CALENTAMIENTO

Índice

  1. Concepto de calentamiento.
    • Definición.
    • Efectos.
    • Objetivos.
  2. Consideraciones a tener en cuenta.
  3. Fases del calentamiento.
    • General.
    • Específico.
  4. Pautas.

 

 

 

     

TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

 

1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO.

El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición, que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.

El calentamiento tiene unos efectos sobre el organismo:

• Posibilita que el corazón comience a latir más deprisa enviando por tanto, más sangre a los músculos.
• Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura en los músculos facilitando así sus movimientos.

Los objetivos básicos del calentamiento son:

• Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.
• Evitar el riesgo de lesiones.


2. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DEL CALENTAMIENTO.

• Siempre debemos comenzar el calentamiento con una carrera continua para preparar al organismo y aumentar la temperatura corporal.
• Hemos de movilizar todas las partes del cuerpo.
• Respirar con normalidad sin forzar la inspiración ni la espiración.

 

3. FASES DEL CALENTAMIENTO.

El calentamiento tiene dos fases principales:

a) Calentamiento general: cuyo objetivo debe ser la estimulación general del organismo. Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general que comporten una intensidad suave o moderada y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.

b) Calentamiento específico: su objetivo es la adaptación específica del organismo. Esta fase contempla ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. (Por ejemplo, entradas a canasta en baloncesto o un drive en tenis).

 


4. PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL CALENTAMIENTO

  • Duración: un calentamiento correcto no debe durar menos de 15-20 minutos; sin embargo, en clase –por falta de tiempo- lo reducimos a 10-12 minutos.
  • Intensidad y progresión: al comienzo la intensidad será baja y la iremos subiendo de forma suave. La intensidad idónea es la que nos mantiene una frecuencia cardiaca de 130 a 150 pulsaciones.

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TRABAJO DE CALENTAMIENTIO

ELABORACIÓN DE UN CALENTAMIENTO GENERAL

Fecha: …………………………………………………Curso:……….............................
1) Nombre y apellidos: …………………………………………………………………
2) Nombre y apellidos: …………………………………………………………………

Desarrollo de la práctica:
1) Elaborar un calentamiento general que movilice los diferentes segmentos corporales para activar todo el organismo. Duración: 10-12 minutos.
2) Elaborar un calentamiento específico para un deporte en concreto (el que tú elijas). Duración: 10-12 minutos.

 

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ESTIRAMIENTOS

A continuación te mostramos algunos estiramientos de los muchos y variados que puedes realizar.

gemelos

Gemelos

isquiotibiales

Isquiotibiales, aductores y zona lumbar.

Aductores

Cuadriceps

Zona lumbar

Tríceps

 

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