Ejercicios de Geografía de la Población

Ejercicio 1. Completa la tabla, compara los resultados y contesta a las siguientes preguntas:

País

Población Absoluta (2002)

Superficie

Densidad

Hungría

9.900.000 hab.

93.033 km2


España

39.900.000 hab.

504.783 km2


China

1.294.400.000 hab.

9.572.900 km2


EE.UU.

288.500.00 hab.

9.529.063 km2


Singapur

4.200.000 hab.

618 km2



¿Qué país tiene mayor superficie?

¿Qué país tiene mayor población?

¿Qué país tiene mayor densidad de población? 

¿Coinciden? 

¿Por qué ocurre esto?


Ejercicio 2. Señala sobre un mapamundi los principales focos y vacíos  poblacionales.


Ejercicio 3. Calcula las tasas de Natalidad, Mortalidad y Crecimiento Natural de los siguientes países y compáralas y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles de ellos están más desarrollados?

b) ¿Cuál representa tasas similares a países subdesarrollados?

c) ¿Qué país corresponde con Japón, Honduras y Suecia?

País

Población

Nacimientos

Defunciones

C.N.

T.N.

T.M.

T.C.N.

País A

8.800.000

106.000

106.000




País B

127.500.000

1.254.000

1.003.600





País C

6.700.000

190.500

33.630






Ejercicio 4.
Comenta la noticia siguiente.

LOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS MÁS LONGEVOS, PERO TAMBIÉN LOS QUE VIVEN MÁS AÑOS CON ACHAQUES.

LIDERAN LA ESPERANZA DE VIDA CON 82,31 AÑOS, TRES MÁS QUE LOS ITALIANOS Y DOCE MÁS QUE LOS HÚNGAROS.

Los españoles lideran la esperanza de vida en Europa (82,31 años, tres más que los italianos y casi doce más que los húngaros), pero también son los que viven más años con mala salud (11,67, tres por encima de los 8,37 de media de la UE). Así lo revela el Informe Europeo sobre el Envejecimiento de la Población presentado en Bruselas, que va más allá de la simple longevidad cuantitativa para compararla con la llamada expectativa de vida saludable o previsible número de años que se van a cumplir sin achaques de cierta importancia.

El estudio, que reúne datos demográficos y sociosanitarios de once países europeos con estadísticas comparables, pretende aportar pistas para abordar el problema del envejecimiento poblacional, que ha hecho sonar ya las primeras alarmas nacionales e internacionales. Y su moraleja es múltiple, por cuanto que recomienda una suma coordinada de esfuerzos en los ámbitos de la política social y sanitaria, la promoción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades, la mejora del acceso a los tratamientos médicos y la incetivación de las investigaciones con fines terapéuticos.

En realidad la receta tiene que ser múltiple porque numerosos y con frecuencia paradójicos son los problemas que plantea el informe. El caso de España es un compendio de tales contradicciones. Su esperanza de vida es muy elevada tanto al nacer (82,31 años, la mayor de Europa) como al cumplir 65 años (la tercera con 18,83 años, apenas unos meses por detrás de Italia y Francia).

Pero ese dato positivo tiene su otra cara: su expectativa de vida saludable, aún siendo muy alta (70,64 años, la tercera tras los 71, 2 de Italia y los 70,7 de Francia), se queda todavía demasiado corta. De hecho, los propios mayores españoles sienten el peso de los achaques, ya que solo el 42 % de quienes han sobrepasado los 65 años se anima a calificar su salud de buena o excelente. Sus vecinos franceses lo hacen en un 76%, los británicos rozan el 60%, y los alemanes el 50%. La paradoja tiene nombre italiano, con un escaso 19% que contrasta con sus mas de 71 años de expectativa de vida saludables.

Pero no es la única paradoja. Puestos a indagar en las causas de mortalidad y morbilidad, ningún experto cuestiona la responsabilidad del tabaco, en la que los españoles (un tercio de los adultos fuma) se llevan la palma negativa. Sin embargo, sin duda por el paralelo efecto beneficioso de factores como la dieta mediterránea, el balance en enfermedades por el cigarrillo es menos malo de lo que cabría esperar: la mortalidad cardio-vascular, 229 por 100000 habitantes, es la segunda más baja tras la francesa (178).

Tampoco la tasa de fallecimientos por dolencias respiratorias alcanza los niveles catastróficos que pudieran preverse, pero no por ello deja de ser preocupante (60,8, la cuarta mayor de Europa, sobre todo a la vista de la extensión del tabaco entre los adolescentes. Al presentar los datos, Clare McGrath, responsable del departamento de Resultados en Salud de Pfizer Europa, recordó que “los cambios en el estilo de vida son beneficiosos a cualquier edad, y animó a emprenderlos cuanto antes”.

“Nunca es tarde para empezar”, remachó en la misma línea June Crown, vicepresidenta de Age Conern, organización que, como su nombre en inglés sugiere, centra su preocupación en el envejecimiento. Aunque para hacerlo saludable, añadió, son fundamentales otras condiciones, empezando por unos ingresos dignos, una vivienda adecuada y una “inclusión social y una participación y contribución activas a su propia sociedad. La guinda sanitaria la deben poner la educación para la salud, el diagnóstico y el tratamiento “a tiempo” de las dolencias remediables –“sin discriminación por edad”- y el cuidad continuo.

 (Diario HOY, 26 de Junio de 2003)


Ejercicio 5. Después de leer el apartado del texto dedicado a las consecuencias de las migraciones, completa este cuadro señalando las principales consecuencias de las migraciones en las sociedades de origen y destino, tanto positivas como negativas.


ORIGEN

DESTINO

Positivo

Negativo

Positivo

Negativo

DEMOGRÁFICOS





ECONÓMICOS





CULTURALES





SOCIALES






Ejercicio 6. Lee el siguiente artículo de prensa y haz un comentario.

DETENIDOS 76 ‘SIN PAPELES’ QUE LLEGAN A TARIFA EN DOS PATERAS

ARRESTADOS EN BARBATE SIETE INMIGRANTES TRAS ENCALLAR UNA LANCHA EN TRAFALGAR

Efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptaron ayer en las costas de Tarifa dos pateras en las que viajaban 76 inmigrantes indocumentados, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La fragata española ‘Navarra’ alertó hacia las 12.40 horas de ayer de la presencia de dos embarcaciones cuando navegaban a unas 19 millas al oeste de Tarifa. La primera fue interceptada por la Guardia Civil y en ella viajaba un grupo de 43 personas formado por 12 magrebíes y 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraban 20 mujeres, tres de ellas embarazadas y un bebé.

La segunda expedición, que fue interceptada por Salvamento Marítimo, estaba integrada por 33 inmigrantes de origen magrebí (tres de ellos mujeres) que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Los dos contingentes que llegaron en sendas pateras fueron llevados a las instalaciones de Isla de las Palomas en Tarifa, donde se les proporcionó ropa seca y alimentos.

Por otro lado, guardias civiles de los destacamentos de Barbate y Vejer rastreaban ayer el primero de estos términos municipales para localizar a n grupo de inmigrantes clandestinos desembarcados horas antes.

La expedición que podía estar compuesta por una treintena de personas, alcanzaba la costa barbateña en una patera de madera, de unos siete metros de eslora, que encalló en una restinga próxima al Cabo de Trafalgar.

Los inmigrantes llegaron a la orilla y la mayoría parecen haberse ocultado en el pinar del Monte Breña, entre Los Caños de Meca y Barbate. 

La Guardia Civil localizaba en la noche del lunes a cuatro de estos desembarcados y a tres más durante la madrugada de ayer, todos los cuales eran ciudadanos marroquíes.

Los agentes del citado instituto armado continuaban ayer las labores de rastreo en varios parajes de dicho monte, para localizar al resto de la expedición y evitar que puedan verse afectados por la deshidratación y el calor, como ha ocurrido en desembarcos precedentes en la costa barbateña.

Diario de Cádiz. 19-8-2003.

Ejercicio 7. Una vez leído el apartado del texto acerca del como analizar una pirámide de población, realiza un comentario de la pirámide que aparece en el Gráfico 7.

Ejercicio 8. Realiza los gráficos sectoriales de la población activa de los siguientes países y describe como serán sus características socioeconómicas, comparando los tres países.


País

Sector Primario

Sector Secundario

Sector Terciario

Afganistán

61

14

25

Rusia

15

37

48

Japón

6

33

61

Ir hacia arríba