OPTATIVAS       CASA

 

SENALA1 TALLER DE ELECTRICIDAD EN 3º ESO

 

SENALA1 TALLER DE CAD 4º ESO

 

SENALA1 TALLER ACTIVIDADES CREATIVAS

 

SENALA1 INFORMÁTICA EN 4º ESO

 

SENALA1 TIC DE 1º BACHILLERATO

 

SENALA1 ÁMBITO PRÁCTICO 3º Y 4º DIVERSIFICACIÓN

 

 

SENALA1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL  I y II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE ELECTRICIDAD

OPTATIVA DE  INICIACIÓN PROFESIONAL EN 3º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

ESQUEMAS ELECRICOS

 

Diseñar los tres esquemas correctamente: Funcional, unifilar  y conexiones.

Representar los distintos símbolos eléctricos, correctamente

  

MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

 

Materiales del aula su aplicación. Herramientas del aula su uso.

Materiales eléctricos utilizados en la vivienda: Cajas de conexiones, cajas de mecanismos, cables, tubo, interruptores, conmutadores, llaves de cruce, etc.

  

ELECTRICIDAD EN LA VIVIENDA.

 

Fuentes de energía. Unidades energéticas. Construir circuitos sencillos de corriente alterna. Identificar los cables.

Medidas de protección. Realizar instalaciones reales. Factura de electricidad. Elaborar presupuestos reales.

Identificar y resolver posibles averías.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología de esta asignatura será fundamentalmente activa ya que persigue unos objetivos de índole pragmática, de aplicación de conocimientos para la solución de problemas y de desarrollo de habilidades de tipo psicomotor.

 

El mayor porcentaje de actividades se desarrollará en pequeños equipos de trabajo que fomenten la participación de todos los alumnos, donde moderadores alternos coordinarán y se responsabilizarán de la actividad común.

 

Se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje individual, las características, ritmo de trabajo, experiencias de cada alumno, para asignarle tareas y tiempos con un seguimiento por parte del profesor.

 

Partiendo de la motivación presentada, las actividades correspondientes serán de propia invención, evitando el plagio y la rutina. Las ideas o diseños de los alumnos tendrán una base real que se pueda plasmar en forma práctica, interviniendo el profesor con habilidad si observase que el proyecto es demasiado ambicioso para la capacidad del alumno, demasiado largo de ejecutar o demasiado fantástico para sus medios.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

·          Describir  la composición y el funcionamiento de circuitos eléctricos sencillos, reconociendo sus componentes y materiales y utilizando el lenguaje técnico apropiado.

·          Realizar los cálculos oportunos para determinar las magnitudes básicas de un circuito eléctrico sencillo, realizando con facilidad conversiones de unidades.

·          Utilizar la simbología y los criterios de normalización adecuados en la representación de esquemas y circuitos eléctricos.

·          Realizar las operaciones técnicas previstas para montar circuitos e instalaciones, de forma adecuada y segura, utilizando las herramientas del aula, aplicando las normas de seguridad establecidas.

·          Medir las magnitudes básicas de un circuito eléctrico, seleccionando el aparato de medida adecuado, conectándolo correctamente y eligiendo la escala óptima.

·          Analizar planos de circuitos, instalaciones o equipos eléctricos de uso común e identificar la función de cada elemento.

·          Representar gráficamente en un sistema de conexiones, la composición y el funcionamiento de una instalación o equipo eléctrico sencillos.

·          Montar y comprobar un circuito eléctrico sencillo a partir del plano o esquema de una aplicación característica.

·          Conocer las causas y los efectos de los accidentes eléctricos, así como las normas de seguridad y los diferentes elementos de seguridad eléctrica

·          Emplear el vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en el campo de la electricidad.

·          Aportar y argumentar ideas y opiniones propias al equipo de trabajo, valorando y adoptando en su caso ideas ajenas.

·          Mantener una actitud de conservación en el manejo del material del aula taller.

·          Observar el orden, limpieza y normas de seguridad en la realización de montajes.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Valoración

Instrumentos de Evaluación

Momentos

 

40%

20%

Montaje de Prácticas, realizadas a lo largo del curso.

 

En la fecha estipulada

20%

Examen práctico sobre alguna de las prácticas montadas, a lo largo del trimestre

Realizadas a lo largo del trimestre

40%

20%

Memorias o informes de cada práctica, sobre contenidos conceptuales.

En la fecha estipulada

20%

Prueba escrita, sobre contenidos conceptuales.

En la fecha estipulada

 

20%

La guía de observación: Respeto de las normas del Aula-taller, calidad del trabajo acabado, actitud ordenada en el trabajo y manejo adecuado de las herramientas.

 

Continuado

 

      En cualquiera de los apartados deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos sobre 10, para  que éste/a sea valorado positivamente.

La evaluación será continua, si bien se prevén actividades de recuperación adaptadas a los contenidos mínimos exigidos para aquellos alumnos que no sean capaces de seguir la evaluación continua con éxito.

 

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DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO POR ORDENADOR  (CAD)

OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL EN 4º ESO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

·          Conocimiento de las herramientas básicas de dibujo y edición de un programa CAD.

·          Asimilación y uso de los distintos sistemas de coordenadas

·          Conocimiento de la simbología y normalización de dibujo técnico y aplicación de las mismas en la representación de dibujos técnicos pertenecientes a diferentes campos

·          Utilización y manipulación correcta del ordenador y sus periféricos, respetando las normas de seguridad y de ergonomía correspondientes.

·          Gusto por el orden y la limpieza tanto durante las clases lectivas como en la elaboración y presentación final de cada trabajo

·          Valoración de las soluciones aportadas por otros compañeros

·          Actitud ordenada y metódica en cada trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas.

·          Actitud positiva y creativa ante problemas prácticos.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología a emplear se basará en la realización de dibujos técnicos con ordenador de la forma mas individualizada posible. Alguna actividad podría realizarse en grupos de trabajo, como el intercambio de bloques y símbolos hechos por ellos.

              De forma general el procedimiento metodológico que se va a seguir será el siguiente:

Contenido teórico: Se dedicarán las primeras sesiones lectivas a la introducción teórica al campo del diseño asistido por ordenador y a la exposición por parte del profesor del software que se va a utilizar en esta materia.

Contenido práctico: En el tiempo restante se simultanearán las explicaciones del profesor con la puesta en práctica por parte del alumno de dichas explicaciones. Una vez afianzados los conceptos fundamentales se comenzará la realización de dibujos en dos y en tres dimensiones propuestos por el profesor, con dificultad creciente a lo largo del curso.

 

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

Instrumentos de Evaluación y su valoración:

Ø  Prácticas realizadas a lo largo de todo el curso. Valoración: 50%

Ø  Prueba práctica en el ordenador sobre contenidos conceptuales y procedimentales. Valoración: 40%

Ø  Guía de observación: Respeto de las normas del Aula-taller, calidad del trabajo acabado, actitud ordenada en el trabajo y manejo adecuado de las herramientas. Valoración: 10%

 

        En cualquiera de los apartados deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos sobre 10, para  que este/a sea valorado positivamente.

La evaluación será continua, si bien se prevén actividades de recuperación adaptadas a los contenidos mínimos exigidos para aquellos alumnos que no sean capaces de seguir la evaluación continua con éxito.

 

Los alumnos que suspendan la asignatura se examinarán en junio en una prueba extraordinaria, donde se tendrán en cuenta los contenidos mencionados en la programación.

 

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TALLER DE ACTIVIDADES CREATIVAS PARA 1º Y 2º DE ESO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

·         Utilización y manipulación correcta de los materiales y herramientas puestos a su disposición. 

·         Gusto por el orden y la limpieza en la elaboración de trabajos.

·         Respeto hacia las ideas, los valores y las soluciones aportadas por otras personas.

·         Actitud ordenada y metódica en el trabajo, planificando con antelación las tareas.

·         Respeto  de las normas de seguridad en el aula-taller y toma de conciencia de los peligros que entraña el uso de herramientas.

·         Actitud positiva y creativa ante problemas prácticos.

 

POSIBLES PROYECTOS OFERTADOS:

-          tarjetas navideñas  en tres dimensiones.

-          construcción de un dominó con madera.

-          construcción de un Belén con movimiento.

-          construcción de instrumentos de música.

-          cestería.

-          cerámica.

-          cuadros de nudos.

-          pintura con óleo y/o témpera.

-          tratamiento de objetos en madera de pino virgen.

-          restauración de muebles viejos.

-          taller de reciclaje de papel.

-          taller de costura.

-          taller de elaboración de jabones.

-          taller de huerto o jardín escolar.

-          taller de pulseras de cuero.

-          construir una cometa para sacar fotografías aéreas.

-          máquina de efectos encadenados.

-          encuadernar los apuntes.

-          construcción de un móvil híbrido, a partir de los “cadáveres” de vehículos estropeados.

-          taller de circuitos eléctricos.

-          papiroflexia.

-          decoración de objetos de madera.

-          construcción de objetos en madera de okumen con o sin movimiento

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Adquirir conciencia de las posibilidades de expresión creativa que ofrecen las tecnologías, los lenguajes plástico y visual y otros lenguajes artísticos, así como los recursos  que proporciona el entorno. Con este criterio se valora la capacidad del alumno para desarrollar su creatividad a través de la constatación y valoración de las posibilidades de expresión creativa que ofrecen las tecnologías, los lenguajes artísticos y otros recursos del entorno, y adecuarlos a las propias características y posibilidades creativas.

2. Utilizar adecuadamente los instrumentos, recursos y herramientas propios de la materia, previniendo los riesgos que comporta un uso inadecuado de los mismos. Este criterio permite evaluar si el alumno es consciente de la importancia que tiene conocer el instrumental y los recursos que se utilizan en los talleres que se desarrollen y cómo se utilizan. Igualmente, permite conocer si adopta actitudes de seguridad y prevención de riesgos en el uso de los mismos.

3. Diseñar y elaborar proyectos creativos sencillos, teniendo en cuenta, especialmente, su utilidad y funcionalidad, y estableciendo las relaciones que procedan entre dichos proyectos y otras materias del currículo. Con este criterio se evalúa la capacidad del alumno para diseñar y elaborar proyectos creativos sencillos, relacionados con el taller correspondiente, que posibiliten, al mismo tiempo, el uso de los mismos por parte del entorno próximo o en otros contextos. Igualmente, se valora si el alumno es capaz de utilizar el conocimiento adquirido en otras materias en el diseño y la elaboración de dichos proyectos.

4. Desarrollar, mediante la expresión creativa, actitudes personales y de relación social, tales como perseverancia, responsabilidad, respeto, aceptación y colaboración. Este criterio permite conocer si, a través de la expresión creativa, el alumno desarrolla actitudes relacionadas con la competencia social y ciudadana, y con el desarrollo personal. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Los instrumentos a utilizar para la concreción de la evaluación y su valoración porcentual son:

Valoración

Instrumentos de Evaluación

 

50%

 

-          Creatividad y  capacidad de diseño-construcción.

-          Habilidades adquiridas.

-          Productos terminados.

 

 

20%

-          capacidad para informar y divulgar a los demás el producto terminado.

-          capacidad para vender el producto: exposiciones, publicación en la web.

-          diseño digitalizado del producto.

 

 

30%

-          se valorará positivamente una actitud ordenada y metódica.

-          utilización correcta de las herramientas y de las normas de seguridad.

-          relación correcta, educada y respetuosa con los compañeros.

 

 

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INFORMÁTICA 4º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

Bloque 1. Sistemas operativos y seguridad informática

§  Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos.

§  Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos.

§  Seguridad en Internet. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios. Importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva.

§  Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles.

§  Ofimática avanzada: procesador de textos, hoja de cálculo y  base de datos

Bloque 2. Multimedia

§  Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.

§  Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo.

§  Manejo básico de imágenes digitales formadas a base de capas superpuestas: programa GIMP.

§  Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia: programa MOVIE MAKER.

§  Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas.

Bloque 3. Publicación y difusión de contenidos

§  Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.

§  Diseño de presentaciones.

§  Creación y publicación en la Web. Programas de edición de páginas web o blogs.

§  Introducción al código HTML.

§  Accesibilidad de la información.

Bloque 4. Internet y redes sociales

§  La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización.

§  Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.

§  Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad.

§  Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.

§  La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

§  La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude.

§  Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio.

§  Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.

§  Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

- Clasificar distintos tipos de periféricos.

- Diferenciar entre distintos tipos de software.

- Elaborar informes con un procesador de textos.

- Elaborar hojas de cálculo para la resolución de ejercicios planteados.

- Elaborar presentaciones electrónicas.

- Elaborar una base de datos sencilla.

- Realizar búsquedas avanzadas de información en Internet.

- Enviar e-mails, usar programas de mensajería instantánea y videoconferencia.

- Retocar de una imagen dada.

- Elaborar un videoclip sencillo.

- Elaborar una página web sencilla.

- Elaborar un blog sencillo.

- Identificar distintos tipos de redes.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La nota de la evaluación estará en función de: la realización de ejercicios diarios, la actitud del alumno en clase, la nota de los ejercicios de control y la nota de los ejercicios de evaluación, de tal manera que la calificación final se obtendrá mediante una media ponderada de los apartados descritos:

-     Pruebas objetivas: 30% (la calificación deberá ser superior a 3 para superar la materia)

-     Entregas de trabajos y realización diaria de ejercicios: 60%

-     Actitud profesional: 10%

 

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                                            TIC DE 1º BACHILLERATO

 

Contenidos mínimos:

 

- El ordenador: funciones. Características de la información digital.

- Componentes físicos internos del ordenador. Periféricos y soportes.

- Mantenimiento de equipos informáticos: resolución de problemas cotidianos.

- Sistemas operativos bajo licencia y de libre distribución.

- Cuentas de usuario y de grupo. Recursos locales y remotos. Comandos y Scripts.

- Introducción a la seguridad informática.

- Manejo avanzado del procesador de textos,  Hoja de cálculo y Base de Datos

- El dibujo técnico asistido por ordenador.

- Manejo de software de dibujo artístico vectorial, de mapa de bits y retoque fotográfico.

- Programas para la elaboración de presentaciones.

- Captura y edición de la imagen en movimiento: vídeo y animación.

- El tratamiento y edición del sonido digital.

- Música 2.0

- Diseño y elaboración de hipertextos interactivos sencillos con recursos multimedia.

- Programas de cálculo simbólico.

- Programas de análisis y diseño de sistemas.

- Conexionado de los elementos de un sistema de control sencillo.

- Redes locales: funcionamiento y configuración. Direccionamiento y subredes. Dispositivos de interconexión en una red.

- Compartición de recursos bajo sistemas operativos de licencia, de libre distribución y mixtos.

- Diferencias con redes de ámbito global y modos de acceso a éstas. La seguridad en la red. Protocolos y Servicios de red.

- Herramientas de desarrollo web.

- Integración de gráficos y elementos multimedia en páginas web.

- Scripts de navegador y servidor. Conexión con bases de datos.

- Herramientas sobre la web 2.0 

 

Criterios de evaluación:

 

- Preparar y organizar la información en soporte digital, utilizando el entorno gráfico Windows.

- Conocer y utilizar las herramientas más importantes de un procesador de textos.

- Conocer y utilizar las herramientas más importantes de una hoja de cálculo.

- Conocer y utilizar las herramientas más importantes de un gestor de bases de datos.

- Conocer y utilizar las herramientas de un programa de presentaciones multimedia.

- Conocer y utilizar las herramientas más importantes de un programa de retoque fotográfico.

- Conocer y utilizar las herramientas más importantes de un programa de edición de vídeo.

- Diseñar y publicar una página Web.

- Utilizar los recursos básicos de la telemática y las utilidades de conexión remota a ordenadores.

- Diseñar actividades con software de autor: hot potatoes,  jclik, …

- Diseñar ejercicios relacionados con la  web 2.0 : fotolog, dipity, notaland, penzu, tumblr,  etc

 

Procedimientos:

- Observación de la participación en el trabajo de clase.

- Control y valoración de las actividades propuestas.

- Realización de pruebas individuales.

 

Criterios de calificación:

- Pruebas individuales.......................................................................30%.

- Trabajo en clase, deberes, trabajos presentados..................60%.

- Actitud...............................................................................................10%.

 

 

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ÁMBITO PRÁCTICO DE 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

1.-  Creación artística y resolución de problemas.

Realizar los proyectos planteados en el taller cómo solución a un planteamiento tecnológico. Aprender la organización y la actitud adecuada que se debe adoptar en el mundo laboral. Respetar las normas de seguridad adoptadas en el taller y los planteamientos de los compañeros a la hora de solucionar un problema.

 

2.- Técnicas de expresión y comunicación gráfica.

Prácticas básicas sobre escalas. Representaciones básicas: alzado, planta y perfil. Piezas sencillas por Internet.

Introducción al dibujo asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones. Piezas sencillas.

Prácticas para medir con calibre y micrómetro.

 

3.- Materiales de uso técnico y mecanismos.

Los plásticos: clasificación. Proceso de obtención. Propiedades características.

Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características.

Identificación de los diferentes tipos de materiales que nos rodean en la vivienda, en el instituto y en la calle.

Identificación de  mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos.

 

4.- Electricidad y electrónica.

Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua.

Electrónica: concepto y componentes. Montajes eléctricos sencillos en el Taller.

Instalación básica de un punto de luz, un punto de luz conmutado, un fluorescente, una base de enchufe y un timbre

 

5.- Tecnologías de la información.

Arquitectura y funcionamiento del ordenador. Sistema operativo. Lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones.

Tratamiento de la información numérica a través de hojas de cálculo. Prácticas.

Organización de la Información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos. Prácticas.

 

6.- Tecnologías de la comunicación.

Comunicación alámbrica e inalámbrica. El espacio radioeléctrico.

Telefonía, radio y televisión: Principios de funcionamiento.

 

7.- Internet y comunidades virtuales.

El ordenador como medio de comunicación. Chat y videoconferencias. Internet. Elaboración de páginas web. Correo electrónico.

 

8.-Mantenimiento y reparación de ordenadores.

Mantenimiento básico de nuestro ordenador personal.

 

9.-Control y Robótica.

Diseñar y construir en el Taller un sistema de control aplicado a un caso real.

 

10.-Neumática.

Interpretar circuitos básicos de neumática y simularlos en el ordenador y en el panel neumático del Taller.

 

11.-Instalación en viviendas.

Interpretar instalaciones básicas de: electricidad, agua, sanitaria, evacuación de aguas, y sistemas de calefacción.

Analizar facturas domésticas.

Cómo ahorrar en las instalaciones de la vivienda.

 

12.-Tecnología y sociedad.

Tecnología y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Contaminación.

Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras. Desarrollo sostenible.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Se ha de evaluar la cooperación y el trabajo en equipo en un clima de tolerancia hacia las ideas y opiniones de los demás, respetando la diversidad del aula, proponiendo una forma de organizar y distribuir, de forma rotativa, las tareas de recogida, clasificación y almacenamiento de útiles, herramientas y equipos informáticos con el fin de que, al término de cada clase, el taller o aula quede ordenada. Se debe valorar, asimismo, el empleo de un vocabulario específico y los modos de expresión apropiados y el acabado final.

2- Personalizar los entornos gráficos, gestionar los diferentes tipos de documentos almacenando y recuperando la información en diferentes soportes. Identificar los distintos periféricos y los elementos que lo componen.

3- Representar objetos sencillos y sistemas técnicos en proyección diédrica: alzado, planta y perfil. Se desea evaluar la adquisición de destrezas tanto a mano alzada, bocetos y croquis, como mediante instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador en dos dimensiones. Asimismo se deberán utilizar correctamente las normas de acotación y escalas para mostrar un dibujo claro y proporcionado.

4- Se pretende evaluar las habilidades básicas para la realización de documentos que integren información textual, imágenes y gráficos utilizando algunas herramientas de la ofimática: hojas de cálculo, presentaciones en diapositivas y procesadores de texto.

5- Adquirir los conceptos y terminología referidos a la navegación por Internet y la utilización eficiente de los buscadores.

6- Se pretende realizar un mantenimiento básico del ordenador personal del alumno.

7- Identificar los distintos materiales que intervienen en un proyecto. Seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.

8- Construir maquetas, como solución al problema planteado y empleando diferentes operadores mecánicos.

9- Adquirir destrezas en el uso y manejo del polímetro (tensión, corriente y resistencia), utilizando los conceptos, los principios básicos de medida y las magnitudes eléctricas básicas. Se busca también valorar la importancia de la energía eléctrica en el ámbito doméstico e industrial. Realizar prácticas sencillas  sobre las instalaciones típicas en una vivienda.

10- Interpretar esquemas básicos de neumática aplicados a la vida real.

11- Construir un sistema de control con los Robots de Lego.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Valoración

Instrumentos de Evaluación

Momentos

 

50%

 

Prácticas realizadas a lo largo del curso

 

En la fecha estipulada

 

20%

 

Prueba escrita sobre contenidos conceptuales

 

 

A lo largo del trimestre

 

30%

La guía de observación: Respeto de las normas del Aula-taller, calidad del trabajo acabado, actitud ordenada en el trabajo y manejo adecuado de las herramientas.

 

Continuado

 

La evaluación será continua, si bien se prevén actividades de recuperación adaptadas a los contenidos mínimos exigidos para aquellos alumnos que no sean capaces de seguir la evaluación continua con éxito.

 

DADO EL CARÁCTER PRÁCTICO DEL ÁMBITO, TODOS LOS CONTENIDOS SE IMPARTIRÁN:

- UTILIZANDO TÉCNICAS DE APRENDIZAJE  AUTODIDACTAS A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA (Programas específicos, Internet y Moodle)

- CONSTRUYENDO PROYECTOS Y REALIZANDO PRÁCTICAS EN LOS TALLERES DE TECNOLOGIA.

 

 

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TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

 

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 1º DE BACHILLERATO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

(El proceso y los productos de la tecnología)

Proceso cíclico de diseño de productos.

Normalización, control de calidad. Distribución de productos. El mercado y sus leyes básicas.

Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto.

 

 (Recursos energéticos)

Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía.

Montaje y experimentación de instalaciones de transformación de energía.

Consumo energético. Técnicas y criterios de ahorro energéticos.

 

 

 (Materiales)

Estado natural, obtención y transformación.

Propiedades más relevantes. Aplicaciones características.

Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los  materiales.

 

 (Elementos de máquinas)

Transmisión y transformación de movimientos.

Soporte y unión de elementos mecánicos.

Montaje y experimentación de mecanismos característicos.

Elementos de un circuito genérico: generador, conductores, dispositivos de regulación y control, receptores

Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas.

Montaje y experimentación de circuitos eléctricos y neumáticos característicos.

 

 (Procesos de fabricación)

Clasificación de las técnicas de fabricación.

Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento.

Criterios de uso y mantenimiento de herramientas.

Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación.

 

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN

 

 

·         Describir los materiales más habituales en su uso técnico e identificar sus propiedades y aplicaciones más características.

·         Comprender el funcionamiento de las centrales energéticas más usuales

·         Calcular, a partir de la información adecuada, el coste energético del  funcionamiento de elementos de consumo eléctrico y sugerir posibles alternativas de ahorro.

·         Identificar los elementos funcionales que componen un producto técnico de uso conocido y señalar el papel que desempeña cada uno de ellos en el funcionamiento del conjunto.

·         Identificar los mecanismos más característicos, explicando su funcionamiento y abordar un proceso de montaje ordenado de los mismos.

·         Emplear un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso de producción o la composición de un artefacto o instalación técnica común.

·         Calcular valores correspondientes a circuitos eléctricos.

·         Diseñar y saber interpretar circuitos neumáticos sencillos.

·         Montar un circuito eléctrico o neumático a partir del plano o esquema de una aplicación característica.

·         Aportar y argumentar ideas y opiniones propias al equipo de trabajo, valorando y adoptando, en su caso, ideas ajenas.

·         Elaborar presentaciones electrónicas sobre diferentes temas relacionados con el curso.

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Cada prueba escrita constará el 50% de contenidos mínimos.  Es imprescindible obtener como mínimo 3  puntos en las pruebas escritas para hacer un promedio de todas.

La nota global de todas las pruebas escritas supone un 80% de la nota final.

El 20% restante se obtendrá de los trabajos, intervenciones en clase, actitudes, etc.

 

 

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II- 2º DE BACHILLERATO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Materiales.

• Estructura interna y propiedades de los materiales. Esfuerzos mecánicos. Técnicas de modificación de las propiedades. Oxidación y corrosión. Técnicas de protección. Tratamientos superficiales.

• Procedimientos de ensayo y medida de propiedades.

• Procedimientos de reciclaje de materiales. Importancia social y económica de la reutilización.

• Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

 

2. Principios de máquinas.

• Motores térmicos: motores alternativos y rotativos. Descripción y principio de funcionamiento.

• Motores eléctricos. Tipos. Principios generales de funcionamiento. Aplicaciones.

• Circuito frigorífico y bomba de calor. Elementos. Principios de funcionamiento. Aplicaciones.

• Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía. Rendimiento.

 

3. Sistemas automáticos.

• Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores.

• Estructura de un sistema automático. Entrada, proceso, salida. Sistemas de lazo abierto.

Sistemas realimentados de control. Comparadores. Respuesta dinámica. Estabilidad. Acciones básicas de control. Montaje y experimentación de circuitos de control sencillos.

 

4. Circuitos neumáticos..

• Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Caudal. Pérdida de carga.

• Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología.

• Circuitos característicos de aplicación. Interpretación de esquemas. Automatización de circuitos. Montaje e instalación de circuitos sencillos.

 

5. Control y programación de sistemas automáticos.

• Control analógico de sistemas. Circuitos digitales. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.

• Circuitos secuenciales. Elementos. Diagrama de fases. El ordenador como dispositivo de control. Ejemplo de simulación por ordenador.

• Control programado. Programación rígida y flexible. El microprocesador. El

microcontrolador.  El autómata programable. Aplicación al control programado de un mecanismo. Estudio de un sistema de potencia por bloques.

 

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN

 

·         Describir la relación entre propiedades y estructura interna de los materiales técnicos de uso habitual.

·         Seleccionar materiales para una aplicación práctica determinada, considerando, junto a sus propiedades intrínsecas, factores técnicos, económicos y medioambientales.

·         Saber interpretar y realizar cálculos sobre diagramas de equilibrio entre metales.

·         Saber interpretar y realizar cálculos sobre  diagramas de equilibrio hierro-carbono.

·         Describir y calcular los parámetros básicos relacionados con los ensayos de los materiales.

·         Diseñar un procedimiento de prueba y medida de las características de una máquina o instalación, en condiciones nominales y de uso normal.

·         Identificar las partes de un motor térmico y describir su principio de funcionamiento. Realizar cálculos básicos.

·         Identificar las partes de un cámara frigorífica  y describir su principio de funcionamiento. Realizar cálculos básicos

·         Analizar la composición de una máquina o sistema automático (térmico, neumático, digital)  de uso común e identificar los elementos de mando, control y potencia.

·         Identificar los elementos que constituyen un sistema automático (térmico, neumático, digital)  y explicar la función que corresponde a cada uno de ellos.

·         Aplicar los recursos gráficos y verbales apropiados a la descripción de la composición y funcionamiento de una máquina, circuito o sistema tecnológico concreto (térmico, neumático, digital).

·         Montar y comprobar un circuito de control de un sistema automático (térmico, neumático, digital)   a partir del plano o esquema de una aplicación característica.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Cada prueba escrita constará el 50% de contenidos mínimos.  Es imprescindible obtener como mínimo 3 puntos en las pruebas escritas para hacer un promedio de todas.

La nota global de todas las pruebas escritas supone un 80% de la nota final.

El 20% restante se obtendrá de los trabajos, intervenciones en clase, actitudes, etc.

 

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