecas Escolares de los Institutos de la provincia de Málaga. Como es habitual, se trataron distintos temas de interés relacionados con la dinámica de las bibliotecas de cada instituto, centrándonos especialmente en esta ocasión en las actividades que vamos a desarrollar para la próxima celebración del Día del Libro.

 

 

CURSO 2005-06:

El martes 13 de diciembre de 2005 se volvió a reunir en nuestra Biblioteca el Grupo de Trabajo de las Bibliotecas Escolares de los Institutos de la provincia de Málaga. Además de explicar la evolución que hemos tenido desde la creación de nuestra Biblioteca, cada uno de los asistentes expuso el trabajo que está realizando en la suya sobre todo en lo que se refiere a la formación de usuarios.

 

 

 

CURSO 2008-09:

Después de dejar descansar a nuestros compañeros bibliotecarios, el pasado miércoles 14 de enero de 2009 se volvió a reunir en nuestra Biblioteca el Grupo de Trabajo de Redes de Bibliotecas Escolares de los Institutos de la provincia de Málaga. Fue muy gratificante para nosotros comprobar la cantidad de nuevas caras y de gente joven que, con un nuevo impulso y una contagiosa frescura, emprenden con ilusión su trabajo en Bibliotecas Escolares. Fue una tarde amena y fructífera en la que cada uno expuso algunas de las distintas actividades que están realizando en las bibliotecas de sus centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

     DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

Algunos alumnos de nuestro centro han compuesto HAIKUS PARA LA PAZ. Lo han hecho en forma de indicadores de lectura que han adornado con motivos naturales (pegándoles flores, hojas…), con lo que han unido la Literatura, el Arte y sus mejores mensajes para celebrar este Día de la Paz.

 

 

 

 

Un Haiku para la Paz

 

 

 

 

     DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Exposición en la Biblioteca:

 

 

 

El Club de los Lectores Vivos:

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Uno piensa, como tantas mujeres, que un día vendrá en que no sea necesario celebrarlo y ése, sin duda, será el testimonio más palpable de que la mujer habrá alcanzado la total igualdad de derechos con el hombre en todas las sociedades. Mientras llega ese día, nos apresuramos a felicitar a todas las mujeres y a recordar la Historia, para no olvidar de donde venimos, con nombre de mujeres, que hemos sacado del libro de Eduardo Galeano ESPEJOS.

 

 

 

Otras Exposiciones:

 

 

 

 

 

 

 

           BIBLIOTECA MUNICIPAL

 

 

 

     En enero hemos visitado la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Campanillas.

     Los días 23 y 25 de enero, los tres cursos de 1º de ESO se acercaron a la Biblioteca Municipal de nuestro barrio para conocerla mejor, ver su funcionamiento y realizar diversas y entretenidas actividades coordinadas por una simpática monitora de los programas educativos del ayuntamiento.

 

¡Una experiencia estupenda!

 

 

Desde 2009, también en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO participan en la OLIMPIADA LECTORA de Málaga. Cada año se seleccionan distintos títulos sobre los que trabajan nuestros alumnos, celebrándose también encuentros con sus autores.

 

(Pincha aquí)          Nota de prensa.