WEB DE ALUMNOS DEL IES RÍO NORA

 

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES CON POWER POINT

Guía de aprendizaje

 

 

1.- Antes de empezar

 

2.- Iniciar Power Point y observar la pantalla principal

  3.- Observa las barras de herramientas
  4.- La importancia de los menús contextuales
  5.- Crear una nueva presentación
  6.- Insertar diapositivas en blanco. Cambiar el fondo de la diapositiva.
  7.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: cuadro de texto.
  8.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: imágenes o animaciones
  9.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: tablas
  10.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: sonidos y video
  11.- Manejo de diapositivas: copiar, mover y eliminar
  12.- Plantillas de diapositiva: estilo y  diseño
  13.- Animación de objetos
  14.- Transición de diapositivas.
  15.- Interactividad de las presentaciones: hipervínculos y botones de acción
  16.- Presentaciones personalizadas
  17.- Para finalizar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.- Antes de empezar

Antes de iniciar las actividades encaminadas a aprender el manejo de Microsoft Power Point, el Coordinador del seminario hará una demostración de las posibilidades didácticas del programa.

Las presentaciones mostradas han sido obtenidas en sitios web públicos de internet.

Parámetros de la ecuación de la recta en el plano (Matemáticas)
La elasticidad de la demanda (Economía)
Ríos y clima en Aragón (CCNN)
Pirámide de población en España (CCSS)
Los números romanos (Matemáticas)

Al final de la segunda sesión, de las dedicadas a Power Point, se analizarán algunos de los recursos utilizados en su diseño.

Para disponer de ayuda permanente (además de la del Coordinador del seminario), visitaremos con frecuencia un curso online sobre Power Point alojado en la siguiente dirección web: www.aulaclic.org (curso de Power Point 2003). Entra en este sitio web y abre el curso para ver su estructura (se abrirá en una ventana independiente, no olvides cerrarla cuando concluyas su observación somera).

 

 


2.- Iniciar Power Point y observar la pantalla principal

Guarda en tu pendrive una de las presentaciones anteriores y ábrela para observar la estructura de la ventana de trabajo de Power Point. En la parte izquierda veremos un esquema o tira de diapositivas que representa la estructura de nuestra presentación, en el resto de la pantalla (la zona más grande) tenemos el espacio de diseño de la diapositiva que hayamos seleccionado.

Si quieres pasar de la vista de diseño (llamada en el programa vista normal) a la vista de presentación (es decir, tal y como queremos mostrarla definitivamente), ve al menú Presentación y escoge la primera opción o pulsa el pequeño botón que tienes esquena inferior izquierda de la ventana del programa (ver figuras). Recuerda este comando pues, cuando se trabaja diseñando presentaciones, siempre se hacen múltiples pruebas de visionado para sacar una impresión fiel sobre el resultado del trabajo.

     

Para mayor detalle sobre este aspecto, puedes visitar el siguiente enlace del curso de PP que se citó antes (éste y los siguientes enlaces al curso se abrirán en ventanas independientes, no olvides cerrarlas para que no se acumulen):

La pantalla Inicial de Power Point

 

 


3.- Observa las barras de herramientas

Observa que las barras de herramientas de PP son muy similares a las de otras aplicaciones de Office (p.e.: Word). Muchos de los botones ejecutan comandos idénticos. Esto nos será de gran utilidad para tareas comunes tales como abrir y guardar archivos de presentación, copiar o mover elementos, deshacer acciones no deseadas, cambiar formato a textos, imágenes y otros objetos, dibujar, etc.

Para mayor detalle sobre este aspecto, puedes visitar el siguiente enlace del curso de PP:

Barras en la ventana de Power Point

 

 


4.- La importancia de los menús contextuales

Recuerda que, como en todos los programas ejecutados en Windows, existen multitud de menús contextuales (los que se abren haciendo clic en el botón derecho) que nos mostrarán los comandos u opciones disponibles en un objeto o zona de la ventana. Debemos recordar algo muy importante:

Como norma general, cuando necesitemos hacer algo sobre un objeto o en una zona de la pantalla, encontraremos el comando o las opciones necesarias en el menú contextual.

 

 


5.- Crear una nueva presentación

Cierra cualquier presentación, de las mostradas al principio como ejemplo, que tuvieses abierta y entra de nuevo en PP a través del menú INICIO. Observarás, que se abre el programa con una diapositiva en blanco y dos cuadros de texto preparados para rellenar

Lo primero que debemos hacer es guardar el archivo (como en cualquier otro programa) para darle nombre y ubicación. El comando Guardar como... se encuentra, como siempre, en el menú Archivo. Guarda la presentación nueva en el pendrive con el nombre Presentación de prueba.

 

 


6.- Insertar diapositivas en blanco. Cambiar el fondo de la diapositiva.

Para añadir una diapositiva, podemos ir a Insertar/Nueva diapositiva. Conviene recordar algo importante: si ya tenemos varias diapositivas creadas, las utilizar el comando Nueva diapositiva, ésta se añadirá detrás de la que esté activa. Por ejemplo, si tenemos cuatro diapositivas y estamos trabajando en la segunda, al añadir una nueva, ocupará el tercer puesto desplazando a las otras dos restantes a las posiciones cuarta y quinta.

Intenta averiguar, aplicando el sentido común, donde hay que señalar con el puntero para que en el menú contextual aparezca el comando Nueva diapositiva.

Por cualquiera de los dos métodos, añade dos diapositivas a la presentación para que en total sean tres.

Para más detalles sobre la inserción de diapositivas consulta el siguiente enlace del curso de PP

Insertar nuevas diapositivas

 

Añade un fondo a cada diapositiva a través de Formato/Fondo... Explora las posibilidades existentes a la hora de estableces un fondo:

- Un fondo específico para cada diapositiva o un fondo común para todas.
- Fondo de color sólido.
- Fondo con imagen (previamente, puedes buscar alguna en internet).
- Fondo con textura.
- Fondo con gradiente de color.

También existe la posibilidad de cambiar el fondo accediendo a Fondo... a través de un menú contextual. Encuéntralo.

 

 

 


7.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: cuadro de texto.

Las nuevas diapositivas, vienen preparadas con algún cuadro de texto prediseñado para escribir directamente dentro de él. Basta hacer clic dentro y nos permiten añadir el texto que deseemos. Sin embargo puede que necesitemos añadir cuadros de texto a voluntad para distribuirlos a nuestro gusto por la diapositiva.

Los cuadros de texto pueden crearse a través del menú Insertar/Cuadro de texto o mediante un botón en la barra de herramientas de dibujo (el señalado en la figura de la derecha).

Para más detalles sobre la inserción de cuadros de texto, consultar el siguiente enlace del curso de PP:

Insertar texto

Rellena algunos cuadros de texto de las diapositivas y crea al menos uno más en cada una de las tres diapositivas que tiene tu presentación. Prueba a cambiarles el tamaño arrastrando los pequeños cuadritos en sus bordes o esquinas y a moverlos arrastrando los bordes rayados. Para cambiar el tipo de letra, su tamaño, estilo, alineación y color, se utilizan las herramientas habituales (las mismas que en Word). Un cuadro de texto se borra seleccionándolo (un clic en su borde) y pulsando la tecla Supr (entre otras formas de hacerlo).

 

 


8.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: imágenes o animaciones

Las imágenes se insertan y manipulan en PP de forma análoga a como se hace en Word o en cualquier otro programa del paquete Office. Contamos además con la ventaja (respecto a lo visto para Frontpage) de que no necesitamos tenerlas guardadas en nuestro equipo. En resumen, para incluir una imagen obraremos de una de las siguientes formas:

Acudir a Insertar/Imagen/Desde archivo... (si la tenemos guardada en un dispositivo propio, p.e.: pendrive o disco duro).
Acudir a Insertar/Imagen/Imágenes prediseñadas... si queremos incluir alguna de las que van incluidas en la galería de imágenes de Office)
Copiar y pegar la imagen desde otro documento (de Word, página web...).

Inserta en cada una de las diapositivas una imagen utilizando alguno de estos procedimientos. Después, cámbiales el tamaño, múevelas y manipúlalas con los botones de la barra de herramientas de imagen.

Conviene recordar algo muy interesante. Si incluimos una imagen GIF animada, se visionará en movimiento y realzará nuestra presentación pero no conviene abusar o corremos el riesgo de marear a los espectadores.

Inserta en cada una de las diapositivas un GIF animado (mediante copiar y pegar) de los disponibles en la Página web de alumnos.

 

 


9.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: tablas

Las tablas en PP son extremadamente fáciles de insertar y manipular. Su forma y posición se cambian directamente arrastrando los distintos bordes que tienen y el resto de características pueden modificarse seleccionando y abriendo distintos menús contextuales.

Para mayor detalle sobre la inserción y modificación de tablas en PP, puedes acudir al siguiente enlace:

Cusro de Power Point (unidad 10)

Inserta una nueva diapositiva (la cuarta), borra los dos cuadros de texto prediseñados e inserta una tabla de tres filas y tres columnas. Rellena sus celdas con algo de texto y manipula sus características (tamaño, anchura y altura de filas y columnas, tipo, color y grosor de bordes, fondo de celdas independientes o de la tabla entera,...).

 

 


10.- Añadir y modificar objetos en una diapositiva: sonidos y video

Los sonidos y el video se pueden añadir a una diapositiva acudiendo a Insertar/Películas y sonidos. Allí elegiremos entre los vídeos y sonidos que aporta el propio programa PP (galería) o vídeos/sonidos añadidos por nosotros como archivos.

Los vídeos y sonidos tienen multitud de opciones de reproducción. Para profundizar en este aspecto puedes acudir curso de PP:

Cusro de Power Point (unidad 14)

Añade un sonido de la galería a cada una de las cuatro diapositivas de la presentación y haz que alternativamente se reproduzca con la diapositiva o haciendo clic sobre su icono.

 

 


11.- Manejo de diapositivas: copiar, mover y eliminar

Al igual que cualquier objeto que manejamos en un documento de cualquiera de las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel,...), las diapositivas se pueden copiar, pegar, cortar, eliminar. Lo único que debemos tener en cuenta es que la selección de una diapositiva para aplicarle cualquiera de estos comandos se realiza en la tira de diapositiva o esquema de la presentación que se nos muestra en la banda izquierda de la pantalla de PP.

En la presentación de prueba que estamos elaborando, selecciona la primera diapositiva, cópiala y pégala al final de la presentación. Después, selecciona esta copia y elimínala.

Cusro de Power Point (unidad 6)

 


12.- Plantillas de diapositiva: estilo y  diseño

Cuando creamos nuevas diapositivas, podemos ayudarnos de las plantillas de diseño y estilo de diapositiva que nos ofrece PP y que pueden ahorrarnos cierto trabajo.

Si inmediatamente después de añadir una nueva diapositiva, acudimos a Formato/Diseño de la Diapositiva..., aparecerá en una especie de panel a la derecha, un conjunto de plantillas de diapositiva prediseñadas. Podemos escoger aquella con una estructura que mejor se acomode a nuestras necesidades.

Después de seleccionar el diseño, podemos acudir a Formato/Estilo de diapositiva... y se nos mostrará en el mismo panel derecho un muestrario de estilos posibles. Pulsando sobre uno de ellos, nuestra nueva diapositiva adquirirá tal diseño.

Añade una nueva diapositiva y prueba estas dos funcionalidades.

El Coordinador hará una demostración de estas funcionalidades.

 


13.- Animación de objetos

Todos los objetos que se añaden a una diapositiva (cuadros de texto, imágenes, tablas, gráficos,...) pueden dotarse de algún tipo de animación u otros tipo de defectos dinámicos que harán nuestras diapositivas mucho más llamativas

Existen dos formas de aplicar animaciones a los objetos de una diapositiva:

Escogiendo uno de los formatos de animación para la diapositiva entre los disponibles en el panel derecho cuando entramos en Presentación/Efectos de animación...(que sólo mostrará resultados llamativos en los cuadros de texto) .

Añadiendo secuencialmente los efectos  que queramos a cada uno de los objetos de una diapositiva, mediante las herramientas que se nos ofrecen en el panel derecho cuando accedemos a Presentación/Personalizar animación...

El Coordinador hará una demostración de esta funcionalidad, si bien puede entrarse en el siguiente enlace para profundizar sobre el particular:

Animación de cuadros de texto y objetos

Inserta una diapositiva en blanco sin nigún objeto. Añade un cuadro de texto, una imagen y una tabla de 2x2. Después, aplícale un estilo y por último, añade tres efectos de animación (uno a cada uno de los tres objetos).

 

 


14.- Transición de diapositivas.

Esta es una funcionalidad de PP de fácil manejo y resultados llamativos.

Para aplicar una transición, primero abrimos en el panel derecho el listado de posibles transiciones (y sus parámetros de funcionamiento). Después vamos seleccionando las diapositivas una a una y pinchando en el listado de transiciones en la que queramos aplicar. Podemos también modificar la velocidad de la transición. Además, si queremos que la diapositiva permanezca en pantalla solamente durante un tiempo determinado, disponemos de un control de tiempo que nos permite lograr dicho efecto.

En la presentación de prueba, aplica transiciones a todas las diapositivas (actualmente debemos tener seis) y, en algunas de ellas, haz que la diapositiva avance automáticamente después de un intervalo de tiempo especificado.

Para más detalles sobre la transición de diapositivas, puedes acudir al siguiente enlace del curso de PP:

Transición de diapositivas

 

 


15.- Interactividad de las presentaciones: hipervínculos y botones de acción

Para incorporar la interactividad a nuestras presentaciones, disponemos principalmente de dos recursos:

  - Hipervínculos.
  - Botones de acción.

Los hipervínculos se añaden de la misma forma en que lo hacíamos con Frontpage, aunque en este caso, nos servirán fundamentalmente para ir a otra diapositiva (también para abrir una página web).

Los botones insertados en una diapositiva nos permiten ejecutar acciones comunes como: saltar a otra diapositiva, abrir una página web, reproducir sonidos... Para poner un botón de acción, acudiremos a Presentación/Botones de acción. Allí encontraremos botones con acciones predefinidas y la posibilidad de insertar un botón en blanco para asociar cualquier acción diseñada según nuestras necesidades.

En el menú contextual de un botón de acción encontraremos todas las posibilidades de manipulación de estos controles.

En nuestra presentación de prueba, vamos a insertar los siguientes botones:

   - Uno en la primera diapositiva que nos lleve a la segunda.
   - Un botón en la segunda que nos lleve a la cuarta.
   - Un botón en la tercera que nos lleve a la quinta y que reproduzca un sonido.
   - Un botón en la cuarta que nos lleve a la tercera.
   - Un botón en la quinta que nos lleve a la sexta.
   - Un botón en la sexta que nos lleve a la primera.

 

 


16.- Presentaciones personalizadas

Las presentaciones personalizadas son grupos de diapositivas seleccionadas dentro de nuestra presentación que pueden mostrarse secuencialmente impidiendo que se vean las demás.

Esta funcionalidad es muy útil si queremos definir caminos que deben ser escogidos mediante un hipervínculo o un botón de acción en una presentación interactiva.

Para crear presentaciones personalizadas, acudiremos a Presentación/Presentaciones personalizadas... y aparecerá un cuadro de diálogo como en de la izquierda. Pulsaremos el botón Nueva... y se abre otro cuadro de diálogo como el de la derecha, en el que iremos añadiendo las diapositivas que nos interesen. Pueden crearse tantas presentaciones preliminares como caminos distintos queramos definir.

Inserta una diapositiva al comienzo de la presentación de prueba (y con ésta van siete) e incluye dos botones de acción en blanco.

Define dos presentaciones personalizadas. La primera debe incluir las diapositivas 2, 4 y 6 y la segunda presentación personalizada incluirá las diapositivas 3, 5 y 7.

Asocia las presentaciones personalizadas a los dos botones que creaste en la nueva diapositiva (que debe ser la primera).

 


17.- Para finalizar

Para reforzar lo aprendido, se propone la elaboración de una presentación interactiva con las siguientes características:

  - Consistirá en cuestionario tipo test con dos preguntas.
  - En la primera diapositiva tendremos posibilidad de acceder a cualquiera de las dos preguntas.
  - En las diapositivas que muestren las preguntas habrá tres opciones de respuesta.
  - Las respuestas se podrán seleccionar mediante un hipervínculo o un botón de acción.
  - Si se escoge la respuesta correcta, aparecerá una diapositiva indicándolo con un botón para volver a la diapositiva inicial.
  - Si se escoge una de las respuestas incorrectas, aparecerá una diapositiva que lo indique con un botón para volver a la misma pregunta.
  - Para introducir los textos de las diapositivas pueden incluirse animaciones.

 

 

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

 

 

 

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