3. Áreas industriales mundiales.

    La distribución industrial a escala mundial es totalmente asimétrica, existiendo dos zonas antagónicas, por una parte el mundo desarrollado en el que se localizan la mayor parte de las industrias, las más modernas, las más diversas, y las más responsables con el medio ambiente; por otra parte en el mundo subdesarrollado existen grandes desequilibrios entre países, siendo su actividad industrial escasa, dispersa y relacionada con los recursos naturales de cada lugar.


Industrializacion_mundial
Mapa 1. Localización de las principales áreas industriales mundiales. Se diferencian entre países desarrollados, con alta densidad industrial, y países subdesarrollados, donde la densidad industrial es menor y asociada o bien a las capitales estatales o bien a los recursos naturales.

a) Mundo desarrollado: Podemos distinguir cuatro grandes áreas industriales en el planeta, además de otros lugares aislados como Australia y Nueva Zelanda:


* América del Norte: Las principales zonas industriales se localizan coincidiendo con las principales concentraciones de población, así las principales aglomeraciones industriales se ubican en la zona de los Grandes Lagos, entre Canadá y EE.UU., la costa Pacífica y el Sur de EE.UU.

* Europa: Se diferencia el centro del continente con gran densidad industrial (norte de Italia, Alemania, Francia, Benelux, y centro y sur de Gran Bretaña) y núcleos aislados en la periferia, como en la Europa mediterránea, central, oriental y nórdica.

* Rusia: Con grandes zonas industriales entorno a Moscú y San Petersburgo, y algunas más dispersas como Kuzbass en Siberia, el Sur del Volga, etc.

Japón: su reducida extensión y la carencia de materias primas no ha impedido el desarrollo industrial de este país, centrado en las zonas portuarias, entre las que destaca la concentración de Tokio-Yokohama-Kawasaki, y otras como Nagoya y Osaka.

b) Mundo Subdesarrollado: la diversidad geográfica entre estos países ha provocado la existencia de realidades diferentes entre ellos, así la existencia de un mercado interior potente y de abundantes materias primas (caso de la India, China, Brasil o México) ha desarrollado regiones industriales dispersas en el interior de cada uno de ellos.

* Latinoamérica: las principales localizaciones industriales se encuentran en Brasil, México, Argentina y Chile, en gran medida dependiente de multinacionales extranjeras.

* Asia: los principales centros industriales se sitúan en los nuevos países industriales (NPI: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, a los que se les han añadido más recientemente otros países del sudeste asiático como Filipinas, Tailandia o Malasia. Son zonas recientemente industrializadas cuyo principal factor competitivo es la abundancia de mano de obra barata.

África: existen pequeños centros industriales situados principalmente en el norte del continente además de en Sudáfrica.

Ir hacia arriba

Volver al índice