Ministerio de Educación y Ciencia Educación
Educación » Enseñanzas Artísticas » Artes Plásticas y Diseño » ¿Qué es?

¿Qué es?

Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales.

Estas enseñanzas se estructuran en los siguientes niveles educativos:

Ciclos formativos de artes Plásticas y Diseño

Los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño ofrecen una formación de calidad en los diversos campos de las artes aplicadas y los oficios artísticos. Tienen una duración de entre uno y dos años que incluyen un período de formación en el centro educativo, una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres y la realización de un proyecto u obra final.

La superación de un ciclo de grado medio permite obtener la titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Esta titulación permite el acceso directo a la modalidad de artes del Bachillerato así como el acceso mediante prueba, siempre que se tengan los 18 años cumplidos, a un ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño de grado superior.

La superación de un ciclo de grado superior permite obtener la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Esta titulación permite el acceso directo a los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Diseño, de Cerámica y de Vidrio, así como a determinados estudios superiores universitarios.

Los títulos de Técnico y de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño son oficiales y tiene validez en todo el territorio del Estado.

Los centros públicos que imparten los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño se denominan Escuelas de Arte. Dichos centros también están autorizados para impartir la modalidad de artes del Bachillerato.


Enseñanzas Superiores de Artes Plásticas y de Diseño

Las enseñanzas superiores de Artes Plásticas y de Diseño integran saberes artísticos, científicos y tecnológicos con el objetivo de proporcionar una formación de calidad, una cualificación profesional y una titulación superior en los distintos campos de las artes aplicadas, la conservación y restauración de bienes culturales y el diseño de mensajes, objetos y ambientes.

La oferta educativa de estas enseñanzas superiores contempla las siguientes especialidades:

  1. Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de arqueología, documento gráfico, escultura, pintura y textiles.
  2. Diseño, en las especialidades de productos, gráfico, interiores y moda.
  3. Cerámica.
  4. Vidrio.

Estos estudios tienen una duración de tres cursos académicos y, en algunos casos, contemplan la realización posterior de un proyecto final de carrera. El título que se obtiene al finalizar estos estudios superiores es oficial, con validez en todo el territorio del Estado y equivalente, a todos los efectos, al título de diplomado universitario.