OBJETIVOS

-Conocer y desarrollar la cultura de nuestro contexto a través de los juegos de comba aportados por nuestros padres o abuelos.

-Crear conciencia investigadora en los alumnos con el trabajo de búsqueda en los libros o en Internet.

-Practicar distintos juegos con comba que contribuyen a la mejora de la coordinación, equilibrio y la condición física.

-Participar y divertirse con actividades cooperativas y competitivas con comba, respetando a compañeros/materiales, independientemente del resultado alcanzado.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:

-Conocimiento de la cultura cercana.

-Creación de la conciencia investigadora

PROCEDIMENTALES

- Desarrollo grupal de juegos comba

-Trabajo de tracción y saltos

ACTITUDINALES

- Respeto y cooperación

- Hábitos posturales e higiénicos en la ed. F.

COMPETENCIAS

 

EVALUACIÓN

        Evaluaremos como positivo el trabajo de nuestros alumnos cuando hayan realizado la investigación en los distintos contextos (con nuestros abuelos y padres, de los juegos que conocemos y de los libros y las páginas Webs) para poder rellenar las hojas aportadas en “Word”.

       

MATERIAL

        Recursos materiales: Comba o combas

Recursos espaciales: Espacio amplio.

TEMPORALIZACIÓN:

2º y 3º Ciclo de primaria, 3º trimestre.

APLICACIÓN

Este trabajo nos servirá por un lado unir varias generaciones y ahondar en la cultura del contexto de nuestros alumnos y por otro lado como forma de trabajo de las nuevas tecnologías.

No en vano Internet no es más que una nueva forma de recopilar información que se une a las demás como son la investigación a través de la entrevista o la consulta bibliográfica.

Esta webquest está pensada para alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria. Se puede aplicar en cualquier momento del curso aunque es más aconsejable su aplicación encuadrada en la Unidad Didáctica de Juegos y Deportes Populares. También puede ser un recurso a tener en cuenta para esos momentos en los que por la lluvia, obras en el patio o gimnasio, no se puede desarrollar la sesión de E.F. programada.

 

 

 CONCLUSIÓN

 

Con esta webquest tratamos de aunar 2 campos de investigación, el tradicional y las nuevas tecnologías, para hacer partícipes de él a los alumnos. La Educación Física es un área que poco a poco va teniendo y dando mayor importancia a la interdisciplinariedad, por lo que el trabajo en el ordenador las entrevistas, las visitas a la biblioteca… le aportan al área este carácter.

        A su vez a través de esta webquest tratamos de no olvidar ciertos modelos, actividades y tradiciones del pasado que no por ser del pasado son peores o han de olvidarse, si no que están ahí y es importante para el alumnado conocerlas.

REFERENCIAS:

v          Wikipedia:

 

v          Página de la Junta de Castilla la Mancha

 

v          Club Salto de comba

 

v          C.P. Marquesa de Viluma

 

v          CRA Valvanera

 

v          Videos La rioja

 

CRÉDITOS:

Esta página ha sido creada y diseñada por David García Pacheco y Enrique Sarmiento Muñoz, en diciembre de 2007 a través de un convenio de colaboración y diseño de material didáctico en el área de Educación Física en el C.R.A Los Cerezos

Más Webquest en este enlace: WEBQUEST