Se utilizan los medios que se indican abajo
Pincha en el NOMBRE de cada ruta para verla
F8
FEVE
C1
RENFE
Desde Caborana a Figaredo

Puntos de referencia: Fuente en la carretera – indicador a “3º de Conveniencia” – Barrio La Pinga – pequeña explanada – 3º de Conveniencia – hilera de casas de una planta – casa de piedra solitaria en Raballines ( o Revallines)– casa blanca – intersección y torre de tendido eléctrico – cabaña de piedra y tres caminos – sendero hacia Peñagrande – Grameo – caleya con abrevadero y casa blanca – bifurcación, cabaña y fuente – eucalipto solitario y camino hacia la izquierda – pista ancha - escombreras – grupo de casas y hórreo en mal estado – camino al lado de la escombrera – Peñule – senda peatonal – fuente de Avarero – Figaredo – Ujo.

Última caminata:  Julio 2006

Desde Cabaña- quinta hasta la ermita de la Virgen de Vierres

Puntos de referencia: Estación de FEVE – plaza – caleya que nos saca de ella – calle La Vallina y fuente de la discordia – desviación a la izquierda por entre unas viviendas – senda – casa junto a un cargadero y curva a la izquierda – pista y entrada en carretera – desviación a la ermita – pista al lado de la fuente – enlace con pista más ancha – pasar dos portillas – bifurcación y bajada por la izquierda – explanada y restos de cargadero –  Orillés – Iglesia de S. Vicente , camino y entrada en Serrapio – sendero frente a la fuente – enlace con carretera y llegada a Cabañaquinta.

Última caminata: Junio 2006

Por Moreda, Boo, Carabanzo y Ujo

Puntos de referencia:     estación de Moreda – carretera de Boo y camino a la derecha – Plaza de Boo – Casona y palacio – últimas casas en la salida y elección de ruta – punto de tres caminos – capilla en la mina La Esperanza – intersección con pronunciada curva a la izquierda – intersección con la Vía de la Carisa – Les Cruces – Entrada a La Santa – depósito de agua a la entrada de Carabanzo – carretera de Ujo – Fábrica – viejo puente del ferrocarril – iglesia parroquial de Ujo - estación de RENFE.

Última caminata:  Julio 2006

Desde Cabaña-quinta hasta Laviana

Puntos de referencia : Plaza – calle La Follaca – camino con señales de Telefónica – bosque de castaños – poste eléctrico – fuente con pilón – alto de La Collaona – nudo de caminos – cabaña con cerezal – sendero hacia una cabaña y salida oculta a la izquierda – bosque – camino ancho con profundas roderas de tractor – rústico puentecillo de tablas – sendero, puente y camino empedrado – enlace con carretera – Tolivia – carretera y entrada a la derecha – fuente con una higiénica leyenda – senda minera – Villoria – Entrialgo – Pola de Laviana.

Última caminata:  Julio 2006

De Moreda a Oyanco

Nos guía en esta ruta un compañero de andaduras; pistas, caminos, sendas y atajos le fueron muy familiares en sus tareas de trabajo en las minas. Pero eran otros tiempos; hoy le han cambiado casi todo, ... y se desespera. Casi hemos olvidado los senderos, los caminos, los paisajes, que tan familiares nos fueron; pero hay algo que la Naturaleza sigue ofreciendo a nuestro camarada: una cosa especial que él no puede explicar, que le acompaña y le devuelve antiguos recuerdos. Nuestro compañero ha recuperado en parte la memoria del camino. Este recorrido intenta que no se pierda esa memoria.

Última caminata:  Septiembre 2006

Desde Collanzo a Llanos

Visitaremos en este recorrido lugares de rancia tradición asturiana: Santibáñez con su histórica iglesia y su renombrado tejo; La Fuente con su conjunto de hórreos desafiando al tiempo ... Andaremos acompañados de caminos que suben, bajan y se retuercen dejando a la mano espesos bosque y prados pastoriles, con su cabaña y su empalizada como de calendario. Y a lo lejos, la mirada se pierde hasta llegar a las cumbres de las montañas que encierran estos bellos parajes.

Última caminata:  Noviembre 2006

Levinco, Pelúgano y Cabaña-quinta

Esta caminata nos va a llevar desde Levinco hasta Cabañaquinta en un recorrido que nos permitirá contemplar el hermoso lugar de Pelúgano, con lo que ya merecería la pena haber llegado hasta aquí. Sin embargo el recorrido presenta dos dificultades para los caminantes poco tolerantes con las incomodidades: la subida, que puede apreciarse en la fotografía, y la bajada posterior. Si se salvan ambas, la caminata es muy agradable y permite ampliarla llegándose a la Colladona y bajar por cualquiera de los dos lugares que se describen en su lugar.

Última caminata:  Noviembre 2006

Por Longalendo y Pumar de Nuño

Entre el apeadero de FEVE en Santa Ana y el de San Antonio, hay poco más de unos pasos. Sin embargo la ruta que hemos realizado se extiende sobre unos quince kilómetros. Puede, como muchas de las que proponemos aquí, acortarse en el lugar que se indica. Pero el recorrido total se hace con relativa comodidad, "caminando caminos" que no se imaginan hasta que no se andan, contemplando esos pueblos por los que no "se pasa" sino que "se llega" y reviviendo otra vez lo olvidado, para lo que acudimos a las gentes mayores que son el Internet del pasado.

Última caminata: Enero 2007