En este apartado se incluyen una serie de aplicaciones informáticas relacionadas con el deporte que pueden ser de utilidad en determinadas ocasiones dentro del aula de educación física.

 CLASIFICACIÓN DE PROGRAMAS
  • Gestores de competición: programas dirigidos a facilitar tareas relacionadas con la organización de competiciones.
  • Aprendizaje de gestos deportivos: aplicaciones de diferentes actividades físicas y deportivas cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la asimilación de movimientos corporales.
  • Simulación deportiva: recopilación de software informático que permiten reproducir en pantalla modalidades deportivas. Muy recomendable para utilizarlas enactividades con dificultades a la hora de ponerlas en práctica dentro del centro educativo (escasez de material, medio de difícil acceso, alto nivel de riesgo...)
  • Reglamento: pretenden recopilar todas las normas del deporte en cuestión y presentarlas de una forma atractiva y de fácil comprensión por parte del público.
  • Evaluación: su objetivo es facilitar la medición de gestos técnicos deportivos, nivel de condición física, etc. Facilita el tratamiento de datos y permite al usuario manejar un alto volumen de información de manera sencilla.
  • Catálogo de ejercicios: son bases de datos que contienen una gran cantidad de ejercicios, juegos, actividades, etc., organizadas por grupos de variables, que facilitan la labor del profesor a la hora de seleccionar aquellos más acordes con sus requerimientos.
  • Ejercicio y salud: en este apartado se incluyen diversos programas relacionados con el ámbito de la salud: bibliotecas de imágenes visuales del cuerpo humano, programas de nutrición para calcular las necesidades calóricas de una dieta, aplicaciones para obtener datos antropométricos, etc.
  • Complemento al entrenamiento: se incluyen un conjunto de aplicaciones de apoyo al entrenamiento deportivo.
 

PC LIGA 2.000

El programa permite:

  • Introducir los enfrentamientos de cada jornada.En el segundo trimestre, en horario de recreo.
    También puede organizarse un torneo de copa dentro de unas jornadas de actividades
  • Para cada partido: fecha, asistencia de público, árbitro, táctica de cada equipo, jugadores (titulares y suplentes), goleadores y amonestaciones.
  • Para cada equipo:
- todos los datos referentes al club (presidente, entrenador, estadio, nº socios, etc.).
- la plantilla de jugadores (pueden incluirse las fotos).
- reflejar si el equipo está sancionado con puntos.
  • Para cada jugador: nombre, apodo futbolístico, fecha de nacimiento, foto, nacionalidad, demarcación, dorsal, ficha, cláusula de rescisión, año de fin de contrato, altura.
  • Realizar una clasificación de la Liga creada, donde se manejan todas las posibilidades:
 - clasificación por puntos, por puntos conseguidos en casa o fuera, por goles a favor, por goles en contra.
 - podemos seleccionar un intervalo de jornadas determinado o un intervalor temporal entre dos fechas dadas.
 - podemos ver una evolución de un equipo a lo largo de la liga en cualquiera de los parámetros medibles (puesto, goles, etc.).
 - podemos ver una evolución de la Liga en cualquiera de los parámetros medibles (goles, victorias, tarjetas, expulsiones, nº de jugadores nacionales, etc.)
- pueden manejarse diferentes zonas en la clasificación: puestos para la Liga de Campeones, para la Uefa Cup, promoción, ascenso, descenso.
- pueden reflejarse flechas indicativas del cambio de puesto de un equipo en la clasificación.
  • Ver una tabla con todos los resultados de la liga.
  • Ver Estadísticas generales de la Liga.
  • Ver estadísticas sobre jugadores: goles, tarjetas, etc.
  • Pueden contrastarse los datos de los jugadores, es decir, todos los datos de un jugador relativos a la competición (goles, partidos jugados, etc.) se obtienen de los datos que se hayan introducido en los partidos) o bien, pueden introducirse los datos manualmente independientemente de que no se hayan introducido directamente en los enfrentamientos.

AUTOLIGA

Gestor de competiciones de fútbol (posibilidad de gestionar también fútbol – sala, balonmano y hockey patines).
Autoliga es un completo administrador y generador de cualquier tipo de competiciones deportivas, aunque más bien está orientado al fútbol, con el que no sólo las podremos crear y seguir, sino que también podremos configurarlas y realizar completas entradas.
Debido a sus, al principio, grandes cantidades de opciones incluye un asistente de creación de ligas con el que nos será tremendamente crearlas y personalizarlas, además de poder mantener ese asistente para administrar dichas ligas con total precisión, lo que hace de AutoLiga una sencilla herramienta fácil de usar para todos. Incluye varios tipos de administraciones, desde la de un simple usuario que quiere seguir de manera general el proceso de una liga, hasta el seguimiento de un grupo de equipos o el de todo un grupo de ligas. Cada uno de ellos con diferentes niveles de profundización en cada aspecto (jugadores, datos extra, estadísticas, organización, etc.).
Otro factor importante de AutoLiga son las estadísticas, muy numerosas y completas, fáciles de exportar a gráfico, web, etc. y con diferentes filtros. El único pero que se le podría poner a esta herramientas es no poder personalizar las competiciones un poco más, siendo así igual de útil para otros tipos de deportes diferentes al fútbol.


ACTAS DE FÚTBOL - SALA

Programa para organizar competiciones de liga y copa de futbol, futbol sala, futbol playa, Baloncesto, balonmano, tenis, tenis de mesa, bádminton, dardos y voley. A continuación puede ver alguna de las tareas que el realiza:
  • Imprimir las hojas de inscripción al campeonato.
  • Permite realizar la inscripción de equipos y jugadores al campeonato. (Incluyendo delegados, auxiliares, entrenadores, ...)
  • Realiza el sorteo del campeonato de manera automática a 1 o 2 vueltas, o de manera manual.
  • Genera los enfrentamientos de copa. Permite generar previas de liga y final de copa.
  • Permite imprimir el calendario completo o los partidos a disputar en la jornada que desee.
  • Imprime las actas de los partidos, informándonos qué jugadores están sancionados.
  • Permite incluir los resultados de los partidos, de dos maneras diferentes:
    • Asignar cada gol al jugador que lo ha metido. (De esta manera podremos sacar listados de goleadores)
    • Asignar cada gol al equipo.
  • Además de los resultados, en cada partido podremos sancionar a equipos, jugadores y porteros.
  • Tanto las sanciones, como las puntuaciones son totalmente configurables (Si desea, por ejemplo, que en un campeonato el partido ganado sume 4 puntos, o que el partido perdido valga -1 punto, ..., todo esto lo podrá hacer desde la pantalla de configuración del campeonato.
  • El programa genera e imprime gran cantidad de clasificaciones:
    • Clasificaciones de los Equipos:
        • Clasificación General.
        • Deportividad.
    • Clasificaciones de los jugadores:
        • Goleadores.
        • Deportividad.
        • Porteros menos goleados.
  • Permite incluir publicidad en la impresión del calendario, jornadas, inscripciones y clasificaciones.
Para mejorar la seguridad, el programa le permitirá guardar de manera automática, una copia de seguridad de los campeonatos en formato winzip, y todo ello sin tener el winzip instalado.
Presenta varias versiones: Lite (un sólo campeonato), Avanzada y Standar (varios campeonatos) y Elite (gestión profesional).


HABILIDADES GIMNÁSTICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Un material divulgativo en CD Rom para los estudiantes de Educación Física, además de un instrumento para el maestro especialista para la enseñanza de habilidades introduciendo la iniciación deportiva, en este caso la gimnasia, de una forma progresiva y adaptada al desarrollo psicomotor de los alumnos. Incluye sesiones de desplazamientos, equilibrio invertido, flicflac, paloma, mortal, rondada, rueda lateral, volteretas y 11 vídeos explicativos. Para PC.

.


WIN-OL II
Simulador de carreras de orientación deportiva. Permite recrear una competición, reproduciendo de manera virtual  todo lo que acontece en este deporte: utilización de la brújula, manejo del mapa, influencia de la resistencia en el resultado, etc. Muy recomendable en situaciones donde no se pueda disponer de un plano en la naturaleza o sea imposible su práctica por las inclemencias del tiempo.




PRO - EVOLUTION SOCCER 6
La nueva entrega de la saga más conocida de videojuegos de fútbol. Permite simular de la forma más realista todo lo desarrollado en un partido de fútbol. Aconsejable para explicar conceptos sobre técnica y táctica. La posibilidad de realizar grabaciones de las repeticiones permite utilizar este videojuego como una buena herramienta de aprendizaje.




WINTER CHALLENGE
Juego para Pc que presenta cuatro disciplinas principales divididas en más de veinte pruebas diferentes: slalom, slalom gigante, súper gigante, descenso, esquí de fondo clásico y mixto, biatlón, combinado nórdico, salto de esquí, bobsleigh...





ATHENS 2004

Los juegos basados en las Olimpiadas son tan viejos como los propios videojuegos. Han sido numerosos los títulos que se adentraban en esta competición, basándose en la rama del atletismo principalmente, ya que los deportes mayores suelen contar con juegos propios. En este juego para Playstation, las modalidades deportivas que podemos analizar son las siguientes:
- 13 eventos de atletismo, que incluyen 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, vallas, salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga, triple salto, disco, jabalina y lanzamiento de peso.
- 4 eventos acuáticos, que son 100m estilo libre, 100m espalda, 100m braza y 100m mariposa.
- 4 eventos de gimnasia, ejercicios en suelo masculino y femenino, anillas y salto.
-Tiro al plato.
-Tiro con arco.
- Levantamiento de pesas.
- Hípica, concurso de saltos.


NBA 2K07

Videojuego de baloncesto NBA que recrea de la manera más realista posible este deporte.  Conceptos básicos como la triple amenaza (pase, tiro o dribbling), tener la capacidad de forzar faltas en ataque, realizar faltas intencionadas, todo tipo de fintas y amagos para conseguir un metro de distancia para tirar… todo eso y más está dentro de este juego. El único inconveniente radica en que las normas por las que se rige el juego son NBA y no las de la FIBA, algo que puede equivocar a los alumnos en algunos conceptos diferentes del reglamento.


INTRODUCCIÓN AL MINI-BALONMANO

Sencilla presentación en Powerpoint sobre las normas del mini-balonmano, adaptación deportiva para categorías inferiores. Desarrolla todo de manera sencilla y gráfica todo lo concerniente al reglamento, para su aprendizaje y comprensión por parte de los iniciados a este deporte. Lo edita la federación extremeña de balonmano Cuenta con varios apartados:
  • Los jugadores, duración del partido, saque neutral.
  • Los goles y los penaltis.
  • Golpe franco, tiempo muerto, defensas y el marcador.
  • La portería, el terreno de juego y el balón.
  • El árbitro, se permite, no se permite. 

  • PROGRAMA EUROFIT

    Test de aptitud física en Cd-Rom. Programa informático basado en la batería europea de tests para la evaluación de la condición física. Este programa le permitirá obtener de forma automática una valoración eficaz y precisa de la condición física en función de su edad y sexo.
    • Requisitos mínimos: PC con Pentium o similar. 50 MB de disco duro libres. 16 Mb de RAM. Microsoft Power Point.

    EVALUACIÓN EN CENTROS DOCENTES Y DEPORTIVOS, PROGRAMA INFORMÁTICO

    Programa informático diseñado para: evaluar la condición física de equipos deportivos clases de alumnos sin límite de número, realizar cuantos controles se deseen, crear pruebas de test sin introducir baremos ya que el sistema los genera, crear informes, tanto por pantalla como por impresora, en forma de gráfico de la progresión realizada.
    • Requisitos mínimos: PC compatible IBM y MS-DOS 3.3 o superior, 640 KB de RAM y 2 MB libres en disco duro

    ELABORACIÓN INFORMATIZADA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA (CD ROM)

    Más de 1800 actividades secuencializadas por ciclos, bloques, unidades, contenidos y objetivos en forma de baterias de actividades para facilitar al maestro/a la realización sistemática de sus unidades didácticas en primaria.
    • Requisitos mínimos: Pentium 133 o superior, 16 MB de Ram, CdRom x 20, Windows 95 o superior, Word 97 o superior.

    AXON JUMP
    Software para la evaluación de los saltos distribuido junto con una alfombra, desde la cual se realiza el registro de fuerza de lso saltos. La alfombra comanda un cronómetro de alta resolución (1mseg) que se encuentra en el programa provisto. La altura y la velocidad de los saltos son calculados a través de las fórmulas de la física clásica. Si el salto está técnicamente bien ejecutado, la exactitud de la medición es muy alta. Cabe destacar que este es un instrumento cinemático, es decir, describe el movimiento sin inferir sus causas. Esto significa que obtendremos de él variables cinemáticas tales como tiempo, espacio y velocidad.


    Evaluaciones de Axon Jump
    :
    - Saltos simples: (de Competencia:, Standard, Abalakov, Counter Movement Jump (CMJ) y CMJ con carga, Squat Jump (SJ y SJ con Carga), Rocket Jump (RJ), Maximun Jump (Max, MJ o salto máximo), Drop Jump (DJ)
    - Saltos continuos: por tiempo o por cantidad de saltos.
    Contiene también un cronómetro, registro de velocidad, pliometría de miembros superiores y establece los promedios de evaluaciones.

    DATAGYM 3.0

    Con Datagym 3.0 creará una sesión en pocos minutos: ¡1400 ejercicios y vídeos!. Fácil e intuitivo: los dibujos de los ejercicios se trasladan a la zona de edición por el método de arrastrar y soltar, El texto se edita en cualquier parte de la zona de edición. Los vídeos aparecen al pulsar el botón derecho encima del ejercicio correspondiente. Los ejercicios están clasificados por: material, cualidades físicas y motrices, grupalidad, habilidades físicas básicas, localización corporal y actividad a la que están destinados. Asimismo las clases creadas pueden verse con cualquier navegador de Internet. A través de Internet , desde propio servidor de los autores, se podrán descargar sesiones ya creadas. Puede elegir entre varios idiomas: español, inglés y francés.
    • Requisitos mínimos: - Pentium 100 o similar. - Disco duro con 50 Mb libres (instalación sencilla) o 600 Mb libres (instalación completa). - 32 Mb de RAM. ATENCIÓN: NO ES COMPATIBLE CON WINDOWS XP.

    HACER DEPORTE: TU ENTRENADOR PERSONAL INTERACTIVO

    Un proyecto educativo articulado en 3 CD-ROM interactivos sobre los aspectos fundamentales del deporte. Los cds contienen vídeos, gráficos 3D, programas propios de evaluación y cálculo de prestaciones, programas para la elaboración de dietas personalizadas, bancos de datos, atlas de músculos, diccionario de términos técnicos. ÍNDICE: CD 1 LA BIOMECÁNICA: La estructura del movimiento humano; La mecánica del movimiento humano; Análisis de algunos deportes: Ciclismo, Carrera, Natación. CD 2 EL ENTRENAMIENTO: Parte general; Proceso de adaptación; Los objetivos del entrenamiento; Las cualidades motoras; La preparación física; Reglas de entrenamiento; El planteamiento del entrenamiento; El ciclo de entrenamiento; La carga de entrenamiento; Sesión de entrenamiento; La fuerza; La rapidez; La resistencia; Las capacidades coordinativas; La movilidad; Test de evaluación; Todos los ejercicios. CD 3 EL MOTOR: La célula y los tejidos; Aparato cardiocirculatorio; Aparato respiratorio; Las fuentes de energía; Auxología; La composición corpórea.
    • Requisitos mínimos: Pentium II 300 Mhz, RAM 32 Mb; 40 Mb libres; SVGA 65000 colores; tarjeta de sonido compatible.


    INTERACTIVE BASKETBALL SKILL & DRILLS CD-ROM

    Estos dos CD-Roms contienen video de alta calidad con demostraciones de 77 ejercicios, que cubren las 10 habilidades más importantes en baloncesto: posición básica, manejo de balón, pase, movimiento en el poste, rebote, movimiento sin balón, tiro, movimientos de perímetro, defensa y bloqueo. En inglés.




    FÚTBOL 2010

     Fútbol 2010 es una colección de cinco CD-ROMs multimedia interactivos y sus respectivas guías que recorre de una manera amena y didáctica los diferentes fundamentos técnicos, tácticos y normativos del deporte del fútbol. Las diferentes pantallas de cada CD-ROM combinan texto, audio, ilustraciones, animaciones 3D, composiciones gráficas, actividades y tests que, en conjunto, facilitan el seguimiento y asimilación de los conceptos expuestos. Los contenidos de cada CD-ROM son 1.-Técnica; 2.-Táctica (I); 3.-Táctica (II); 4.-Reglas del juego; 5.-El entrenamiento y la competición.

    CHADELAN

     La finalidad de este programa, es permitir crear entrenamientos personalizados de una forma metódica y permitir valorar la evolución y la consecución de los objetivos de cada cliente. Chadelan es una base de datos que permite a los Entrenadores dirigir los entrenamientos personalizados de forma fácil y eficaz. Al ser una base de datos queda abierta a cualquier posible modificación, actualización e incluso personalización por parte del usuario en función de sus necesidades. Es el instrumento ideal tanto para Entrenadores de una sala de Aparatos, Entrenadores Personales e inclusive para Usuarios, ya que en él se encuentran múltiples entrenamientos objetivos, capacidades y disponibilidad de cada cliente. Viene presentado en un CD-ROM.
    • Requisitos mínimos: PC compatible con Windows 95 o superior, Microsoft Access versión 7, un lector de CD-ROM 4x, 32 Mb de RAM (se recomiendan 64 Mb) y Pentium 166 Mhz o superior.

    CINEANTROPOMETRÍA
    Programa informático para el cálculo de datos cineantropométricos . Es un programa informático con 4 apartados: Agenda, Clubes, Cineantropometría y Somatocarta.
     AGENDA:Almacena los datos del paciente. Permite gestionar las visitas a la consulta.
    CLUBES:En este programa se guardan los datos de los clubes. Está relacionado con la agenda.
    CINEANTROPOMETRÍA:
    Contiene una ficha de introducción de datos, con los datos necesarios para efectuar los cálculos antropométricos.Tras la introducción de dichos datos, el programa nos permite ver tres tipos de resultados:
    1.Página con los cálculos del somatotipo corporal. Incluye gráfica de tarta de los porcentajes de Masa Ósea, Masa Muscular, Masa Grasa y Masa Residual.Permite imprimir la gráfica de tarta.
    2.Página que calcula gran cantidad de índices * Desde ella se puede acceder al estudio de la somatocarta.
               Índices calculados:
     ÍNDICES DE ROBUSTEZ: Índice Ponderal Recíproco, Índice de Quetelet (IMC), ...
    ÍNDICES DE LAS EXTREMIDADES: Lóngitud relativa de la extremidad superior, Longitud relativa de la extremidad inferior, Índice intermembral, ...
    ÍNDICES DEL TRONCO: Índice Córmico, Índice Esquélico o de Manouvrier, ...
     3.Comparativas: permite comparar los parámetros más importantes. Calcula medias, máximos y  mínimos.
    SOMATOCARTA:Nos muestra la somatocarta del paciente en la fecha señalada. Permite imprimir la somatocarta y ver la comparativa de somatocartas del mismo paciente en distintas fechas, la comparativa de la somatocarta del paciente con las somatocartas de referencia para las diferentes especialidades, ... Guarda en memoria la somatocarta de cada visita médica


    MUSCLE TRAINER
    Todos los músculos en un abrir y cerrar los ojos. Ilustraciones angulares o en grupo de 241 músculos. Más de 400 términos en 5 idiomas y en Latín. Indicación de origen, inserción, inervación y función. Función con preguntas y respuestas con control de lo aprendido. Segmento especial con inervación. Articulaciones de participación. Aspectos clínicos y fisioterapéuticos importantes. Requisitos mínimos: Pentium 133 Mhz, Windows 95, 32 Mb, CDROM, tarjeta de sonido.

    FDIET
    Software de nutrición que permite :
        –calcular peso ideal.
        –calcular necesidades calóricas.
        –ayuda a conocer mejor tus necesidades de ingesta diarias.
    Entre otras funciones, las más destacables son:
        –Estima el índice de masa corporal, tu peso ideal y los requerimientos calóricos.
        –Examina la composición de 6200 alimentos.
        –Consulta específica de información dietética.

    PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN

    Esta aplicación permite la puesta en práctica de los conocimientos teóricos de los técnicos mediante una metodología que ayude al entrenador a eleiminar tareas tediosas. Permite el establecimiento de zonas de entrenamiento y unidades de medida, dinámica de cargas, la planificación de la temporada, el diseño de microciclos, el diseño de sesiones y el control de los procesos.
    • Requisitos mínimos: Pentium 133, Windows 95, 16 Mb y controladora gráfica con resolución 1027x768 puntos.

    LA RESISTENCIA DEL CORREDOR DE FONDO. PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

    Programa informático con el que podrá controlar todos los datos que se generan en el entrenamiento, rectificar sobre la marcha, comparar rendimientos a lo largo de la temporada, preveer cargas o sesiones de entrenamiento necesarios para conseguir objetivos en una fecha marcada, etc...
    •  Requisitos mínimos: PC 486, 16 Mb RAM, Windows 95 y Excel 7.0.

    ADVANCED BYORHYTHMS

    Programa que detecta tus ciclos de actividad emocional, físico, intelectual e intuicional, así como los biorritmos. Advanced Biorhythms posee un único calendario de ciclos a mano y un panel de información extensible que contiene toda la información que necesitas (incluyendo el prónostico comprensivo y los avisos del día). A los antiguos usuarios les gustarán sus funciones adicionales. Descubre los días más favorables en tu vida y da la cara en los malos.