La neumática. Introducción

La neumática es la tecnología que se basa en el uso del aire comprimido como medio para transmitir energía que permite hacer funcionar mecanismos y realizar fuerzas.

En la actualidad son múltiples las tareas en las que se utilizan circuitos neumáticos para realizar una función determinada. Existen máquinas que aprovechan las elevadas fuerzas que pueden transmitir los sistemas neumáticos para doblar chapas de acero que por otros medios costaría mucho realizar. Habréis visto también atracciones de feria en las que se utilizan sistemas neumáticos (el típico saltamontes en el que unos cilindros neumáticos hacen subir y bajar los carros). En estas atracciones de feria os habréis dado cuenta del sonido del aire al ser expulsado a la atmósfera en alguna de las fases del recorrido. En alguna obra habréis visto a un operario utilizando un martillo neumático para picar en el suelo y levantar el asfalto o el pavimento. Si habéis ido a algún taller mecánico o una gasolinera para inflar algún balón o neumático habréis estado utilizando, sin daros cuenta, un sistema neumático. En un lavadero habréis utilizado una pistola para lanzar agua a presión.

Podemos encontrar también elevadores neumáticos (ascensores cuyo movimiento es realizado por un circuito neumático), puertas de autobuses que abren y cierran mediante sistemas neumáticos, etc.

Como veis son múltiples las situaciones en las que se utilizan los sistemas neumáticos para realizar alguna acción.

En este tema vamos a comenzar a estudiar los sistemas neumáticos y realizaremos algunos diseños sencillos de los circuitos básicos.