ORIENTACIÓN

Orientación
Técnicas básicas
Enlaces de interés

DEPORTE DE ORIENTACIÓN


¿QUÉ ES?

La carrera de orientación es una carrera individual, contra reloj, en terreno desconocido, en la que el deportista tiene que pasar por una serie de puntos llamados controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza. El deportista completará el recorrido más o menos rápidamente dependiendo de su habilidad para interpretar el mapa (junto con el apoyo de la brújula) y su nivel de condición física.


HISTORIA

El deporte de orientación se empezó a practicar en los paises nórdicos en clase de educación física en colegios y en el entrenamiento de soldados. La primera competición se celebró, a finales del siglo XIX, en Noruega.

En 1962, se creó la Federación Internacional de Orientación. Hoy has más de 70 países donde se practica la Orientación como una modalidad deportiva de competición.

EN ESPAÑA, la orientación fue introducida por el profesor de Esgrima MARTIN KRONLUND, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras. Siendo la costa mediterránea la que mayor impulso dio a la orientación por medio de los turistas nórdicos que veraneaban en España. Debido principalmente al clima benigno en comparación con sus países cubiertos de nieve durante todo el invierno. En esta zona se han creado casi la mitad de clubes que hay en España.

Cada temporada en la zona de Málaga, Murcia , Alicante, Cádiz, se celebran dos pruebas de la Liga Nacional que a su vez están dentro del denominado WORLD RANKING EVENT (PRUEBAS DE LA COPA DEL MUNDO), en las cuales los corredores que participan en la clasificación de esta copa del mundo, aprovechan para pasar unas semanas en España corriendo orientación y entrenando. En estas carreras los corredores españoles nos medimos con ellos aunque todavía nos sacan distancia, cada vez nos acercamos más a sus tiempos.

arriba


ORIENTACIÓN EN LA RIOJA

En La Rioja se creó en el 2003 el Club Riojano de Orientación (CRON) que organiza actividades y carreras. Obtén más información en su web: http://www.orientacron.org/


ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTE DEPORTE

Mapa: con una simbología específica y también unas características comunes a todos los tipos de mapas, como son: escala, equidistancia, líneas de meridianos…



Brújula: consiste en una aguja imantada que señalará al norte magnético y una carcasa que nos permitirá otros usos.

brujula


El control: viene materializado en el terreno por una baliza, el código, una pinza y un soporte; y señalizado en el mapa con un círculo de 6 mm de diámetro.

- Baliza: sirve para señalizar el lugar exacto del control. Es un prisma triangular de 30x30cm, de color blanco y naranja. La baliza nunca debe estar escondida: se debe ver sin ningún problema desde el elemento en la que está colocada (el deporte de orientación consiste en navegar entre dos puntos, no en buscar balizas escondidas).

 

- Sistema de marcación: se realiza mediante una pinza que se halla suspendida de lapinza baliza o fijada al soporte. Hoy en día se están sustituyendo por las bases o estaciones de las balizas electrónicas. La pinza dispone de unos pequeños clavos que al pinzar forman una letra o dibujo geométrico que queda marcado en la tarjeta de control y que sólo conoce el organizador.

 

- Código de control: es un número que indica al corredor que se encuentra en el punto de control correcto. El número debe estar bien visible, encima o en los laterales de la baliza.

- Soporte: puede ser de tipo natural (una rama, una piedra, etc) o artificial. Esta última consiste en una barra de metal o madera clavada en el suelo, con un soporte para colocar las pinzas y el código de control. También se colgará del mismo la baliza.

Tarjeta de control: sirve para comprobar que un corredor ha pasado por todos los puntos, en el orden establecido y sin equivocación.

 

Hoja de descripción de controles: es una tarjeta que proporciona información al corredor sobre las características de la prueba y de los controles. El formato de ésta y los símbolos que utiliza están aprobados por la Federación Internacional de Orientación y son universales. Puede presentarse bien de forma literal o de forma gráfica.

arriba

 

EL MAPA DE ORIENTACIÓN

Es una variante del mapa topográfico en una escala 1:10000 o 1:15000 mostrando los pequeños detalles del terreno y las características del paisaje. Todos los mapas tienen unos elementos comunes que serán:

- Simbología: los símbolos están regulados internacionalmente, de esta manera te puedes ir a cualquier país del mundo y hacer una carrera de orientación.


- Leyenda: es una representación de forma gráfica y textual de los elementos que aparecen en el plano. Suele colocarse en uno de los márgenes y sirve como apoyo para la comprensión del mapa.


- Escala: es la relación de la distancia de dos puntos en el mapa y su homóloga en el terreno.


- Líneas de meridianos: son líneas paralelas a los meridianos que atraviesan la tierra de Norte a Sur. La punta de estas flechas señalarán hacia el norte.


- Curvas de nivel: es el sistema adoptado para la representación cartográfica del relieve. Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros.

o Equidistancia: es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir; siempre la misma para cada plano.


arriba